La ranitidina es un fármaco que inhibe la producción de ácido del estómago, indicado para el tratamiento de diversos problemas provocados por la presencia de exceso de ácido, como esofagitis por reflujo, gastritis o duodenitis, por ejemplo.
Este medicamento está disponible en farmacias en su forma genérica y también está disponible bajo un nombre comercial, en forma farmacéutica en tabletas, jarabes o inyecciones.
Sin embargo, existen algunos laboratorios productores de este fármaco que fueron suspendidos en septiembre de 2019, debido a que en su composición se detectó una sustancia potencialmente cancerígena denominada N-nitrosodimetilamina (NDMA), provocando una serie de ranitidina sospechosas.
Para qué sirve
Está indicado para el tratamiento de úlceras gástricas o duodenales, incluidas las asociadas al uso de antiinflamatorios no esteroideos o infección por Helicobacter pylori.
Además, se utiliza para tratar el síndrome de Zollinger-Ellison, la dispepsia episódica crónica, los problemas provocados por reflujo gastroesofágico o pirosis y la presencia de úlceras postoperatorias.
Puede usarse para prevenir úlceras y hemorragias causadas por úlceras pépticas, úlceras por estrés en pacientes graves y también para prevenir una enfermedad conocida como síndrome de Mendelssohn.
Vea cómo identificar los síntomas de una úlcera de estómago.
¿En que dosis tomar?
La dosis de ranitidina siempre debe ser indicada por un médico de cabecera o gastroenterólogo según la patología a tratar, pero las pautas generales son:
- Adultos: 150 a 300 mg, 2 a 3 veces al día, durante el tiempo recomendado por el médico y puede tomarse en forma de comprimidos, comprimidos o jarabe;
- Niños: 2 a 4 mg / kg dos veces al día, no se deben exceder 300 mg / día. Generalmente, en los niños, la ranitidina se administra en forma de jarabe o gotas.
También hay ranitidina inyectable, que debe ser administrada por un profesional de la salud.
Si olvidó tomar la dosis del medicamento, debe hacerlo lo antes posible, tomando las siguientes dosis en el momento adecuado, nunca debe tomar una dosis doble para compensar la dosis omitida.
Posibles efectos secundarios.
Este medicamento generalmente es bien tolerado, pero en algunos casos puede causar algunos efectos secundarios como dificultad para respirar, dolor de pecho, hinchazón de los párpados, cara, labios, boca y lengua, fiebre, erupción o grietas en la piel. y una sensación de debilidad, especialmente cuando la persona está de pie.
Contraindicaciones
La ranitidina no debe ser utilizada por personas hipersensibles a cualquiera de los componentes de la fórmula. Además, está contraindicado en mujeres embarazadas o en período de lactancia.