No todas las mujeres quieren tener un contacto íntimo durante la menstruación porque se sienten hinchadas e incómodas, además de sentirse antihigiénicas.
Sin embargo, si se desea, es posible tener relaciones sexuales seguras y placenteras durante el período menstrual, y es necesario tener cuidado, porque puede dar ciertos beneficios para la salud, pero al mismo tiempo puede aumentar el riesgo de contraer infecciones.
Los principales beneficios
Las relaciones sexuales durante la menstruación pueden traer los siguientes beneficios para la salud de la mujer:
- Ayuda a aliviar síntomas como los cólicos y las molestias abdominales debido a la liberación de endorfinas al torrente sanguíneo, especialmente después del orgasmo, reduciendo los dolores de cabeza y la irritabilidad;
- La zona genital se vuelve más sensible para que la mujer pueda sentir más placer y alcanzar el clímax con mayor facilidad;
- Puede acortar el período menstrual, ya que las contracciones vaginales pueden facilitar la salida de la sangre menstrual;
- La zona genital está naturalmente más lubricada, no es necesario utilizar lubricantes artificiales.
De esta forma puedes tener un contacto íntimo durante la menstruación, pero lo ideal es esperar hasta los últimos días para evitar la presencia de sangre en las sábanas, usa siempre condón y si se usa tampón retíralo antes de comenzar con la penetración, ya que se puede empujar hacia el fondo de la vagina, lo que dificulta su extracción y puede requerir atención médica.
Riesgo de tener relaciones sexuales durante la menstruación.
El contacto íntimo durante la menstruación, cuando no hay condón, puede ser riesgoso para la salud de la mujer y tener consecuencias como:
- Mayor riesgo de desarrollar infecciones genitales debido al aumento del pH en la zona. Normalmente, el pH de la zona íntima es de 3.8 a 4.5 y, durante la menstruación, aumenta, facilitando el desarrollo de candidiasis, por ejemplo;
- Mayor riesgo de infección del tracto urinario porque los microorganismos crecen más rápido durante este período;
- Mayores posibilidades de contraer el VIH y otras infecciones de transmisión sexual porque el virus puede estar presente en la sangre menstrual e infectar a su pareja;
- Durante el contacto íntimo, puede haber sangrado que permanezca en las sábanas y aquellas superficies en las que ha tenido relaciones sexuales.
Todos estos riesgos pueden minimizarse si tiene cuidado de usar un condón y evita las manchas en las superficies, para que pueda elegir el sexo durante la ducha.
¿Es posible quedar embarazada durante la menstruación?
Es posible quedar embarazada durante la menstruación, aunque las posibilidades son pequeñas y esto sucede en algunos casos. Sin embargo, si una mujer tiene relaciones sexuales sin protección durante la menstruación, puede quedar embarazada porque los espermatozoides pueden sobrevivir en el cuerpo de la mujer hasta por 7 días.
Este riesgo es mayor en mujeres con menstruación irregular, pero puede ser menor si las relaciones sexuales ocurren en los últimos días del período menstrual. Sin embargo, la mejor manera de evitar un embarazo no deseado es usar algún método anticonceptivo, como un condón, píldoras anticonceptivas o DIU.