Los medicamentos indicados para el tratamiento de heridas por cáncer están destinados a ayudar a reducir el dolor, facilitar el proceso de curación y eliminar las bacterias que se desarrollan en la herida. Estas llagas, también conocidas como incendios o post-mortem, pueden ocurrir en diferentes áreas de la mucosa oral como los labios, la lengua y la garganta.
Generalmente, no se necesita tratamiento porque la aftas desaparece por sí sola en unos pocos días, sin embargo, si la sandía no desaparece en una semana o dos o si es muy grande y / o dolorosa, puede ser necesario el uso de medicamentos.
Se desconocen las causas de las aftas, sin embargo, se asocia con traumatismos locales menores como el uso de aparatos de ortodoncia o el cepillado; alergia a cualquier alimento o medicamento; reflujo gastroesofágico; periodos de estrés; deficiencia de vitamina C, ácido fólico, hierro y zinc; o ciertas enfermedades infecciosas o sistémicas. Las heridas pueden ocurrir tanto en niños como en adultos.
Por esta razón, el tratamiento se realiza solo para aliviar el dolor, acelerar la curación, reducir la frecuencia y la gravedad de su aparición, así como prevenir el desarrollo de infecciones.
1. Protectores temáticos
Estos son medicamentos en forma de gel, pegamento o aerosol, que cuando se aplican a la herida del cáncer forman una película y protegen la región afectada, reduciendo la fricción y aliviando temporalmente el dolor. Algunos ejemplos son Bexident Aft, Oralmedic, APHT Gel Reme Sense, Urgo Filmogel, Canker-X, Afta Lacer, Aftex forte, Afta Clear, Aftil y Aftum.
2. Anestésicos locales
Los anestésicos locales como la procaína o la benzocaína, por ejemplo, actúan reduciendo temporalmente el dolor. Algunos ejemplos son Oralson con benzocaína y Frenagar.
3. Antisépticos
Enjuague y haga gárgaras con enjuague bucal o aplique un gel tópico con propiedades antisépticas como clorhexidina o triclosán, por ejemplo, para ayudar a prevenir infecciones en la región. Ejemplos de productos antisépticos son Perioxidin, Oral-B Oral Antiseptic, Colgate o Elgydium para la boca.
4. Corticosteroides tópicos
En los casos más graves, en los que la herida del cáncer es muy grande y permanece mucho tiempo, puede ser necesario recurrir al uso de corticoides tópicos como triamcinolona, clobetasol o fluocinolona, por ejemplo, pero solo si lo recomienda el un médico.
5. Piralvex
Pyralvex tiene propiedades antiinflamatorias y antibacterianas que actúan sobre la mucosa orofaríngea, ayudando a aliviar el dolor y reducir el tamaño de la lesión.
Generalmente, los productos utilizados en el tratamiento van acompañados de agentes que facilitan la adhesión de la mucosa oral, debido a que los fármacos habituales se eliminan fácilmente de la saliva, lo que dificulta el contacto con el posterminal.
Cuando ver a un doctor
Es importante acudir a un médico de cabecera o al dentista si la posmenopausia ocurre con mucha frecuencia, de esta forma pueden investigar las posibles causas y enumerar el tratamiento más adecuado y eficaz para prevenir su recurrencia.
En el caso de heridas graves por cáncer, el uso de medicamentos tópicos puede no ser suficiente y el médico puede necesitar recetar medicamentos sistémicos como antibióticos, antiinflamatorios, entre otras cosas, para que el tratamiento sea realmente efectivo.
Tratamiento no farmacológico
Algunas medidas que se pueden tomar para prevenir heridas son:
- Use pasta de dientes sin detergente y un cepillo de dientes de cerdas suaves;
- Fortalecer la higiene bucal para evitar infecciones bacterianas;
- Haga gárgaras con soluciones salinas;
- Evite los alimentos muy calientes, picantes, muy ácidos o duros;
- Evite las bebidas alcohólicas y carbonatadas;
- Aplique hielo directamente sobre las lesiones durante 10 minutos, proporcionando un alivio temporal del dolor.
Además, se debe evitar el calor, ya que favorece el crecimiento y la multiplicación de bacterias.