La sensación de hormigueo en el cuero cabelludo es algo relativamente común, que cuando se manifiesta, normalmente no indica un problema grave, ya que suele ser una irritación de la piel. Sin embargo, esta incomodidad también puede indicar trastornos graves, como una infección por hongos, dermatitis o psoriasis, por ejemplo. Pero este tipo de situaciones a menudo se asocian con otros síntomas, como picazón, descamación o ardor.
De esta forma, es ideal siempre que el hormigueo sea una situación frecuente, intensa o dure más de 3 días, consultar a un dermatólogo para diagnosticar la causa e iniciar el mejor tratamiento. Entre las razones más comunes se encuentran:
1. Piel irritada
Algunos productos químicos en los productos para el cabello, como los champús, las mascarillas o los productos de peinado, para calmar, contaminar o incluso calentar la secadora, pueden irritar el cuero cabelludo y causar una sensación de hormigueo que puede estar asociada con descamación y picazón.
Hacer: la persona debe identificar cuál podría ser la fuente de la irritación y dejar de usar ese producto. Además, en los próximos días se debe optar por un champú suave para no agravar la irritación.
2. Psoriasis
La psoriasis es una enfermedad caracterizada por la presencia de lesiones rojas y escamosas, con escamas blancas que pueden aparecer en cualquier región del cuerpo, incluido el cuero cabelludo; Puede provocar un picor intenso, que generalmente se intensifica en situaciones de estrés. Aclare las sospechas más comunes de psoriasis.
Hacer: Los síntomas de la psoriasis pueden desaparecer espontáneamente sin tratamiento, pero pueden reaparecer en momentos de estrés. En algunos casos, su médico puede recetarle medicamentos, como corticosteroides tópicos, calcipotriol, retinoides tópicos, ácido salicílico o alquitrán de hulla, por ejemplo.
3. Dermatitis seborreica
La dermatitis seborreica es un problema cutáneo que afecta principalmente al cuero cabelludo y se caracteriza por la aparición de caspa, manchas con costras amarillentas o blanquecinas, enrojecimiento y picor intenso, signos y síntomas que pueden agravarse en situaciones de estrés o exposición al frío y al calor.
Hacer: Generalmente, el tratamiento se realiza mediante la aplicación de cremas y champús antifúngicos, soluciones o ungüentos con corticoides en la composición y productos que ayuden a reducir el peeling.
4. Foliculitis
La foliculitis es una inflamación de los folículos pilosos, que puede ser el resultado de vellos encarnados o puede ser causada por una infección bacteriana o fúngica y puede causar signos y síntomas como bultos, ardor, hormigueo, picazón y caída del cabello.
Hacer: el tratamiento de la foliculitis depende del agente causante de la enfermedad y se puede realizar con soluciones antifúngicas, en caso de hongos; o antibióticos, en caso de que el agente causal sea una bacteria.
5. Arteritis temporal
La arteritis temporal, también conocida como arteritis de células gigantes, es una enfermedad autoinmune que causa inflamación de las arterias en el torrente sanguíneo, provocando síntomas como dolor de cabeza, fiebre, entumecimiento y una sensación de hormigueo en el cuero cabelludo.
Hacer: El tratamiento de la arteritis temporal consiste en la administración de corticosteroides, analgésicos y antieméticos, que ayudan a aliviar los síntomas.
6. Pediculosis
Los piojos se caracterizan por una infestación de piojos y liendres, que generalmente se manifiestan en el cabello de los niños en edad escolar. Por lo general, causa algunos síntomas, como picazón intensa, pequeñas manchas blancas en el cabello y una sensación de hormigueo en el cuero cabelludo.
Hacer: Para eliminar los piojos y las liendres de la cabeza, se debe utilizar una solución o un champú adecuados que contengan un remedio contra los piojos; y debe dejarse actuar unos minutos, según las indicaciones del producto. Además, existen peines personalizados que facilitan su remoción y repelentes que evitan la recurrencia.
7. Micosis
La micosis del cuero cabelludo, también conocida como Tinea capitis, se caracteriza por una infección por hongos que provoca ciertos síntomas, como picazón y hormigueo intensos en el cuero cabelludo y, en algunos casos, caída del cabello.
Hacer: Generalmente, el tratamiento consiste en la utilización de productos tópicos con agentes antifúngicos en su composición, como ketoconazol o sulfuro de selenio, por ejemplo. Si el tratamiento tópico no es eficaz, su médico puede recomendarle antifúngicos orales.
Los cambios hormonales que generalmente se asocian con el ciclo menstrual, el embarazo o la menopausia de una mujer pueden, en algunos casos, causar una sensación de hormigueo en el cuero cabelludo. La exposición al frío o al calor también puede causar estos síntomas.