Durante el embarazo, se debe tener cuidado con los medicamentos que se usan para aliviar los síntomas. No se recomienda a las mujeres embarazadas que tomen medicamentos para el resfriado o la gripe sin el consejo de un médico, ya que pueden causar problemas al bebé.
Por lo tanto, primero debes optar por remedios caseros como infusiones de menta o limón o una mezcla de miel y naranja, y si la garganta está irritada, puedes experimentar haciendo gárgaras con agua y sal.
Además, la mujer embarazada debe llevar una dieta saludable comiendo frutas y verduras 5 veces al día y bebiendo de 1,5 a 2 litros de agua al día, para una buena recuperación.
¿Qué hacer en caso de fiebre o dolor?
Durante un resfriado o gripe, síntomas como dolor de cabeza, dolor de garganta o dolores corporales y fiebre son muy comunes y en estos casos la embarazada puede tomar paracetamol, que se considera el medicamento de menor riesgo para el bebé.
La dosis recomendada es generalmente de 50 mg cada 8 horas, pero nunca debe usarse sin antes consultar a su médico.
¿Qué hacer en caso de congestión nasal o picazón?
La congestión nasal o la secreción nasal también es un síntoma muy común durante un resfriado. En estos casos, la embarazada puede utilizar una solución salina isotónica de agua de mar, como Nasalub, por ejemplo, y aplicarla en la nariz durante el día.
Además, las mujeres embarazadas pueden utilizar aire hidratante, ya que aumenta la humedad, facilita la respiración y ayuda a aflojar la nariz. Una mujer embarazada puede inhalar solución salina, usando un inhalador, para ayudar a humedecer las vías respiratorias y así despejar la nariz.
¿Qué puedes hacer para fortalecer tu sistema inmunológico?
Para fortalecer el sistema inmunológico, puedes elaborar jugo de guayaba, ya que es rico en vitamina C y fitoquímicos con propiedades antimicrobianas. Además, la leche de coco es rica en ácido láurico, que el cuerpo convierte en sustancias antivirales y antibacterianas. como monolaurina, ayudando a combatir el resfriado.
Ingredientes
- 1 guayaba
- 4 maracuyá con pulpa y semillas;
- 150 ml de leche de coco.
Modo de preparación
Para preparar este jugo hay que extraer el jugo de la guayaba y la naranja y ponerlo en la licuadora con el resto de ingredientes, hasta que quede cremoso. Este jugo tiene alrededor de 71 mg de vitamina C, lo que no excede la dosis diaria recomendada de vitamina C para mujeres embarazadas, que es de 85 mg por día.