¿Qué puedo hacer para reducir mi menstruación?

Los tés menstruales tardíos son aquellos que provocan contracciones del músculo uterino y por ello estimulan la descamación del útero.

La mayoría de los tés utilizados para este propósito no tienen evidencia científica en humanos, pero a menudo se usan en la medicina tradicional en algunos continentes, especialmente en América del Sur, África y Asia. Además, algunas plantas también han demostrado resultados en investigaciones realizadas con ratones.

Antes de beber cualquiera de estos tipos de té, es necesario que una mujer se haga una prueba de embarazo para asegurarse de que no está embarazada, para no dañar el desarrollo del bebé, ya que cualquier té destinado a reducir la menstruación puede afectar gravemente embarazo y pone en riesgo su salud.

Descubra las principales razones del retraso en la menstruación.

1. Té de jengibre

El té de jengibre se considera seguro durante el embarazo si se usa en pequeñas dosis de hasta 1 gramo y hasta 3 a 4 días seguidos. En dosis más altas, esta raíz parece tener la capacidad de hacer que el útero se contraiga.

De esta manera, el té de jengibre se puede infundir alrededor del día de la menstruación para estimular el sangrado uterino.

Ingredientes

  • 2 a 3 cm de raíz de jengibre fresca, picada;
  • 1 taza de agua hirviendo.

Modo de preparación

Pon los trozos de jengibre en un recipiente con agua y déjalo reposar de 5 a 10 minutos. Luego cuele y beba de 2 a 3 veces al día.

Los trozos de jengibre se pueden reutilizar para hacer 2 o 3 tazas de té y se pueden hacer pequeñas rodajas de los trozos con cada uso, para facilitar la liberación de más sustancias.

2. Té de sen

Senna, cuyo nombre científico es Senna alexandrina, es una planta con alto poder laxante, pero también provoca contracciones uterinas. Esto se debe a que contiene sustancias que estimulan la contracción del músculo liso, que es un tipo de músculo presente en los intestinos, pero también en el útero.

Por eso, además de tratar el estreñimiento, este té puede ser utilizado por mujeres que quieran estimular la menstruación.

Ingredientes

  • 2 gramos de hojas de heno;
  • 1 taza de agua hirviendo.

Modo de preparación

Ponga las hojas de heno en una taza de agua hirviendo y déjelas hervir durante 5 a 10 minutos. Luego cuele y beba de 2 a 3 tazas al día.

Debido a que es un laxante, es normal que el té de heno cause diarrea, especialmente si la persona no tiene estreñimiento. Lo ideal es que este té no se utilice durante más de 3 días, ya que puede provocar muchas molestias abdominales, además de contribuir a la pérdida de agua y minerales por diarrea.

3. Té helado de hojas de rábano

Los estudios realizados con rábano muestran que el té helado de sus hojas tiene un efecto estimulante sobre el útero, facilitando la menstruación. Este efecto parece estar relacionado con la presencia de saponinas y alcaloides que provocan la contracción de los músculos lisos del estómago, los intestinos y el útero.

Ingredientes

  • 5 a 6 hojas de rábano;
  • 150 ml de agua.

Modo de preparación

Pon las hojas de rábano y el agua en una licuadora hasta obtener una mezcla homogénea. A continuación, debe colar y beber 2-3 vasos al día.

Las hojas de rábano son seguras para la salud y son muy nutritivas, contienen grandes cantidades de vitamina C y otros antioxidantes que ayudan a mantener el cuerpo sano.

4. Té de orégano

El orégano es una hierba aromática que se utiliza en algunas culturas para aumentar la circulación sanguínea en el útero y estimular las contracciones uterinas, y se utiliza al final del embarazo para facilitar el parto. Sin embargo, debido a sus propiedades, el orégano también puede estimular la menstruación.

Ingredientes

  • 1 cucharada de sopa de orégano;
  • 1 taza de agua hirviendo.

Modo de preparación

Pon 1 taza de agua hirviendo sobre las hojas de orégano durante 5 minutos. Luego hay que esperar a que se caliente, colar y beber de 2 a 3 veces al día.

¿Quién no debería beber estos tés?

Los tés que ayudan a reducir la menstruación provocan cambios en el flujo sanguíneo uterino o contracción de los músculos uterinos y, por lo tanto, no deben usarse cuando se sospecha un embarazo, ya que pueden causar cambios graves en el desarrollo del bebé.

Además, como algunos tés pueden tener un efecto laxante, debido a cambios en la contracción del músculo liso, tampoco deben usarse en niños o ancianos sin el consejo de un médico.

Por qué su período puede llegar tarde

La razón principal de la menstruación retrasada es el embarazo, pero los cambios hormonales, el estrés excesivo y el consumo excesivo de alimentos con cafeína como el chocolate, el café y la cola también pueden causar trastornos menstruales.

Además, la presencia de otras enfermedades, como el síndrome de ovario poliquístico o el hipertiroidismo, también puede provocar una menstruación retrasada o prematura. Obtenga más información sobre las causas de la menstruación retrasada.

En los casos en que una mujer dude de estar embarazada, no debe beber ninguno de estos tés. Realice nuestra prueba en línea para averiguar cuál es su riesgo de quedar embarazada:

  1. 1. ¿Ha tenido relaciones sexuales sin condón u otro anticonceptivo en el último mes? No si
  2. 2. ¿Ha notado la presencia de flujo vaginal rosado últimamente? No si
  3. 3. ¿Siente náuseas o quiere vomitar por la mañana? No si
  4. 4. ¿Eres más sensible a los olores (olor a tabaco, perfume, comida …)? No si
  5. 5. ¿Tiene el estómago más hinchado y le cuesta abrocharse los pantalones? No si
  6. 6. ¿Siente que sus senos están sensibles o hinchados? No si
  7. 7. ¿Crees que tu piel es más grasa y propensa a las espinillas? No si
  8. 8. ¿Se siente más cansado de lo habitual, incluso cuando realiza actividades que hacía antes? No si
  9. 9. ¿Tiene la menstruación con más de 5 días de retraso? No si
  10. 10. ¿Tomó pastillas por la mañana hasta 3 días después de haber tenido relaciones sexuales sin protección? No si
  11. 11. ¿Ha tenido una prueba de embarazo en una farmacia en el último mes, con resultado positivo? No si

Cuando ver a un doctor

La menstruación retrasada es una situación relativamente común y ocurre al menos una vez en la vida de cada mujer. Muy a menudo, este retraso se asocia con pequeños cambios en el equilibrio hormonal, que finalmente se resuelven de forma natural después de unos días.

Sin embargo, si el retraso se produce por más de 1 semana o se acompaña de cólicos o dolor abdominal muy severo, lo ideal es consultar a un ginecólogo para identificar la posible causa.

Deja un comentario