Recuperación y cuidado después del legrado.

El legrado, también conocido como legrado, es un procedimiento que se puede realizar como diagnóstico de anomalías uterinas o como una forma de tratamiento para eliminar restos del útero o placenta en casos de aborto. Las principales diferencias son:

  • Legrado uterino: Se refiere al tratamiento con raspado completo del útero, que se realiza en un hospital, para que la mujer pueda permanecer hospitalizada si el médico lo considera necesario;
  • Legrado endocervical: se refiere a una prueba de diagnóstico que extrae solo una pequeña muestra de tejido uterino, este procedimiento se realiza en un consultorio sin anestesia. Este examen es una técnica relativamente simple que toma entre 15 y 30 minutos.

En el caso del legrado uterino, si la mujer no permanece hospitalizada, es importante que vaya acompañada de los efectos de la anestesia, ya que la somnolencia puede afectar su capacidad para tomar decisiones o conducir.

¿Cuánto tiempo dura la recuperación?

La recuperación del legrado uterino demora entre 3 y 7 días, tiempo durante el cual la mujer debe permanecer en reposo para prevenir complicaciones como sangrado, infecciones uterinas, perforación del útero, vejiga o asa intestinal, sin embargo, estas situaciones suelen ser raras. . Además, puede provocar la formación de una cicatriz que hace que las paredes del útero se peguen, alterando el ciclo menstrual y reduciendo la fertilidad.

Durante este período, es común que una mujer sienta molestias, especialmente algunos calambres fuertes que resultan de la intensa contracción del útero después del procedimiento, por lo que el médico puede recetar algunos medicamentos analgésicos. Además, otra opción para aliviar las molestias es aplicar una bolsa de agua caliente en el abdomen.

En el caso del legrado endocervical, por ser un examen más sencillo, la mujer solo debe descansar el mismo día, usar una toalla íntima y beber más agua de lo habitual. Su médico puede recomendar el uso de analgésicos como el paracetamol para aliviar el dolor, así como el uso de una bolsa de agua caliente en el abdomen.

Cuidados después del legrado

El día del legrado no se recomienda hacer esfuerzos, por lo que no se recomienda que la mujer vaya a trabajar. Lo ideal es recostarse, descansar mientras lee un libro o duerme. En los próximos 3 días podrás continuar con tus actividades, pero sin ir al gimnasio. Una vez que el sangrado y los calambres hayan desaparecido, puede volver a sus actividades normales, incluida la actividad física.

Entonces, se deben tener otros cuidados como:

  • No utilice absorbente interno en el primer mes después del legrado;
  • No use la ducha para realizar una ducha vaginal;
  • No tenga relaciones sexuales durante al menos 2 semanas.

El primer período menstrual después del legrado es más doloroso y puede contener pequeños restos de coágulos, por lo que algunas mujeres pueden creer que han tenido un nuevo aborto, pero en realidad son los restos de tejido que cubrieron el útero el mes anterior.

Cuándo quedar embarazada después de un legrado

En caso de legrado después de un aborto, la mujer debe permanecer en reposo durante 2 semanas a 1 mes y evitar quedar embarazada durante los próximos 3 meses. Si el legrado se realiza como prueba de diagnóstico, la mujer puede quedar embarazada al final del primer mes.

Señales de advertencia para ir al médico.

Debe consultar a un médico o una sala de emergencias si tiene alguno de los siguientes síntomas:

  • Sangrado, es necesario cambiar el absorbente cada hora;
  • Fiebre;
  • Calambres abdominales severos;
  • Dolor que empeora en lugar de mejorar;
  • Secreción vaginal con mal olor.

Después del legrado, el útero tarda unos días en recuperarse por completo, por lo que la próxima menstruación puede llegar un poco más tarde de lo habitual.

Deja un comentario