Los quistes ováricos o quistes ováricos son un saco lleno de líquido que se forma dentro o alrededor de los ovarios, lo que puede causar dolor pélvico, retraso en la menstruación o dificultad para concebir.
Generalmente, estos quistes suelen ser benignos y desaparecen a los pocos meses de forma espontánea y sin tratamiento. Sin embargo, cuando el quiste crece de tamaño, se rompe o cuando se produce una torsión ovárica, puede ocasionar síntomas que deben ser evaluados por un médico, quien sugerirá el tratamiento más adecuado.
Tener un quiste ovárico generalmente no es grave, ya que es una afección común en muchas mujeres de 15 a 35 años y puede ocurrir varias veces en la vida.
Principales síntomas
Un quiste ovárico normalmente es asintomático, pero cuando es muy grande y de más de 3 cm de diámetro, síntomas como:
- Ausencia de menstruación durante 3 meses consecutivos o más;
- Menos de 8 períodos menstruales en un año;
- períodos menstruales irregulares;
- Dolor durante el contacto íntimo;
- Sangrado vaginal fuera del período menstrual;
- Aumento de peso debido a cambios hormonales;
- Dificultad para quedar embarazada;
- Adelgazamiento del cabello;
- Crecimiento excesivo de cabello;
- Acné;
- Piel oscura y gruesa en pliegues.
Los síntomas suelen aparecer cuando hay un crecimiento, rotura o torsión de un quiste, lo que provoca un dolor pélvico intenso. Los síntomas también pueden variar según el tipo de quiste, ya que es necesario acudir a un ginecólogo para que se realicen pruebas para diagnosticar su presencia, tamaño y gravedad.
Prueba de síntomas en línea
Para conocer el riesgo de quistes ováricos, elija los síntomas que muestra en la siguiente prueba:
- 1. Dolor abdominal o pélvico persistente No Sí
- 2. Sensación frecuente de hinchazón No Sí
- 3. Menstruación irregular No Sí
- 4. Dolor constante en la espalda o las alas No Sí
- 5. Malestar o dolor durante el contacto íntimo No Sí
Tipos de quistes ováricos
Los principales tipos de quistes ováricos incluyen:
- Quiste folicular: Se forma cuando no hay ovulación o cuando el óvulo no sale de los ovarios durante el período fértil. En principio, no hay síntomas y no se necesita tratamiento. Su tamaño puede variar de 2,5 cm a 10 cm y normalmente disminuye de tamaño después de 4 a 8 semanas y no se considera cáncer;
- Quiste cuerpo lúteo: puede aparecer después de la liberación del óvulo y generalmente desaparece sin tratamiento. Su tamaño varía entre 3 y 4 cm, pudiendo romperse durante el contacto íntimo, pero no es necesario realizar ningún tratamiento específico. Sin embargo, si hay un dolor intenso, una caída de la presión arterial y un latido cardíaco rápido, es posible que sea necesario extirparlo mediante cirugía laparoscópica;
- Quiste Luteína: ocurre raramente, es más común en mujeres que toman medicamentos para quedar embarazadas;
- Quiste hemorrágico: ocurre cuando hay sangrado en la pared del quiste hacia su interior, lo que puede causar dolor pélvico;
- Quiste dermoidetambién llamado teratoma quístico maduro, que se puede encontrar en niños y contiene cabello, dientes o fragmentos de hueso, que es necesario para realizar una cirugía laparoscópica para extraerlo;
- Fibroma de ovario: es una neoplasia que es más común durante la menopausia. El tamaño del fibroma puede variar desde microquistes hasta 23 kg y debe extirparse mediante cirugía;
- Endometrio ovárico– ocurre en casos de endometriosis en los ovarios y debe tratarse con medicación o cirugía;
- Quiste adenoma: quiste ovárico benigno, que debe extirparse por laparoscopia.
Debido a que están llenos de líquido, estos quistes pueden conocerse en términos médicos como quistes anecoicos porque son una cavidad llena de líquido que se ve negro en la ecografía utilizada en las pruebas de diagnóstico, pero el término anecoico no está relacionado con la gravedad. .
¿Es posible quedar embarazada con quistes ováricos?
Los quistes ováricos no causan infertilidad, pero una mujer puede tener dificultades para concebir debido a los cambios hormonales que hacen que aparezca el quiste. Sin embargo, con el tratamiento adecuado, el quiste ovárico tiende a encogerse o desaparecer, provocando que la mujer regule sus hormonas, lo que facilita la fecundación.
Cuando una mujer tiene un quiste ovárico y puede concebir, debe consultar a un obstetra-ginecólogo con regularidad, ya que tiene un mayor riesgo de complicaciones como embarazo ectópico o torsión ovárica.
¿Existe un quiste de cáncer de ovario?
Los quistes ováricos no suelen ser cancerosos, sino simplemente una lesión benigna que puede desaparecer por sí sola o ser extirpada con cirugía cuando es muy grande por el riesgo de ruptura o porque causa mucho dolor e incomodidad. El cáncer de ovario es más común en mujeres mayores de 50 años y es muy poco común en mujeres menores de 30 años.
Algunas características de los quistes que tienen más probabilidades de ser cancerosas son grandes, que contienen un tabique grueso y una superficie dura. En caso de que el médico sospeche que es maligno, puede solicitar un análisis de sangre llamado CA 125, porque si este valor es alto, significa que puede haber una lesión cancerosa, pero las mujeres con endometrio ovárico pueden tener un CA 125 elevado, y no ser cancer.
Tratamiento de quistes ováricos
Tener un quiste ovárico no siempre significa que sea peligroso, ya que el ginecólogo en la mayoría de los casos muestra un seguimiento clínico para asegurarse de que el quiste se encoja con el tiempo sin necesidad de ningún tratamiento.
Sin embargo, en algunos casos, los quistes ováricos también pueden tratarse con el uso de píldoras anticonceptivas según las indicaciones médicas. En los casos en los que el quiste es muy grande y causa síntomas, puede estar indicada una cirugía para extirpar el quiste ovárico si hay signos de cáncer de ovario o torsión. Vea con más detalle cómo se realiza el tratamiento del quiste ovárico.
Además, una de las formas de aliviar la incomodidad es usar una compresa de agua tibia en el punto dolorido.