Quetiapina: ¿Cuáles son los efectos secundarios?

La quetiapina es un fármaco antipsicótico indicado para el tratamiento de la esquizofrenia o trastorno bipolar, que actúa regulando los niveles de serotonina y dopamina en el cerebro, que son neurotransmisores encargados de la comunicación entre neuronas, controlando las emociones, el estado de ánimo, la memoria y el sueño.

Este medicamento está disponible en farmacias, en forma de tabletas, bajo el nombre comercial Seroquel, Aretaeus, Rayar, Q-mind, entre otros, o en forma genérica bajo el nombre de hemifumarato de quetiapina, y se vende solo con receta y prescripción en una farmacia. .

Para qué sirve

Quetiapina está indicada para el tratamiento de la esquizofrenia en niños de 13 a 17 años o adultos, o para el tratamiento de episodios maníacos asociados con el trastorno bipolar en adultos o niños de 10 a 17 años.

En algunas situaciones, la quetiapina se puede usar con medicamentos que alteran el estado de ánimo, como el litio o el ácido valproico, para tratar la depresión o el trastorno bipolar.

Como beber

La quetiapina debe tomarse por vía oral antes o después de las comidas, siempre a la hora prescrita por su médico. Sin embargo, si olvida tomar la dosis a la hora habitual, debe tomarla tan pronto como lo recuerde, pero debe omitir la dosis omitida si está demasiado cerca de la hora de la siguiente. No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

La dosis de quetiapina varía en función de la indicación y la edad, debiendo ser siempre indicada y administrada por un psiquiatra o pediatra, de forma individual.

Posibles efectos secundarios.

Algunos de los efectos secundarios más comunes que pueden ocurrir durante el tratamiento con quetiapina son boca seca, vómitos, dificultad para hablar o moverse, mareos, somnolencia, fatiga, palpitaciones, dolor abdominal, congestión nasal o aumento de peso.

También es importante informar a su médico sobre situaciones en las que una persona tiene cambios de humor o comportamiento, ansiedad, ataques de pánico, dificultad para dormir o impulsividad, irritación, excitación, agresión, depresión o pensamientos suicidas.

Contraindicaciones

La quetiapina no debe administrarse a mujeres embarazadas o en período de lactancia, a personas con problemas hepáticos o cardíacos, cataratas, glaucoma o retención urinaria.

Además, quetiapina no debe usarse en niños menores de 13 años con esquizofrenia o en niños menores de 10 años con trastorno bipolar.

Deja un comentario