El tratamiento de la laberintitis depende de la causa y puede tratarse con antihistamínicos, antieméticos, benzodiazepinas, antibióticos y medicamentos antiinflamatorios, que deben ser recetados y utilizados por un otorrinolaringólogo o neurólogo.
La laberintitis es una enfermedad caracterizada por mareos al moverse, dolor de cabeza, dificultad para enfocar la visión, zumbido constante en los oídos y desmayos frecuentes. Generalmente, estos síntomas disminuyen gradualmente con el tratamiento adecuado y tardan aproximadamente 60 días en desaparecer por completo. Vea cómo identificar los síntomas de la laberintitis.
Remedios para la laberintitis.
Los medicamentos recetados por un otorrinolaringólogo o neurólogo y dependen de los síntomas y la causa del problema. Algunos de los medicamentos que su médico puede recetarle son:
- Flunarizine (Vertix) y Cinnarizine (Stugeron Forte, Dilper-ina, Venoxil) alivian los mareos al reducir la entrada excesiva de calcio en las células sensoriales del sistema vestibular, que se encarga de equilibrar, tratar y prevenir síntomas como mareos, vértigo, zumbidos, náuseas y vómitos;
- La meclizina (bonadoxina), que inhibe el centro del vómito, reduce la excitabilidad del laberinto del oído medio y, por tanto, está indicada para el tratamiento y prevención de los mareos relacionados con la laberintitis, así como náuseas y vómitos;
- Prometazina (Fenergan), que ayuda a prevenir las náuseas causadas por el movimiento;
- Betahistina (Safinos, Serc, Betaserc), mejora el flujo sanguíneo al oído interno, reduce la acumulación de presión, reduciendo así mareos, náuseas, vómitos y zumbidos;
- Dimenhidrinato (Dramamine), que actúa para tratar y prevenir las náuseas, vómitos y mareos, característicos de la laberintitis;
- Lorazepam o diazepam (Valium), que ayudan a reducir los síntomas del mareo;
- La prednisona es un corticosteroide antiinflamatorio que reduce la inflamación en el oído y generalmente está indicado cuando hay una pérdida auditiva repentina.
Estos medicamentos son prescritos principalmente por el médico y deben tomarse bajo su guía, porque el método de uso varía de persona a persona y de acuerdo con la causa de la laberintitis.
Si la causa de la laberintitis es una infección, su médico también puede recetarle un antivírico o antibiótico, según el agente infeccioso en cuestión.
Tratamiento casero para laberintitis.
Para el tratamiento domiciliario de la laberintitis, se recomienda comer cada 3 horas, hacer ejercicio con regularidad y evitar ciertos alimentos, principalmente industrializados.
1. Remedio natural
Un buen remedio natural para la laberintitis que puede complementar el tratamiento médico es el té de ginkgo biloba, ya que posee terpenoides que ayudan a mejorar la circulación dilatando los vasos sanguíneos, combatiendo así los síntomas de la enfermedad.
Además del té, se puede tomar en forma de tabletas o cápsulas, y se puede comprar en una farmacia o tienda naturista, pero siempre debes consultar a tu médico antes de tomarlo.
2. Dieta
Hay algunos alimentos que pueden agravar o provocar una crisis de laberintitis y deben evitarse, como: azúcar blanca, miel, dulces, harina blanca, bebidas azucaradas, refrescos, galletas, frituras, carnes procesadas, pan blanco, sal, comida. Bebidas industriales y alcohólicas.
Lo que pasa es que la sal aumenta la presión en el oído, agrava la sensación de mareo, mientras que los dulces, las grasas y las harinas aumentan la inflamación, estimulando las crisis con laberintitis.
Para reducir la inflamación del oído y evitar convulsiones, debes aumentar tu consumo de alimentos antiinflamatorios como verduras, semillas de chía, sardinas, salmón y frutos secos, ya que son ricos en omega 3. Conoce la lista de alimentos antiinflamatorios.