El tratamiento casero de la gripe consiste en tomar zumos de frutas ricos en vitamina C para aumentar las defensas del organismo y tés con propiedades antiinflamatorias para combatir el dolor de garganta al tragar.
También es importante evitar corrientes de aire, no andar descalzo, vestirse adecuadamente según la época del año y beber abundante agua, jugo natural o té para fluidizar las secreciones y así facilitar su excreción.
Remedios caseros para la gripe
Los remedios caseros para la gripe no sustituyen el tratamiento recomendado por su médico, ayudan a mejorar la inmunidad y complementan el tratamiento mencionado, favoreciendo una recuperación más rápida. Se recomienda tomar tés y jugos para la gripe después de su preparación para que no pierdan nutrientes.
Algunas opciones de remedios caseros para la gripe son:
1. Zumo de naranja con limón y propóleo
Este jugo contiene vitamina C que fortalece el sistema inmunológico. Para prepararlo, solo exprime 2 naranjas + 1 limón y endulza con miel, agrega 2 gotas de extracto de propóleo.
2. Té de jengibre con limón
Este té, además de ser rico en vitamina C, también es antiinflamatorio y para prepararlo basta con poner 1 cm de jengibre en 1 taza de agua hirviendo y luego añadir unas gotas de limón.
3. Jugo de acerola
Al igual que la naranja y el limón, la acerola es rica en vitamina C, que estimula el correcto funcionamiento de las células de defensa del organismo. Para hacer jugo de acerola, debes mezclar 1 taza de acerola en una licuadora con agua, colarlo y endulzarlo con miel.
4. Jugo de manzana con miel
Este jugo es un buen expectorante, ayuda a eliminar las secreciones habituales que se crean y acumulan durante la gripe. Para la preparación, es necesario mezclar 2 manzanas, 1 vaso de agua, 1/2 limón en una licuadora. Colar y endulzar con miel.
5. Sirope de ajo
El ajo tiene propiedades antimicrobianas y puede ayudar a mejorar el sistema inmunológico y curar la gripe. Para ello, se recomienda hervir 150 ml de agua y 200 g de azúcar. Añadir poco a poco 80 g de dientes de ajo machacados y hervir durante 10 minutos. Colar y tomar 2 cucharadas diarias.
6. Té de Pulmonaria (Pulmonaria officinalis)
Como el jugo de manzana con miel, el té pulmonar tiene propiedades expectorantes, ayudando a liberar la secreción producida durante la gripe y a aliviar los síntomas. Este té se puede preparar poniendo 1 cucharada de hojas pulmonares secas en 1 taza de agua hirviendo. Colar y beber tibio.
7. Jugo de fresa
Las fresas también son una fruta rica en vitamina C. Para jugar, simplemente mezcle 250 g de fresas con 500 ml de agua en una licuadora y endulce con miel.
8. Bebida caliente contra la gripe
Esta receta casera ayuda a mejorar la sensación de náuseas causadas por la gripe, pero aún no sustituye el tratamiento dirigido por el médico.
Ingredientes
- 300 ml de leche;
- 4 rodajas finas de raíz de jengibre;
- 1 cucharada de anís estrellado;
- 1 rama de canela.
Modo de preparación
Pon todos los ingredientes en un cazo y calienta por unos minutos, cuando la leche empiece a hervir, mantén la mezcla al fuego por otros 2 minutos. Luego saque el bote, endulce con miel y bébalo tibio todas las noches antes de acostarse hasta que persistan los síntomas de la gripe.
Además, la alimentación también es muy importante para una recuperación más rápida. Vea otros consejos para reducir los síntomas de la gripe.