Que son los uratos amorfos, como identificarlos y cuando ocurren

El urato amorfo corresponde a un tipo de cristal que se puede identificar en el examen de la orina, lo que puede ocurrir debido al enfriamiento de la muestra o debido al pH ácido de la orina, y a menudo es posible detectar la presencia de otros cristales en la orina. prueba, como ácido úrico y oxalato de calcio.

La aparición de urato amorfo no causa síntomas, se confirma solo con la ayuda de un análisis de orina. Sin embargo, cuando hay una gran cantidad de urato, es posible visualizar un cambio en el color de la orina a rosa.

Como identificarlos

La presencia de urato amorfo en la orina no causa síntomas, se identifica mediante una prueba de orina donde se evalúan los sedimentos urinarios, y se recolecta una muestra del segundo chorro de orina y se envía a un laboratorio para su posterior análisis.

Esta prueba verifica el pH de la orina, que en este caso es ácida; además de identificar la presencia de urato amorfo y cristales, como un cristal de ácido úrico y, en algunos casos, oxalato de calcio, utilizando un microscopio. También se determinan otras características de la orina, como la presencia, ausencia y cantidad de células epiteliales, microorganismos, leucocitos y glóbulos rojos. Comprende cómo se realiza el análisis de orina.

El urato amorfo se identifica en la orina como un tipo de gránulo que varía de amarillo a negro y se visualiza en la orina al microscopio. Cuando hay una gran cantidad de urato amorfo, es posible tener un cambio macroscópico, es decir, es posible que el exceso de urato amorfo en la orina se identifique por un cambio en su color a rosa.

Cuando aparece el urato amorfo

La aparición de urato amorfo está directamente relacionada con el pH de la orina, que a menudo se observa cuando el pH es igual o superior a 5,5. Además, otras situaciones que pueden provocar la aparición de urato amorfo y otros cristales son:

  • Dieta rica en proteínas;
  • Baja ingesta de agua;
  • Una gota;
  • Inflamación crónica de los riñones;
  • Cálculo renal;
  • Cálculos biliares;
  • Enfermedad del higado;
  • Enfermedad renal grave;
  • Dieta rica en vitamina C;
  • Dieta rica en calcio.

El urato amorfo también puede ocurrir como resultado del enfriamiento de la muestra, ya que las temperaturas más bajas contribuyen a la cristalización de ciertos componentes de la orina, formando uratos. Por esta razón, se recomienda que la orina se analice hasta 2 horas después de la recolección y no se guarde en el refrigerador para evitar que se mezcle con el resultado.

Cómo se realiza el tratamiento

No existe cura para el urato amorfo, pero tiene una causa. Por ello, es importante analizar el resultado de la prueba de orina junto con los síntomas que pueda presentar la persona, así como el resultado de otras pruebas que puedan haber sido solicitadas por el urólogo o el médico de cabecera para iniciar el tratamiento más adecuado.

En caso de problemas alimentarios, se recomienda cambiar los hábitos, evitar alimentos ricos en proteínas o ricos en calcio. Por otro lado, en caso de problemas hepáticos o renales, además de los ajustes dietéticos, el médico puede recomendar el uso de fármacos según las causas del urato amorfo.

Cuando solo se identifica urato amorfo sin otros cambios en el sedimento urinario, puede deberse a variaciones de temperatura o al tiempo prolongado entre la recolección y el análisis, por lo que en estos casos, se recomienda un nuevo examen para confirmar el resultado.

Deja un comentario