La rectosigmoscopia es un examen indicado para visualizar cambios o enfermedades que afectan la última parte del colon. Para ello, se puede introducir por el ano un tubo que puede ser flexible o rígido, con una cámara en la parte superior, capaz de detectar lesiones, pólipos, fuentes de sangrado o tumores, por ejemplo.
Aunque es una prueba similar a la colonoscopia, la rectosigmoscopia se diferencia en que solo se visualizan el recto y el colon sigmoide, correspondiendo, en promedio, a los últimos 30 cm de intestino. Además, no se requiere un lavado intestinal completo o sedación, como es el caso de la colonoscopia.
Descubra para qué sirve y cómo prepararse para una colonoscopia.
Para qué sirve
La rectosigmoidoscopia se utiliza para evaluar el revestimiento de la última parte del intestino, para identificar lesiones o cualquier cambio en esta región. Puede indicarse en las siguientes situaciones:
- Determinar la presencia de una masa o tumor rectal;
- detección de cáncer colorrectal;
- Preste atención a la presencia de divertículos;
- Identificar y buscar la causa de la colitis fulminante. Obtenga más información sobre la colitis;
- Descubra el origen del sangrado;
- Observe si hay cambios en correlación con los cambios en los hábitos intestinales.
La rectosigmoidoscopia también permite visualizar cambios a través de la cámara, y también es posible realizar biopsias que serán analizadas en un laboratorio y se diagnosticará el cambio.
Como se realiza
El examen de rectosigmoscopia se puede realizar de forma ambulatoria o en un hospital. La persona debe acostarse sobre la mesa, del lado izquierdo y con las piernas dobladas.
No se requiere sedación, aunque es un examen desagradable, no es doloroso. Para realizar esto, el médico inserta un dispositivo por el ano, llamado rectosigmoidoscopio, con un diámetro de aproximadamente 1 dedo, que puede ser de 2 tipos diferentes:
- Duro: Es un dispositivo de metal sólido que contiene una cámara en la parte superior y una fuente de luz para rastrear la pista, capaz de realizar biopsias;
- Flexible: Es un dispositivo más moderno y personalizable que contiene una cámara y una fuente de luz, pero es más práctico, menos engorroso y capaz de fotografiar viajes y biopsias.
Ambas técnicas son efectivas y pueden identificar y tratar cambios y pueden elegirse según la opinión del médico o la disponibilidad del hospital, por ejemplo.
El examen dura alrededor de 10 a 15 minutos, no se requiere hospitalización y puede volver a trabajar el mismo día.
Como es la preparacion anterior
Para la rectosigmoidoscopia no es necesario estar en ayunas ni seguir una dieta especial, aunque se recomienda ingerir alimentos ligeros el día del examen para evitar las náuseas.
Sin embargo, se recomienda limpiar el extremo del colon para facilitar la visualización durante el examen, colocando un supositorio de glicerina o haciendo un enema, 4 horas antes y repitiendo 2 horas antes del examen, según las instrucciones médicas.
Para el enema de la flota, se recomienda inyectar el fármaco por el ano y esperar unos 10 minutos o el mayor tiempo posible sin evacuación. Vea cómo hacer un enema en casa.