Pequeños golpes o protuberancias en el brazo que afectan tanto a adultos como a niños generalmente no indican una enfermedad grave, aunque pueden ser muy incómodos. Las 4 causas principales de este síntoma son queratosis pilar, espinillas o puntos negros, foliculitis y alergias cutáneas.
Para identificar exactamente cuál es la causa, se debe considerar dónde ocurren y si existen otros síntomas como picazón o enrojecimiento de la piel en la misma zona o en otras partes del cuerpo. El médico más indicado para evaluar los gránulos cutáneos e indicar el tratamiento más adecuado es el dermatólogo y, en el caso de los niños, el pediatra.
Estas son las causas más comunes de bolas pequeñas en su mano:
1. Queratosis pilaris
Las bolas que surgen de la queratosis pilar aparecen principalmente en el costado y la parte posterior de los brazos o las nalgas, debido a la producción excesiva de queratina. Este cambio es un rasgo genético que no tiene cura y debe ser tratado por un dermatólogo, ya que si la persona lo toca con las manos sucias puede inflamarse e incluso provocar el oscurecimiento de algunas partes de la piel.
Hacer: Los gránulos son más comunes en verano debido al sudor y al uso de ropa ajustada. Por este motivo, se recomienda utilizar ropa limpia que permita que la piel «respire» y no se debe pelar, ya que pueden empeorar la situación.
Además, el uso de cremas corporales hidratantes a base de urea, ácido glicólico o ácido salicílico está indicado para controlar la producción de células muertas y para hidratar adecuadamente la piel.
2. Espinillas o puntos negros
Las espinillas son bolas rojizas que resultan de la acumulación de grasa, obstruyen el folículo piloso y pueden aparecer principalmente en la cara y la espalda. En el caso de los puntos negros, suelen ocurrir por obstrucción de los poros de la piel con grasa oscura, que surge principalmente en la nariz.
Las espinillas y los puntos negros tienden a afectar más a los adolescentes y adultos jóvenes, especialmente en verano, y pueden picar cuando el cuerpo suda.
Hacer: Es aconsejable lavar bien la zona y utilizar productos adaptados a pieles propensas al acné para controlar la producción de sebo y piel grasa, evitando así que las espinillas se inflamen más. En el caso de las espinillas, debes evitar apretarlas, ya que pueden aparecer pequeñas cicatrices que son difíciles de eliminar posteriormente. Aprenda a eliminar espinillas y puntos negros.
3. Foliculitis
Los pelos encarnados son otra causa común de pequeñas protuberancias en los brazos, la ingle, las piernas y las axilas, que generalmente se asocian con el afeitado, pero también pueden ocurrir cuando se usa ropa ajustada, se frota la piel e impide el crecimiento del vello.
Hacer: Se debe pelar la piel con frecuencia y antes de la depilación, además de llevar ropa más ligera que no se ajuste demasiado al cuerpo. Cuando existe la sospecha de que la región está infectada, el médico puede prescribir el uso de un ungüento antibiótico que se aplicará durante 7 a 10 días.
Obtenga más información sobre las causas y el tratamiento de la foliculitis.
4. Alergia
Las alergias cutáneas pueden causar picazón severa y rascarse puede causar picazón. Las alergias pueden ser causadas por la ingestión de alimentos, por el contacto con el pelo de los animales, por el tipo de tejido de la ropa, por el uso de diversos productos cosméticos o por el contacto directo con la piel del animal.
Hacer: Su médico puede recomendarle tomar medicamentos antialérgicos como hidroxicina o cetirizina, así como lavar el área que ha estado expuesta al alérgeno, en casos leves. En casos más graves, es necesario acudir al servicio de urgencias, ya que puede ser necesaria la administración de drogas inyectables. Obtenga más información sobre los medicamentos para la alergia.
5. Culebrilla
La culebrilla, conocida popularmente como culebrilla, es una enfermedad contagiosa provocada por el mismo virus del sarampión, cuyo síntoma principal es la aparición de ampollas rojas en la piel, principalmente en el pecho, espalda y abdomen, que evolucionan a ampollas que pican y duelen a lote. Conozca los otros síntomas del herpes zóster.
Hacer: Es importante consultar a un médico de cabecera, dermatólogo o especialista en enfermedades infecciosas para concluir el diagnóstico y así indicar tratamiento para aliviar el dolor causado por las ampollas y reducir la actividad de los virus, ya que normalmente se recomienda el uso de antivirales. .
6. Intolerancia al gluten
La intolerancia al gluten, además de los síntomas gastrointestinales, puede provocar síntomas de dermatitis herpética, que es un trastorno de la piel en el que se pueden notar pequeñas protuberancias que pican en el cuerpo, y además puede haber una sensación de ardor en la piel. bolas y peeling local.
Hacer: Su médico puede sugerir el uso de pomadas o cremas en la zona de las bolas para aliviar los síntomas, así como cambios en los hábitos alimentarios, evitando en la medida de lo posible alimentos que contengan gluten, como trigo, centeno o cebada, para ejemplo. Vea cómo eliminar el gluten de su dieta.