Las tiras o adherencias intestinales son membranas o tiras de tejido cicatricial que generalmente se forman después de una cirugía o hinchazón abdominal. Estas cicatrices son capaces de unir diferentes órganos o partes del intestino entre sí, provocando casos de obstrucción intestinal, dolor abdominal, infertilidad o dolor en el contacto íntimo.
Los rebordes abdominales e intestinales son más comunes porque ocurren en una región con órganos y tejidos muy cercanos. Para tratar esta situación, es necesario realizar una operación laparoscópica con el fin de eliminar las adherencias, procedimiento llamado lisis de brida.
Los rebordes amnióticos, por otro lado, son adherencias que se forman en el saco amniótico durante el desarrollo de un bebé; pueden fusionarse o comprimir las extremidades de su cuerpo, presentando un riesgo de desarrollar deformidades o malformaciones.
Como estan formados
Las adherencias son cicatrices de tejido fibroso y fibroso que se forman días, meses o años después de la cirugía. Ocurren principalmente por la manipulación y extracción de órganos durante el procedimiento, generalmente cuando existen situaciones como contacto con talco de guantes quirúrgicos, quemaduras, compresión de tejidos o disminución de la circulación sanguínea durante la cauterización y sutura.
De esta forma, las bridas pueden ocurrir en cualquier persona que se someta a una cirugía abdominal, pero estos casos son cada vez más raros debido a las nuevas tecnologías y mejores materiales utilizados en el procedimiento quirúrgico.
Además de las operaciones, otras situaciones que provocan la aparición de bridas son:
- Hinchazón abdominal, como después de una enfermedad o infección inflamatoria intestinal, por ejemplo;
- Isquemia intestinal, cuando se interrumpe el suministro de sangre, provocando un infarto y necrosis tisular;
- Golpes, debido a traumatismos en accidentes;
- Presencia de cuerpos extraños en el abdomen., como hilos de coser;
- Bridas congénitas, que ya están en la persona al nacer.
Todas estas situaciones ocurren debido a la inflamación o cicatrización irregular e irregular de los tejidos en los órganos abdominales.
Signos y síntomas
Los rebordes provocan adherencias entre órganos que, en la mayoría de los casos, se adhieren a diferentes partes del intestino o también a otros órganos, como el peritoneo, la vejiga, el útero, los ovarios y el estómago. De esta forma, las principales consecuencias de esta situación son:
- Dolor abdominal;
- Cambio en el ritmo intestinal y formación de gases;
- Hinchazón abdominal;
- Náuseas y vómitos;
- Dolor durante el contacto íntimo;
- Infertilidad y dificultades para lograr un embarazo;
- Obstrucción intestinal, en la que se produce un estrechamiento de los intestinos que hace que éste se «asfixie» y frene la eliminación de las heces.
La mayoría de los casos de obstrucción u oclusión intestinal son provocados por bridas, cuadro que se considera atención médica de emergencia, por lo que, en caso de síntomas que indiquen esta situación, es necesario buscar ayuda médica, ya que puede provocar una intensa inflamación de los intestinos. . e incluso causar la muerte. Obtenga más información sobre los peligros de la obstrucción intestinal y cómo tratarla.
Cómo diagnosticar las bridas
Para identificar adherencias, el médico puede realizar una evaluación clínica y solicitar pruebas de imagen, como radiografías abdominales y tomografía computarizada, que pueden mostrar algunos signos de esta afección, pero es posible que los rebordes no siempre se observen a través de estos exámenes. porque se encuentran entre los órganos.
De esta forma, cuando existe una gran sospecha y cuando ya se han descartado otros motivos con exámenes, la brida se puede confirmar en una nueva operación, que servirá para descubrir sus ubicaciones y retirarlas.
Cómo se realiza el tratamiento
Un médico de cabecera o gastroenterólogo puede indicar un tratamiento para aliviar los síntomas más comunes provocados por las adherencias, como los calambres de estómago y los gases, mediante el uso de analgésicos como el paracetamol; antiespasmódicos, como hioscina; y fármacos reductores de gases, como dimeticona.
Sin embargo, cuando los rebordes provoquen síntomas intensos o un cuadro de oclusión intestinal, o cuando afecten el funcionamiento de otros órganos, puede estar indicada la cirugía de lisis del reborde, preferentemente por vía laparoscópica, en la que hay menos manipulación del abdomen para eliminar cicatrices y adherencias. evitando la aparición de nuevas bridas. Descubra cómo se realiza la cirugía laparoscópica y para qué sirve.