La compresión, también conocida como hinchazón, generalmente ocurre cuando hay un vaciado incompleto del tórax. Un buen remedio casero para esto es amamantar a su bebé cada dos o tres horas; Esto permite la eliminación gradual del exceso de leche que se produce, haciendo que los senos sean menos firmes, llenos y pesados.
Otra opción para paliar esta molestia es utilizar un extractor de leche después de la lactancia, en caso de que el bebé no haya vaciado completamente el pecho.
Sin embargo, si no es posible amamantar a su bebé debido al dolor, existen otros remedios caseros que se pueden hacer primero, como los siguientes:
1. Aplique compresas tibias en el pecho.
Las compresas tibias ayudan a dilatar las glándulas mamarias inflamadas para facilitar la extracción de la leche en exceso. Así, las compresas se pueden aplicar de 10 a 20 minutos antes de la lactancia, por ejemplo, lo que facilita la liberación de leche y alivia los dolores durante la lactancia.
Las farmacias también cuentan con discos térmicos como Nuk o Philips Avent que ayudan a estimular el flujo de leche antes de amamantar, pero las compresas tibias también ayudan mucho.
2. Haz masajes circulares en el pecho
El masaje de los senos ayuda a guiar la leche a través de los conductos del seno, lo que facilita la eliminación del exceso de leche. El masaje debe realizarse con movimientos circulares, en vertical y hacia el pezón.
Esta técnica se puede utilizar incluso en combinación con compresas calientes, ya que facilita el masaje de la región. Por lo tanto, cuando la compresa comienza a enfriarse, debe retirarse del pecho y masajearse. Más tarde, si los senos aún están muy duros, se puede aplicar una nueva compresa tibia.
3. Utilice extractores de leche
El uso de extractores de leche o las manos para eliminar el exceso de leche después de amamantar ayuda a garantizar que la leche no se endurezca en los conductos del seno. Sin embargo, esto no debe hacerse siempre que se desee al bebé, ya que puede aumentar la producción de leche.
Si el bebé tiene dificultad para sostener el pezón debido a la hinchazón y endurecimiento de los senos, se puede tomar un poco de leche antes para facilitar la succión y evitar lesiones en el pezón.
4. Aplique compresas frías después de amamantar.
Después de amamantar y eliminar el exceso de leche, se pueden aplicar compresas frías en el seno para reducir la hinchazón.
A medida que continúa la lactancia, la congestión mamaria suele pasar de forma natural.