Tomar antibióticos como rifampicina o rifapentina, enfermedad intestinal como la enfermedad de Crohn, vómitos o diarrea después de tomar la píldora o tomar ciertos tés puede interrumpir el efecto de la píldora anticonceptiva o reducir su efectividad, aumentando el riesgo de embarazo no deseado.
Algunos signos que pueden indicar una reducción en la efectividad de las píldoras anticonceptivas incluyen cambios como la ausencia de menstruación o sangrado menor fuera del período menstrual, este es uno de los más obvios de que una mujer no tiene la cantidad requerida de hormonas. constantemente en el torrente sanguíneo, por lo que debe comunicarse con su ginecólogo para sugerir un método anticonceptivo adicional o para cambiar el implante hormonal o el DIU, por ejemplo.
Además, es importante consultar a un ginecólogo antes de usar anticonceptivos para realizar una evaluación de salud y enumerar el mejor método anticonceptivo para cada mujer, así como la forma correcta de usarlo.
1. Toma medicación
Algunos medicamentos pueden interferir con la eficacia de los anticonceptivos orales porque reducen su absorción o alteran el metabolismo de la píldora, lo que puede reducir la cantidad de hormonas en la píldora en el cuerpo, reducir o reducir su efecto, e incluyen:
- Antibióticos como rifampicina, rifapentina y rifabutina, que se utilizan para tratar la tuberculosis, la lepra y la meningitis bacteriana;
- Agentes antifúngicos como griseofulvina o ketoconazol utilizados para tratar infecciones cutáneas por hongos;
- Anticonvulsivos tales como fenobarbital, carbamazepina, oxcarbazepina, fenitoína, primidona, topiramato o felbamato, utilizados para reducir o eliminar las convulsiones;
- Medicamentos antirretrovirales como lopinavir, ritonavir, darunavir, efavirenz o nevirapina utilizados para tratar la infección por VIH.
Por tanto, es importante hablar con su médico para evitar interacciones que interfieran con el uso de anticonceptivos. Además, cuando sea necesario el tratamiento con otros medicamentos, durante un período corto de tiempo, como antibióticos o antifúngicos, o se produzcan vómitos o diarrea después de usar cualquier antibiótico, se debe usar un condón durante el tratamiento y hasta 7 días después de la última dosis de la droga.
En el caso de los anticonvulsivos o medicamentos antirretrovirales, que son tratamientos a largo plazo, se debe informar al médico para orientar el uso de métodos anticonceptivos adicionales, además del condón. Vea otros medicamentos que pueden reducir el efecto de las píldoras anticonceptivas.
2. Tiene vómitos o diarrea
Si tiene un episodio de vómitos o diarrea hasta 4 horas después de tomar el anticonceptivo puede significar que no ha tenido tiempo de ser absorbido por el organismo, perder por completo su efecto o reducir su eficacia.
Por lo tanto, si se producen vómitos o diarrea durante este período, se recomienda tomar la siguiente tableta para proporcionar la dosis diaria necesaria para protegerse contra un embarazo no deseado. Sin embargo, en caso de diarrea crónica o cuando no sea posible controlar las heces blandas durante más de 4 horas, es necesario elegir otro método anticonceptivo como el condón, implante o DIU, por ejemplo.
3. Enfermedades o cambios intestinales
Las mujeres que padecen una enfermedad inflamatoria intestinal, como la enfermedad de Crohn, o que tienen una ileostomía o un bypass de yeyunoileo, tienen un mayor riesgo de quedar embarazadas porque estas situaciones pueden evitar que el intestino delgado absorba adecuadamente las hormonas presentes en la píldora. reduciendo su eficacia en la anticoncepción.
En este caso, se recomienda que la mujer utilice otro método anticonceptivo como preservativo, implante o DIU para protegerse de embarazos no deseados.
4. Olvidar tomar píldoras anticonceptivas
Olvidar tomar la píldora anticonceptiva provoca variación en los niveles hormonales en el cuerpo, lo que aumenta el riesgo de ovulación, por lo que olvidar la píldora reduce la efectividad del anticonceptivo, aumentando el riesgo de embarazo.
Si el olvido fue de 1 día, en la primera semana de la ampolla, existe un mayor riesgo de embarazo porque la ovulación puede ocurrir antes y los espermatozoides pueden sobrevivir en el canal vaginal hasta 5 a 7 días después del contacto íntimo. En este caso, debe tomarse tan pronto como se acuerde y luego tomar la siguiente píldora a la hora habitual y utilizar un método anticonceptivo adicional, como un condón, durante los próximos 7 días.
Además, olvidarse de tomar la píldora varias veces durante el mes no permite un efecto anticonceptivo eficaz y el riesgo de embarazo aumenta significativamente. En este caso, debes usar un condón durante todo el blíster hasta que se inicie uno nuevo y hablar con tu ginecólogo para probar otro método que no requiera que lo tomes todos los días, como la inyección anticonceptiva, el parche hormonal o Spiral, un ejemplo de un poro. Vea qué hacer si olvidó tomar la tableta.
5. Consume tés diuréticos en exceso
Tomar grandes dosis de tés diuréticos inmediatamente después de tomar la píldora puede reducir su eficacia, ya que es posible que el cuerpo no tenga tiempo suficiente para absorber el medicamento, que puede eliminarse del cuerpo a través de la orina. Por este motivo, no se recomienda consumir más de 5 tazas de té como cola de caballo y agua de hibisco justo antes o después de tomar la píldora anticonceptiva.
Además, la hierba de San Juan o el té de hierba de San Juan, que se utilizan para combatir la depresión y la ansiedad, también pueden interferir con la eficacia de la píldora. Si está en tratamiento con esta planta medicinal, debe elegir otro método anticonceptivo.
6. Obesidad o sobrepeso
Algunos estudios muestran que la obesidad o el sobrepeso pueden interferir con la forma en que las píldoras anticonceptivas se metabolizan en el cuerpo y pueden reducir su eficacia. Además, la eficacia de la píldora a la mañana siguiente y el parche hormonal también es menor en mujeres obesas o con sobrepeso.
Es ideal consultar a un ginecólogo para utilizar un método anticonceptivo seguro como el DIU, por ejemplo, para evitar embarazos no deseados.