La reducción de senos, llamada mamoplastia reductora o reductora, es una operación para reducir el tamaño y volumen de la mama, indicada cuando una mujer tiene dolor constante en la espalda y cuello o tiene el tronco doblado, lo que provoca cambios en la columna por el peso. del pecho. Sin embargo, esta operación también se puede realizar por motivos estéticos, principalmente cuando a la mujer no le gusta el tamaño de sus senos y su autoconfianza está dañada.
Generalmente, la cirugía de reducción de senos se puede realizar a partir de los 18 años, ya que en la mayoría de los casos, los senos ya están completamente desarrollados y la recuperación demora aproximadamente 1 mes, y es necesario el uso de sostén durante el día y la noche.
Además, los resultados de la operación son mejores, y las mamas son más bonitas cuando, además de la mamoplastia de reducción, la mujer se someterá a una mastopexia durante el mismo procedimiento, que es otro tipo de cirugía que tiene como objetivo levantar las mamas. Conozca las principales opciones para la cirugía de mama.
¿Cómo se realiza la reducción de senos?
Antes de realizar una cirugía de reducción de senos, su médico puede ordenar análisis de sangre y mamografías para aumentar aún más el sangrado. recomendar dejar de fumar aproximadamente 1 mes antes de la intervención.
La operación se realiza bajo anestesia general, tiene una duración promedio de 2 horas, y durante la operación el cirujano plástico:
- Realice cortes en el pecho para eliminar el exceso de grasa, tejido mamario y piel;
- Vuelva a colocar los senos y reduzca el tamaño de la areola;
- Inserte suturas o use pegamento quirúrgico para evitar cicatrices.
En la mayoría de los casos, la mujer debe permanecer en el hospital durante aproximadamente 1 día para comprobar que está estable.
Como es la recuperacion
Es posible que experimente dolor después de la cirugía, ya que es importante usar un sostén con buen soporte, tanto de día como de noche, para acostarse boca arriba y tomar los analgésicos recetados por su médico, como paracetamol o tramadol, por ejemplo.
En general, las suturas deben retirarse unos 8 a 15 días después de la cirugía y, durante este tiempo, se debe descansar, evitando el movimiento excesivo de brazos y tronco, así como evitar ir al gimnasio o conducir.
En algunos casos, una mujer puede tener un drenaje durante aproximadamente 3 días para drenar el exceso de sangre y líquido que puede acumularse en el cuerpo, evitando complicaciones como infecciones o seromas. Vea cómo cuidar los drenajes quirúrgicos después de la cirugía.
En los primeros 6 meses tras la cirugía, es recomendable evitar el ejercicio físico extenuante, especialmente aquellos que impliquen movimientos de manos como levantar pesas o culturismo, por ejemplo.
¿La cirugía de reducción de senos deja cicatrices?
La mamoplastia reducida puede dejar una pequeña cicatriz en el área de la incisión, generalmente alrededor de la mama, pero el tamaño de la cicatriz varía según el tamaño y la forma de la mama y la capacidad del cirujano.
Algunos tipos comunes de cicatrices pueden ser «L», «I», «T» invertida o alrededor de la areola, como se muestra en la figura.
Las complicaciones más comunes
Los riesgos de la mamoplastia reducida están relacionados con los riesgos generales de cada operación, como infección, sangrado y reacciones a la anestesia, como temblores y dolores de cabeza.
Además, puede haber pérdida de sensibilidad en los pezones, irregularidades en el pecho, apertura de la sutura, cicatrices de tipo queloide, oscurecimiento o hematomas.
Cirugía de extracción de senos en hombres
En los hombres, la momoplastia reductora se realiza en la ginecomastia, que se caracteriza por el agrandamiento de los senos en los hombres y normalmente elimina la cantidad de grasa localizada en la zona del pecho. Obtenga más información sobre la ginecomastia.