Algunos de los medicamentos que están indicados para el tratamiento del dolor de columna lumbar son analgésicos, antiinflamatorios o relajantes musculares, por ejemplo, que se pueden administrar en forma de comprimidos, pomadas, adhesivos transdérmicos o inyectables.
El dolor lumbar, también conocido como lumbalgia, se caracteriza por causar dolor con o sin entumecimiento entre el extremo de las costillas y las nalgas. El dolor puede ser agudo, cuando los síntomas aparecen repentinamente pero duran varios días, o crónico, cuando persisten durante semanas o meses.
El tratamiento con medicamentos que ayuda a curar el dolor lumbar incluye:
1. Analgésicos
Los analgésicos como el acetaminofén (Tylenol, Tempra) o la dipirona (Novalgin, Neo-Melubrin, Novalcin) son medicamentos que se pueden usar para aliviar el dolor lumbar leve a moderado. Su médico puede recetarle estos analgésicos solos o en combinación con otros medicamentos como relajantes musculares u opioides, por ejemplo.
2. Medicamentos antiinflamatorios no esteroides
Como alternativa a los analgésicos, su médico puede recomendar el uso de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos como ibuprofeno (Motrin, Advil), diclofenaco (Cataflam, Voltaren) o naproxeno (Flanax, Aliviax), que pueden ayudar a aliviar el dolor agudo. .en la espalda baja.
3. Relajantes musculares
Los relajantes musculares como la ciclobenzaprina (Yuredol, Dorixina Relax) se pueden combinar con un analgésico para aumentar la eficacia del tratamiento. El carisoprodol es un relajante muscular que suele venderse asociado a otros fármacos como el naproxeno, meloxicam o diclofenaco, siendo algunos ejemplos Dorsal, Naxodol y Dolaren, que son suficientes para aliviar el dolor.
4. Opioides
Los opioides como tramadol (Tramundin, Tramal, Dolne) o codeína, por ejemplo, solo deben usarse en situaciones agudas y durante un período corto de tiempo y deben ser recetados por un médico. También hay algunas marcas que venden estos principios activos relacionados con el paracetamol, como Bantual con tramadol o Tylex CD con codeína.
Los opioides no están indicados para el tratamiento del dolor lumbar crónico.
5. Antidepresivos
En algunos casos, su médico puede recetarle ciertos tipos de antidepresivos de dosis baja, como la amitriptilina, para ayudar a aliviar ciertos tipos de dolor lumbar crónico.
6. Parches y ungüentos
Vendas o adhesivos y ungüentos con acción analgésica y antiinflamatoria como Salonpas, Dorflex, Cataflam, Voltaren 24 hrs, IcyHot y Dioxaflex también pueden ayudar a aliviar el dolor, sin embargo, no tienen la misma eficacia que los fármacos sistémicos, por este motivo . son una buena opción en casos de dolor leve o además del tratamiento sistémico.
7. Inyecciones
Cuando el dolor de espalda es muy intenso y hay signos de compresión del nervio ciático, como ardor, incapacidad para sentarse o caminar, cuando la columna parece estar atascada, su médico puede recetarle antiinflamatorios y relajantes musculares en forma de inyecciones. .
Además, en algunos casos en los que el tratamiento no es eficaz para reducir el dolor, o cuando se irradia a través de la pierna, su médico puede recetarle una inyección de cortisona para ayudar a reducir la inflamación.
Otras formas de tratar el dolor lumbar
Algunos métodos alternativos o que pueden estar asociados con el tratamiento farmacológico para el dolor lumbar son:
- Sesiones de fisioterapia individualizadas, porque la persona debe ser evaluada por un fisioterapeuta para ver qué cambios se pueden hacer para mejorar el dolor;
- Compresas calientes en la región dolorosa o sesiones de electroterapia. El calor ayuda a inflar la región y eliminar el dolor;
- Ejercicios de corrección de postura Se puede realizar después del alivio del dolor, para prevenir futuras crisis y fortalecer los músculos de la columna. Pilates y Reducción Postural Global (RPG) también están indicados, ya que ayudan a aliviar los síntomas en unas pocas semanas, aunque el tratamiento completo tarda entre 6 meses y 1 año;
- La columna vertebral se estira ayudar a aliviar el dolor y aumentar la amplitud de movimiento. Eche un vistazo a algunos ejercicios de estiramiento.
En algunos casos, cuando el dolor es causado por una hernia de disco o espondilolistesis, el cirujano ortopédico puede sugerir una cirugía de columna para corregir el problema, y se deben realizar varias sesiones de fisioterapia antes y después del procedimiento.
Vea el video a continuación sobre cómo aliviar el dolor de espalda del fisioterapeuta Marcel Pineiro: