Remedios caseros y medicamentos para intoxicaciones alimentarias.

En la mayoría de los casos, la intoxicación alimentaria se puede tratar con reposo y rehidratación con agua, infusiones, zumos de frutas naturales, agua de coco o bebidas deportivas sin necesidad de medicamentos específicos. Sin embargo, si los síntomas empeoran en 2 a 3 días, se recomienda consultar a un médico, así como a niños, ancianos o mujeres embarazadas, pues de esta forma es posible una evaluación general y está indicada la medicación más adecuada.

Los medicamentos indicados para la intoxicación alimentaria están destinados a aliviar los síntomas, pero los medicamentos para detener la diarrea o los vómitos no están indicados, ya que pueden empeorar la afección y prevenir la liberación de microorganismos.

Un buen remedio casero para las intoxicaciones alimentarias es beber té de mora y manzanilla, ya que tienen efectos antidiarreicos, reguladores intestinales, bactericidas y calmantes, ayudan a eliminar los microorganismos responsables de las intoxicaciones alimentarias y alivian los episodios de diarrea.

Para preparar el té: En 1 taza de agua hirviendo agregue 1 cucharadita de hojas de mora secas y picadas y 1 cucharadita de hojas de manzanilla, tape y cocine de 5 a 10 minutos. Luego, debes colar y beber hasta 3 tazas de té al día.

Otro gran remedio casero para la intoxicación alimentaria es chupar o masticar un trozo de jengibre, ya que el jengibre es antiemético y ayuda a reducir las náuseas y los vómitos.

Las principales drogas

Los medicamentos indicados para la intoxicación alimentaria son:

1. Carbón activado

El carbón activado puede estar indicado para el tratamiento de la intoxicación alimentaria porque es capaz de absorber las toxinas responsables de los síntomas, reducir la absorción de toxinas del tracto gastrointestinal y promover su eliminación.

La dosis recomendada es de 1 cápsula, 2 veces al día, pero si su médico le receta otros medicamentos, no debe tomar carbón activado, ya que puede poner en peligro su absorción. Obtenga más información sobre cómo utilizar el carbón.

2. Analgésicos

En algunos casos, su médico puede recetarle analgésicos para reducir el dolor abdominal intenso y los dolores de cabeza.

3. Antibióticos

En los casos más graves, cuando los síntomas son intensos debido a la gran cantidad de toxinas circulantes, el médico puede sugerir el uso de antibióticos según el microorganismo responsable de la intoxicación. De esta forma, es posible promover una eliminación más rápida de toxinas y agentes infecciosos, que suelen estar presentes en los casos graves, y aliviar los síntomas.

4. Probióticos

Se pueden recomendar probióticos para mejorar la microbiota intestinal, ayudando a reducir los síntomas y fortalecer el sistema inmunológico, y pueden estar indicados en combinación con antibióticos, ya que estos medicamentos pueden debilitar la microbiota intestinal natural. Vea cómo tomar probióticos.

Dieta de intoxicación alimentaria

La alimentación por intoxicación alimentaria en los primeros 2 días debe realizarse con agua, jugos de frutas naturales o tés, para reponer la cantidad de líquido perdido durante los vómitos y la diarrea. El agua de coco, las sales de rehidratación oral que se pueden comprar en las farmacias o las bebidas isotónicas también son otras opciones de rehidratación.

Cuando un individuo ya no se presenta o tiene varios episodios de vómitos y diarreas, es importante llevar una dieta liviana a base de ensaladas, frutas, legumbres, verduras cocidas y carnes magras para facilitar la digestión, evitando los alimentos fritos, picantes o grasos.

Deja un comentario