¿Qué sucede si dejo de tomar las píldoras anticonceptivas?

Cuando decide dejar de tomar píldoras anticonceptivas, pueden ocurrir algunos cambios en el cuerpo de la mujer, como pérdida o aumento de peso, retraso en la menstruación, cólicos menstruales y empeoramiento de los síntomas del síndrome premenstrual. El riesgo de embarazo reaparece cuando los ovarios comienzan a funcionar con normalidad.

Las píldoras anticonceptivas se pueden dejar caer en cualquier momento, pero se recomienda que sea cuando la caja esté completa, para un mejor control del ciclo menstrual. Estos efectos comienzan a sentirse aproximadamente 2 semanas después de suspender la píldora, ya que el cuerpo comienza a darse cuenta de la falta de hormonas artificiales y comienza a tener que producirlas de forma natural, pero esto puede variar de una mujer a otra. otro y el tipo de anticonceptivo utilizado. Aprenda cómo funcionan las píldoras anticonceptivas.

Entonces, los principales efectos o consecuencias de suspender el método anticonceptivo son:

1. Cambio de peso

Se sabe que las sustancias de este medicamento provocan retención de líquidos, cuya intensidad varía en función de cada tipo de píldora, por lo que es común perder peso cuando deja de tomarlas.

Por otro lado, debido a que dejar de tomar anticonceptivos puede causar cambios de humor en las mujeres, también puede ocurrir un aumento de peso, ya que tienden a tener un mayor apetito, una menor propensión a realizar actividad física y un mayor deseo de comer dulces.

Hacer: Es ideal para mantener una dieta saludable rica en calcio, vitamina B6 y magnesio como verduras, frutas, legumbres, pescado y cereales integrales, que ayudan al organismo a equilibrar los niveles hormonales y eliminar toxinas que empeoran la retención de líquidos y el mal humor.

La actividad física es fundamental para mejorar la circulación, quemar grasas y regular el apetito.

2. Inconsistencia menstrual

Cuando deja de usar anticonceptivos, los ovarios tienen que volver a producir sus hormonas, lo que puede llevar algún tiempo, por lo que su producción no es tan precisa y consistente como lo fue con el uso de píldoras.

Hacer: estos cambios en unos días suelen ser normales, pero si son muy intensos, por ejemplo, 2 meses sin menstruación, o viceversa, menstruación 3 veces al mes, se debe consultar a un ginecólogo para evaluar el nivel de función hormonal y ovárica. . .

Es recomendable anotar siempre la fecha de la menstruación y cuánto duró, para que sepas cómo funciona de forma natural el ritmo de tu ciclo menstrual.

3. PMS y cambios de humor

Cuando las hormonas femeninas como la progesterona y el estrógeno son producidas naturalmente por los ovarios, tienden a tener una variación más intensa y abrupta durante el mes que cuando se toman píldoras anticonceptivas.

Debido a la producción natural de estas hormonas, es común que los síntomas del síndrome premenstrual (SPM) como irritabilidad, tristeza, impulsividad, alteraciones del sueño y dolor de cabeza empeoren al dejar de tomar la píldora.

Vea qué es y cuáles son los principales síntomas del síndrome premenstrual.

HacerPara aliviar los síntomas del síndrome premenstrual, además de ejercicios de relajación, meditación y estiramiento, se deben consumir alimentos calmantes como jugo de pasión, té de manzanilla, 1 pieza de chocolate medio amargo.

4. Dolor abdominal

Cuando tenemos la menstruación de forma natural, sin los efectos del fármaco, el tejido del útero se engrosa mientras se prepara para un posible embarazo, provocando dolor abdominal y aumento del flujo sanguíneo durante la menstruación.

HacerSe pueden usar analgésicos y medicamentos antiinflamatorios, como ibuprofeno o ácido mefenámico, para aliviar el dolor abdominal, y se puede aplicar un baño de agua tibia en el abdomen o la zona lumbar para aliviar el dolor.

Aprenda algunos consejos para aliviar el dolor de estómago y vea el video a continuación:

5. Cambios en la piel

La mayoría de las pastillas reducen la producción de testosterona, dejando la piel más limpia, seca y sin tapar los poros, por lo que cuando se detiene el uso de anticonceptivos, suele ocurrir que la piel tiene más grasa y aparece el acné. Algunos tipos de anticonceptivos, sin embargo, pueden tener diferentes composiciones, por lo que el efecto puede ser opuesto.

Hacer: para combatir la piel grasa puedes usar unas lociones o jabones astringentes 1 o 2 veces al día, estos productos se pueden comprar en la farmacia.

Sin embargo, cuando la formación de granos es más intensa, es necesario acudir a un dermatólogo para indicar el uso de cremas más específicas, como el peróxido de benzoilo o el adapaleno.

Vea también algunos remedios caseros para el acné.

6. Aumento del cabello y la libido.

Debido a que muchos anticonceptivos limitan la producción de hormonas, incluida la testosterona, es común que cuando deje de usarlos, la producción de hormonas vuelva a la normalidad y a la fibra no deseada, puede aparecer una voz un poco más gruesa y puede aumentar la libido.

Hacer: Debido a que estas hormonas son naturales para el cuerpo, debemos aceptarlas y comprender mejor cómo funciona nuestro cuerpo de forma natural, además de hablar con su pareja sobre estos cambios.

El vello no deseado puede requerir un poco más de trabajo, pero se puede solucionar con técnicas de depilación. Beber té de menta y caléndula son excelentes opciones para tratar naturalmente el exceso de cabello.

7. Mayor cantidad de secreciones íntimas

Es común que las mujeres sientan que hay más humedad en la zona íntima, tanto en el día a día como en el contacto íntimo, lo cual es parte del aumento de la producción natural de estrógenos del organismo.

Hacer: Este tipo de secreción es perfectamente natural e indica que los ovarios están funcionando bien. Es importante cambiarse de ropa interior durante cada baño, para mantener la higiene y prevenir el crecimiento de microorganismos en la región.

¿Cuánto tiempo se tarda en quedar embarazada?

El tiempo de adaptación del cuerpo de una mujer a la ausencia de hormonas anticonceptivas puede variar, generalmente de unos días a 1 año, principalmente si este fármaco se ha utilizado durante varios años. Las inyecciones anticonceptivas, debido a que contienen niveles más altos de hormonas, pueden tardar más en que los ovarios y el útero permitan el embarazo, pero todo dependerá de la capacidad de cada organismo para eliminar sustancias artificiales del cuerpo y volver a producir sus propias hormonas.

Existen alimentos que pueden ayudar al organismo a producir sus propias hormonas y nutrientes, así como a eliminar los efectos artificiales de los anticonceptivos utilizados, principalmente los ricos en zinc, vitaminas B6, A, C, E y omega 3, como p. Ej. : huevos, pescado, brócoli, avena, quinua, trigo, semillas de girasol y aguacate.

Deja un comentario