El dolor de oído se puede reducir con el uso de medicamentos recomendados por un otorrinolaringólogo, dependiendo de la causa del malestar.
El dolor de oído se puede aliviar con algunos remedios caseros, que son una gran adición al medicamento recetado por su médico. Un ejemplo es colocar una compresa de agua tibia cerca del oído o aplicar unas gotas de aceite de melaleuca (árbol del té) en el canal auditivo, por ejemplo.
1. Analgésicos
Los analgésicos como el acetaminofén, la dipirona o el ibuprofeno en tabletas o jarabe son medicamentos que se pueden usar para aliviar el dolor de oído en adultos y niños. También ayudan a reducir la fiebre que puede ocurrir cuando una persona tiene una infección de oído.
2. Para quitar la cera
En algunas situaciones, el dolor de oído puede deberse a una acumulación de exceso de cera. En estos casos, se pueden utilizar soluciones en gotas como Otocerum o Cerax, este tipo de medicamento ayuda a disolver y remover suavemente la cera.
Obtenga más información sobre otros métodos que se pueden utilizar para eliminar el cerumen.
3. Antibióticos
Cuando el dolor se debe a una otitis externa, que es una infección del oído externo, el médico puede prescribir antibióticos en gotas, que generalmente se asocian con corticoesteroides y / o anestésicos locales, como Synalar Otico, Soldrín otico, Oto Eni, Gotalgic. y que también ayudan a aliviar el dolor y la inflamación.
Si es otitis media o interna y el dolor no se cura con analgésicos como paracetamol e ibuprofeno, su médico puede recomendar el uso de antibióticos orales.
Dolor de oído en bebés
El dolor de oído en los bebés se puede reconocer por picazón en los oídos, problemas para dormir y llanto incontrolado. Entonces, un buen remedio para el dolor de oído en los bebés es calentar el pañal de tela con la plancha y colocarlo cerca de la oreja del bebé cuando esté tibio.
Si el dolor de oído persiste, conviene acudir al pediatra o al otorrinolaringólogo para evaluar al bebé y hacer que el médico sugiera el tratamiento más adecuado, que puede indicar el uso de analgésicos y antipiréticos como paracetamol, dipirona e ibuprofeno. y en algunos casos antibióticos.
Dolor de oído durante el embarazo
En caso de dolor de oído durante el embarazo, la mujer debe acudir a un otorrinolaringólogo para que la evalúe y dependiendo de la causa, el médico le sugerirá el tratamiento más adecuado, ya que la automedicación durante el embarazo puede ser riesgosa tanto para la madre como para la paciente. desarrollo.
Algunos de los medicamentos recetados por su médico para el dolor de oído durante el embarazo son el paracetamol (Tylenol) y no deben usarse en exceso. En caso de una infección de oído, su médico puede recetarle un antibiótico como Amoxicilina, que es un antibiótico relativamente seguro que se usa durante el embarazo.
Opciones naturales
El tratamiento natural para el dolor de oído se puede realizar colocando una bolsa de agua tibia cerca de la oreja o aplicando unas gotas de aceite de malaquita (árbol del té) en el canal auditivo, que se puede diluir previamente con aceite de oliva.
Cuando el dolor se debe a la entrada de agua en los oídos, es una buena técnica inclinar la cabeza hacia abajo con la oreja adolorida y saltar unas cuantas veces, además de secar la parte exterior de la oreja con un paño.
Si con estas maniobras no sale agua del oído y el dolor persiste, el individuo debe acudir a un otorrinolaringólogo. No espere demasiado para ver a un médico, ya que el agua puede causar una infección de oído. Obtenga más información sobre otros remedios caseros para el dolor de oído.