El dolor de cabeza es un síntoma muy común que puede estar provocado por factores como fiebre, estrés excesivo o fatiga, por ejemplo; que se puede eliminar fácilmente con el uso de analgésicos y antiinflamatorios.
Si bien estos medicamentos pueden ser una solución para acabar con el dolor de cabeza, se recomienda consultar a un médico de cabecera cuando el dolor dure más de 3 días, cuando sea muy común o cuando aparezcan otros síntomas, como fatiga excesiva, dolor en otros áreas del cuerpo, aumento de la fiebre o confusión, por ejemplo.
Medicamentos de farmacia
Los medicamentos de farmacia que suelen estar indicados para aliviar el dolor de cabeza son:
- Analgésicos, como paracetamol o acetaminofén (Tylenol, Tempra, Atamel, Tafirol) o dipirona o metamizol sódico (Novalgin, Neo-melubrina);
- Antiinflamatorio, como ibuprofeno (Advil, Motrin, Actron) o ácido acetilsalicílico (Aspirina).
Incluso existen fármacos que contienen asociaciones analgésicas y antiinflamatorias con cafeína, que actúa potenciando el efecto analgésico, como Tempra Boost, Actron, Quimofeína, Sedalmerck, Saridon, Gelocatil plus, Migrax, Migrain, Excedrin, entre otros. .
En caso de que el dolor de cabeza se convierta en migraña o migraña, el médico puede recomendar el uso de medicamentos de la familia de los triptanos o con ergotamina, como Zomig, Naramig, Nartan, Migtal o Tebegran, por ejemplo. Infórmese sobre los medicamentos que pueden estar indicados para tratar las migrañas.
Remedios caseros
Hay ciertas medidas que podemos tomar en casa, como aplicar una compresa fría en la cabeza, tomar un café fuerte o hacer un masaje relajante; porque pueden ayudar a tratar los dolores de cabeza o ser una buena alternativa para las personas que no pueden tomar medicamentos.
La compresa fría debe aplicarse en la cabeza o el cuello, dejándola actuar de 5 a 15 minutos. El frío contribuye a la constricción de los vasos sanguíneos, reduciendo los dolores de cabeza.
El masaje de cabeza ayuda a aliviar las molestias, ya que mejora la circulación sanguínea, reduciendo el dolor e incluso ayudando a relajar. El masaje debe realizarse con la yema de los dedos, masajeando la frente, el cuello y el costado de la cabeza.
Remedios para los dolores de cabeza en el embarazo.
Para las mujeres embarazadas, el remedio para el dolor de cabeza que generalmente está indicado es el paracetamol, que aunque no daña al bebé, su uso debe realizarse solo bajo la guía de un obstetra.
Durante el embarazo, lo mejor es recurrir a opciones naturales y caseras como alternativa a la medicación, ya que muchas de ellas pueden transmitirse al bebé y perjudicar su desarrollo.
Descubra en el video a continuación cuáles son los analgésicos naturales que pueden ayudar a tratar los dolores de cabeza: