Para la mayoría de las quemaduras, el paso más importante es enfriar la piel rápidamente para que las capas más profundas no queden atrapadas y causen lesiones más graves.
Sin embargo, la atención varía según la gravedad de la quemadura, especialmente las quemaduras de tercer grado, que deben ser evaluadas por un médico lo antes posible para evitar complicaciones nerviosas o musculares graves. Las acciones a tomar después de una quemadura dependerán de la extensión de la quemadura.
1. Quemaduras de primer grado
Este tipo de quemadura es más común cuando una persona permanece al sol durante mucho tiempo o cuando atrapa o toca un objeto caliente. Las quemaduras de grado 1 afectan solo la capa superficial de la piel y provocan síntomas como dolor y enrojecimiento en la región.
En estos casos se recomienda:
- Ponga la parte quemada bajo agua fría. al menos 15 minutos;
- Mantenga un paño limpio empapado en agua fría. en la región durante las primeras 24 horas, cambiando cada vez que se calienta el agua;
- No aplique ningún producto como pasta de dientes, aceite o mantequilla sobre la quemadura;
- Aplicar una crema hidratante o cicatrizante. para quemaduras como Recoveron NC.
Generalmente, el dolor de este tipo de quemadura desaparece después de 2 o 3 días, pero la quemadura puede tardar hasta 2 semanas en sanar incluso con el uso de ungüentos. En la mayoría de los casos no deja cicatriz y rara vez presenta complicaciones.
2. Quemaduras de segundo grado
Esta quemadura es más común cuando el calor está en contacto con la piel durante mucho tiempo, como cuando se vierte agua caliente sobre la ropa o si se mantiene algo caliente durante mucho tiempo, por ejemplo. Las quemaduras de segundo grado afectan las capas medias de la piel y por tanto, además del enrojecimiento y dolor en la región, pueden aparecer otros síntomas como ampollas o hinchazón.
Para este tipo de quemaduras se recomienda:
- Coloque el área afectada bajo un chorro de agua fría. al menos 15 minutos;
- Lave bien la quemadura con agua fría y jabón de pH neutro., evitando frotarlo con mucha fuerza;
- Cubra la región con una gasa húmeda. durante las primeras 48 horas, cambiándolo siempre que sea necesario;
- No disparar ampollas y no aplique ningún producto a la región para evitar el riesgo de infección;
- Busque ayuda médica, especialmente si la ampolla es muy grande.
En la mayoría de los casos, el dolor mejora en 3 días, pero la quemadura puede tardar hasta 3 semanas en desaparecer. Aunque las quemaduras de segundo grado rara vez dejan cicatrices, el área de la piel donde ocurrió la quemadura puede ser más clara.
3. Quemaduras de tercer grado
Las quemaduras de grado 3 son una situación grave y potencialmente mortal porque las capas más profundas de la piel se ven afectadas y provocan lesiones graves en los nervios, las glándulas, los músculos y los órganos internos.
En estos casos se recomienda:
- Llame a una ambulancia inmediatamente el número de emergencia o llevar a la persona al hospital;
- Aplique con cuidado una gasa estéril. o un paño limpio sobre el área afectada hasta que llegue la atención médica;
- No ponga ningún tipo de producto en la región afectada.
En algunos casos, las quemaduras de grado 3 pueden ser tan graves que provocan la falla de varios órganos. En estos casos, si la víctima se desmaya y deja de respirar, se debe iniciar un masaje cardíaco conocido como técnica de RCP. Vea cómo realizar la RCP.
Sospecha de quemaduras comunes
Cuando se trata de una quemadura, es importante consultar a un médico para que él o ella pueda evaluar y sugerir el tratamiento médico adecuado, si es necesario, y el cuidado a seguir. Las principales preguntas sobre quemaduras se enumeran a continuación:
1. ¿La aplicación de pasta de dientes o café en polvo mejora las quemaduras?
La pasta de dientes, los posos de café, la mantequilla, las claras de huevo, las cebollas picadas o el vinagre no tienen ningún efecto sobre el proceso de curación e incluso pueden retrasar este proceso y aumentar las posibilidades de infección bacteriana. Por lo tanto, la mejor manera de tratar las quemaduras es colocar la quemadura en agua fría hasta que la piel se haya enfriado.
A continuación, puede aplicar su propia pomada para quemaduras con efectos calmantes, cicatrizantes y antibacterianos. Eche un vistazo a algunos ejemplos de ungüentos para tratar quemaduras.
2. ¿Puedo disparar la ampolla?
La quemadura que se forma después de una quemadura es una forma que tiene el cuerpo de proteger el área afectada de la infección, por lo que no se debe disparar. Si por alguna razón esto sucede, debes lavar bien el área con agua y jabón neutro.
Además, si la piel se pega o se pega después de que se rompe la ampolla, no es necesario que la manipule. La piel debe ser removida en un hospital por un profesional capacitado, ya que puede causar daño cutáneo si no se toman las medidas higiénicas necesarias.
3. ¿La aplicación de hielo en la zona afectada alivia los síntomas?
Aunque hace frío, no se debe utilizar hielo, ya que el frío excesivo puede dañar la piel, provocando nuevas quemaduras y lesiones. Además del hielo, es importante evitar poner algodón sobre la quemadura, ya que puede pegarse a la piel e impedir el proceso de curación.
4. ¿Qué puede aliviar el dolor de las quemaduras?
El dolor por quemaduras se puede aliviar con agua fría en el lugar de la quemadura. Sin embargo, existen ungüentos caseros que pueden aliviar los síntomas de las quemaduras y ayudar a curar, como un ungüento elaborado con berros y vaselina o gel de aloe vera.
5. ¿Ayuda el Aloe Vera en el proceso de curación de las quemaduras?
El aloe vera, también conocido como aloe vera, es una planta con propiedades cicatrizantes, anestésicas, antiinflamatorias, cicatrizantes e hidratantes, de esta forma se puede utilizar para ayudar al proceso de cicatrización en caso de que no exista una herida local. Conozca los otros beneficios del aloe vera.
6. ¿La compresa de leche ayuda a curar?
La compresa de leche fría se puede utilizar para tratar quemaduras, ya que reduce el ardor y la hinchazón de la piel, además de hidratarla. Vea otros remedios caseros para las quemaduras.