La quinina, también llamada chinchona, es una sustancia extraída de la corteza de una planta común en Sudamérica llamada Quina, cuyo nombre científico es Chinchona calisaya.
En el pasado, la quinina era una de las sustancias más utilizadas en el tratamiento de la malaria o la malaria, sin embargo, desde el desarrollo de otras drogas sintéticas como la cloroquina o la primaquina, la quinina se ha utilizado solo en ciertos casos específicos de malaria y pautas médicas. .
Aunque la quinina no se usa mucho en la actualidad, su madera continúa siendo una fuente de medicina tradicional, como el té de quinina, debido a sus propiedades febriles, antipalúdicas, digestivas y curativas.
¿Para qué sirve el árbol de quinina?
Además de ofrecer altas concentraciones de quinina, el árbol de quinina también contiene otros compuestos como quinidina, cinconina y dihidroquinamina, que pueden utilizarse para una variedad de propósitos, siendo los principales:
- Asistencia para el tratamiento de la malaria;
- Mejorar la digestión;
- Ayudar en la desintoxicación del hígado y el cuerpo;
- Acción antiséptica y antiinflamatoria;
- Lucha contra la fiebre;
- Reducción del dolor corporal;
- Ayuda en el tratamiento de la angina y la taquicardia.
Asimismo, los compuestos derivados de la quina vegetal, principalmente la quinina, se pueden utilizar como aditivo amargo en determinados medicamentos y bebidas, y se pueden encontrar, por ejemplo, en algunas aguas tonales. Sin embargo, en forma de refresco, la quinina no está presente en concentraciones suficientes para tener un efecto terapéutico.
¿El agua tónica contiene quinina?
El agua tónica es un tipo de bebida no alcohólica que contiene clorhidrato de quinina, lo que le da el típico sabor amargo de esta bebida. Sin embargo, las concentraciones de esta sustancia en el agua tónica son muy bajas y están por debajo de los 5 mg / L, por lo que no tiene ningún efecto terapéutico contra la malaria o cualquier otro tipo de enfermedad.
Cómo hacer té de quina
La quinua se usa popularmente en forma de té, que se puede preparar con las hojas y la corteza de la planta. Para preparar el té de Quina, mezcle 1 litro de agua y 2 cucharadas de la corteza de la planta y cocine por 10 minutos; luego déjelo reposar por otros 10 minutos y beba un máximo de 2 a 3 tazas al día.
Además, la quinina presente en la planta de quina se puede comprar en forma de cápsulas, pero es importante señalar que este medicamento solo debe usarse bajo indicaciones médicas, ya que tiene contraindicaciones y puede tener efectos secundarios.
También es importante tener en cuenta que el té de quinina solo puede ser indicado por su médico como complemento del tratamiento farmacológico, ya que la concentración de quinina en la hoja es menor que la obtenida del tronco del árbol; por esta razón, el té por sí solo no tiene suficiente actividad contra el agente infeccioso responsable de la malaria.
Contraindicaciones y posibles efectos secundarios.
El uso de la planta quinina y, por tanto, quinina, está contraindicado en mujeres embarazadas y niños, así como en pacientes con depresión, problemas de coagulación sanguínea o enfermedad hepática. Además, se debe evaluar el uso de quinina cuando el paciente esté usando otros fármacos, como cisaprida, heparina, rifamicina o carbamazepina.
Es importante que el uso de la planta quina sea prescrito por un médico, pues cantidades excesivas de esta planta pueden tener efectos adversos, como cambios en la frecuencia cardíaca, náuseas, confusión mental, visión borrosa, mareos, hemorragias y problemas hepáticos.