Radiografías en el embarazo: ¿cuáles son los riesgos?

El mayor riesgo de hacerse una radiografía durante el embarazo está relacionado con la probabilidad de causar defectos genéticos en el feto, que pueden resultar en enfermedades o malformaciones. Sin embargo, este problema es poco común porque se necesita una gran cantidad de radiación para causar anomalías en el feto.

Generalmente, la radiación máxima recomendada durante el embarazo es de 5 radios o 5000 mil millones, que es una unidad que se usa para medir la cantidad de radiación absorbida, porque a partir de este valor el feto puede sufrir cambios.

Sin embargo, la mayoría de las pruebas de rayos X no están lejos del valor máximo, se consideran extremadamente seguras, especialmente si solo se realizan 1 o 2 pruebas durante el embarazo.

Mesa de localización radiológica

Dependiendo del área del cuerpo donde se toman las radiografías, la cantidad de radiación varía:

Sitio de rayos X

Cantidad de radiación (miles de millones *)

¿Cuántas radiografías puede tomar una mujer embarazada?

Radiografía de la boca

Radiografía del cráneo

Radiografía de pecho

Radiografía de abdomen

Radiografía de la columna cervical

Radiografía de la columna torácica.

Radiografía de la columna lumbar

Radiografía de la cadera

Radiografía de mama (mamografía)

0,1 50000
0,05 100.000
200 hasta 700 7 hasta 25
150 hasta 400 12 hasta 33
2 2500
9 550
200 hasta 1000 5 hasta 25
110 hasta 400 12 hasta 40
20 hasta 70 70 hasta 250

* 1000 mil millones = 1 rad

De esta forma la gestante puede hacerse una radiografía siempre que lo solicite, pero es recomendable informar al médico sobre el embarazo, para que el delantal plomado que se utiliza para proteger contra las radiaciones quede correctamente colocado en el abdomen de la gestante.

¿Es peligroso hacerse una radiografía sin saber que está embarazada?

En los casos en que la mujer no sabía que estaba embarazada y se le hizo una radiografía, el examen no es completamente peligroso, incluso al comienzo del embarazo, cuando el embrión se está desarrollando.

Sin embargo, cuando se detecta un embarazo, se recomienda que la mujer informe al obstetra sobre el número de exámenes realizados, para que se pueda calcular el valor de la radiación absorbida, evitando que el resto del embarazo obtenga más de 5 trabajos. .

¿Qué puede suceder si se expone a más radiación de la recomendada?

Los defectos y malformaciones que pueden ocurrir en el feto varían según la edad gestacional, así como la cantidad total de radiación a la que estuvo expuesta la embarazada. Sin embargo, cuando esto sucede, la principal complicación de la exposición a la radiación durante el embarazo suele ser el desarrollo de cáncer infantil.

Por lo tanto, un pediatra debe evaluar con frecuencia a los bebés nacidos después de una alta exposición a la radiación para identificar cambios tempranos e incluso para comenzar algún tipo de tratamiento, si es necesario.

Deja un comentario