El quiste de Bartholin ocurre cuando hay una acumulación de líquido en la glándula de Bartholin, que se encuentra en el frente de la vagina y su función es lubricar la zona íntima durante las relaciones sexuales. Este quiste suele ser indoloro y no presenta síntomas.
Sin embargo, en algunos casos esta glándula puede infectarse y generar bartolinitis aguda, provocando síntomas como dolor y enrojecimiento en la región.
El quiste de Bartholin suele curarse de forma espontánea; sin embargo, dependiendo del caso, el ginecólogo puede sugerir el uso de ciertos medicamentos o cirugía para extirpar el quiste.
Principales síntomas
El quiste de Bartolin suele ser asintomático o contagioso; sin embargo, una mujer puede sentir una bola o un nódulo en la vagina al palpar la región. Sin embargo, si el quiste se infecta, pueden aparecer otros síntomas como:
- Pus out;
- Zona rojiza, caliente, muy dolorosa e hinchada (similar a forúnculos);
- Dolor e incomodidad al caminar o sentarse y durante el contacto íntimo;
- Fiebre.
Ante la presencia de estos síntomas, es importante consultar a un ginecólogo para que realice una valoración y sugiera el tratamiento más adecuado.
¿Qué causa el quiste de Bartolin?
El quiste de Bartolin se forma cuando el líquido lubricante de la región se acumula en la glándula, lo que hace que se hinche.
Sin embargo, cuando se produce bartolinitis, es decir, cuando el quiste se infecta con bacterias, las posibles causas son:
- Sexo sin protección, Debido a que existen algunas bacterias de transmisión sexual, como Neisseria gonorrhoeae, que causa gonorrea, y Chlamydia trachomatis, responsable de la clamidia, que pueden llegar a la glándula de Bartolino e infectarla;
- Mala higiene íntima por descuido o lavado inadecuado de la zona genital (de atrás hacia adelante), porque las bacterias que se encuentran en el recto, principalmente Escherichia coli, pueden infectar la glándula de Bartholin.
Por ello, es posible prevenir los quistes de Bartolino mediante el uso de preservativo durante las relaciones sexuales y manteniendo buenos hábitos de higiene en la zona íntima.
Cómo se realiza el tratamiento
El quiste de Bartolin suele curarse de forma espontánea, sin necesidad de ningún tratamiento. Sin embargo, en algunas situaciones donde hay dolor y malestar, el ginecólogo puede sugerir el uso de medicamentos antiinflamatorios y analgésicos para aliviar el malestar y / o antibióticos si la infección es causada por bacterias.
También puede tomar baños sedentarios con agua tibia para aliviar la inflamación y ayudar a eliminar el pus de la glándula.
Su médico puede indicarle la cirugía de Bartolini cuando la formación de quistes reaparece o cuando el tratamiento con medicamentos no es eficaz. Por esta razón, dependiendo de la situación, el ginecólogo puede drenar el líquido acumulado, extirpar el quiste o extirpar las propias glándulas de Bartolini.
Ver más detalles sobre el tratamiento.
Inflamación de la glándula de Bartholin durante el embarazo.
La inflamación de la glándula de Bartholin durante el embarazo no es una situación preocupante, ya que el quiste suele ser indoloro y tiende a desaparecer de forma natural, por lo que una mujer puede tener un parto normal sin problemas.
Sin embargo, en algunos casos el quiste puede infectarse, provocando los síntomas mencionados anteriormente, pero con el tratamiento adecuado es posible curarlo sin crear un riesgo para la salud de la embarazada o del bebé.