¿Quién puede hacer cirugía bariátrica y qué tipos hay?

La cirugía bariátrica, también llamada gastroplastia, es un procedimiento quirúrgico indicado en personas con obesidad mórbida que han probado otros métodos de adelgazamiento sin éxito. Esta operación provoca pérdida de peso porque limita la cantidad de alimento que ingiere un individuo y / o la absorción de nutrientes a nivel intestinal, dependiendo del procedimiento utilizado.

Hay varios tipos de cirugía bariátrica, los más comunes son el bypass gástrico, la manga y la banda gástrica. Cada procedimiento tiene diferentes requisitos, ventajas y desventajas, por lo que el cirujano valorará cuál es el mejor método según las características de cada individuo.

Después de la cirugía, es necesario seguir una dieta rigurosa y practicar actividad física con regularidad, para favorecer la pérdida de peso y el buen funcionamiento del organismo.

Requisitos para la cirugía bariátrica

La cirugía bariátrica está indicada en casos de obesidad mórbida cuando el IMC es mayor o igual a 40 kg / m2 o cuando el IMC es mayor o igual a 35 kg / m2 con comorbilidades asociadas como diabetes, apnea del sueño, hipertensión, dislipidemia, enfermedad cardiovascular , asma grave incontrolada, artrosis, hernia discal, reflujo gastroesofágico con indicación quirúrgica, colecistopatía calculosa, pancreatitis aguda recurrente, esteatosis hepática, incontinencia urinaria de esfuerzo femenina, disnea social infertilidad.

Este tipo de procedimiento quirúrgico lo indica el médico cuando el individuo ha intentado adelgazar mediante tratamientos clínicos y dietéticos, y no ha obtenido los resultados esperados durante al menos dos años.

Pon tus datos en la calculadora de IMC y asegúrate de calificar para este tipo de operación:

Género Mujer Hombre Erohelp Edad Erohelp Altura Erohelp Peso kg Erohelp

Qué hacer para realizar esta operación

En caso de tener un IMC corporal adecuado, debes acudir a un cirujano que se especialice en cirugía bariátrica, en general, tanto hospitales públicos como privados dan un discurso de iniciación donde explican todos los métodos quirúrgicos que existen y en qué consisten, en qué consisten . requisitos y cómo será todo el procedimiento.

Esta es una operación que no se realiza de la noche a la mañana, lleva tiempo porque es necesario cumplir una serie de requisitos antes de someterse a ella, porque implica no solo riesgos para el individuo, sino también porque es necesario estar Consciente de que usted es para el cambios que deberá realizar posteriormente.

Por tal motivo, el cirujano tomará un historial médico y estudiará a fondo su historial médico y nutricional para evaluar cuál es el tipo de cirugía más adecuada, una vez definida, será derivado a diversas especialidades médicas – cardiólogo, endocrinólogo, nutricionista, psicólogo y otros, que el médico estime necesario, realizar una evaluación y emitir un informe médico que indique que el individuo es capaz de ser intervenido quirúrgicamente.

Tipos de cirugía bariátrica

Los principales tipos de cirugía bariátrica son:

1. Banda gástrica

Esta operación consiste en colocar una banda gástrica ajustable en la parte superior del estómago, lo que reduce su tamaño y crea un pequeño saco por encima de la banda, lo que hace que el individuo reduzca las porciones que ingiere y, en consecuencia, provoca una pérdida entre 40 y 50% de los kilos de más. Es importante señalar que esta pérdida de peso es mucho más lenta que cualquier otro tipo de cirugía bariátrica.

La banda gástrica es un tipo de cirugía restrictiva y no causa mala absorción de nutrientes, tiene menos riesgos para la salud y la recuperación es bastante rápida.

Una vez que esta operación es reversible, se puede retirar la banda gástrica una vez que la persona ha perdido peso, sin provocar un cambio permanente en el estómago. Es importante enfatizar que las personas que se someten a este tipo de cirugías deben ser supervisadas por un nutricionista para controlar la pérdida de peso y, después del stripping, ayudar en el mantenimiento.

2. Manga gástrica

La manga gástrica, también llamada gastroplastia vertical, es un tipo de cirugía bariátrica que se utiliza en personas con obesidad mórbida para extirpar parte del estómago, reduciendo su capacidad gástrica. Esta es una técnica restrictiva para que la absorción de nutrientes no se vea afectada, pero el paciente debe seguir una dieta con un nutricionista, ya que el estómago puede expandirse y recuperar peso.

Debido a que es una operación en la que se extrae parte del estómago, existen mayores riesgos, la recuperación es más lenta y puede demorar hasta 6 meses. Sin embargo, este tipo de cirugía tiene resultados más duraderos, especialmente en personas que tienen dificultades para seguir una dieta.

3. Bypass gástrico

El bypass gástrico es una técnica restrictiva y de mala absorción de Roux-en-Y, ya que no solo reduce el tamaño del estómago, dejándolo con una capacidad de aproximadamente 30 ml al inicio, sino también el esfínter que controla el vaciado del estómago y parte inferior. el intestino delgado se une al estómago delgado creado, provocando una mala absorción de nutrientes.

Esta técnica quirúrgica provoca una pérdida de peso a largo plazo, entre el 60 y el 80% del exceso de peso, sin embargo, es una operación compleja que puede ocasionar desnutrición si el individuo no sigue un adecuado control con un nutricionista.

4. Gastroplastia endoscópica

Este es un procedimiento similar a una gastrectomía, en el que el médico hace pequeños puntos dentro del estómago para reducir su tamaño, en lugar de cortar. De esta forma hay menos espacio para los alimentos, lo que conduce a una menor ingesta de alimentos, lo que ayuda a perder peso con mayor facilidad. Después de perder peso, las suturas se pueden quitar y el abdomen del individuo vuelve a su tamaño original.

Esta cirugía está indicada principalmente para personas que no pueden adelgazar con ejercicio y dieta, pero sí pueden mantener una dieta equilibrada.

5. Derivación biliopancreática

En la derivación biliopancreática, primero se realiza una manga gástrica y luego la parte más externa del intestino delgado se conecta al nuevo estómago, lo que crea restricción y malabsorción de nutrientes.

Las personas sometidas a derivación biliopancreática deben consumir un suplemento dietético que garantice el requerimiento diario de vitaminas y minerales importantes para el buen funcionamiento del organismo.

Como es el postoperatorio

El postoperatorio de la cirugía bariátrica dependerá del tipo de cirugía realizada, pero en cada una de ellas se debe mantener un riguroso control nutricional, comenzando con una dieta con líquidos claros que se desarrollará de acuerdo con la tolerancia del individuo. Además, en aquellas técnicas donde se produzca malabsorción de nutrientes, el nutricionista sugerirá la ingesta de suplementos multivitamínicos, calcio, hierro y vitamina B12 para evitar la deficiencia de estos nutrientes, previniendo problemas como anemia, caída del cabello, debilidad de las uñas, entre otros. cosas.

Las mujeres que quieran quedar embarazadas después de la cirugía deben esperar al menos 18 meses, ya que la pérdida de peso acelerada puede afectar el desarrollo del bebé.

Obtenga más información sobre la recuperación después de la cirugía bariátrica.

Deja un comentario