El quiste de Gartner es un tipo raro de bulto que puede aparecer en la vagina debido a malformaciones del feto durante el embarazo, que pueden provocar molestias en el abdomen y la zona íntima, por ejemplo.
El feto en desarrollo posee el conducto de Gartner, que es responsable de la formación de los sistemas urinario y reproductivo, y desaparece naturalmente después del nacimiento. Sin embargo, en algunas situaciones el conducto de Gartner permanece y comienza a acumular líquido, provocando un quiste vaginal que en algunos casos no presenta síntomas hasta la edad adulta.
El quiste de Gartner no es grave y su desarrollo suele ir acompañado por un pediatra o ginecólogo, sin embargo, cuando el crecimiento es constante, puede ser necesario un pequeño procedimiento quirúrgico para extirparlo.
Síntomas principales
Los síntomas del quiste de Gartner suelen aparecer en la edad adulta, y los principales son:
-
Dolor durante el contacto íntimo;
-
Malestar en la región íntima;
-
Un bulto en el área genital;
-
Dolor abdominal.
Los quistes de Gartner generalmente no muestran síntomas en la infancia, pero en algunos casos los padres pueden notar la presencia de un bulto en la zona íntima de la niña y deben notificar al pediatra para diagnosticar el problema y comenzar el tratamiento adecuado.
Tratamiento del quiste de Gartner
El tratamiento del quiste de Gartner se puede realizar en la sala de maternidad mediante aspiración de líquido o cirugía menor para extirpar completamente el quiste.
Cuando el quiste se diagnostica solo en la edad adulta, el ginecólogo puede optar por controlar el crecimiento del quiste. El tratamiento suele estar indicado cuando una mujer comienza a presentar síntomas o complicaciones, como incontinencia urinaria o infecciones del tracto urinario, por ejemplo. En general, el médico recomienda el uso de antibióticos cuando hay síntomas de infección y una cirugía para extirpar el quiste.
Además, su médico puede recomendar una biopsia de quiste para descartar cáncer de vagina y confirmar si el quiste es benigno. Vea cómo se hace la biopsia.