La pérdida de peso irá seguida de fatiga y cansancio constante, sin darse cuenta. Puede ser normal perder peso después de pasar por una situación estresante como un cambio de trabajo, un divorcio o la pérdida de un ser querido.
Sin embargo, si la pérdida de peso no está relacionada con ninguno de estos factores y no está relacionada con cambios en la dieta o aumento de la actividad física, debe consultar a un médico para evaluar la causa del problema, ya que puede deberse a una enfermedad como, por ejemplo, como problemas de tiroides, diabetes o cáncer.
Posibles Causas
Cuando la pérdida de peso se produce de forma involuntaria, puede deberse a diversas situaciones como: la presencia de una úlcera o enfermedad inflamatoria intestinal; trastornos neurológicos como la enfermedad de Parkinson; problemas de tiroides como hipertiroidismo; enfermedad pulmonar obstructiva crónica como enfisema; enfermedades infecciosas como la tuberculosis y el SIDA; problemas o trastornos psicológicos como depresión, anorexia o bulimia, por ejemplo.
Además, otras enfermedades como diabetes, depresión, cáncer o abuso de alcohol o drogas también pueden causar pérdida de peso sin razón aparente. Sin embargo, puede haber razones específicas según la edad de la persona o etapas específicas de la vida, como:
1. En personas mayores
La pérdida de peso durante el envejecimiento se considera normal cuando es lenta, se asocia con pérdida de apetito, alteraciones del gusto o debido a los efectos secundarios de algunos medicamentos. Otra causa común es la demencia senil, que hace que una persona se olvide de preparar las comidas y comer adecuadamente.
Además de perder peso, es normal perder músculos y huesos, lo que pone a una persona en mayor riesgo de fracturas.
2. En el embarazo
La pérdida de peso durante el embarazo no es una situación normal, pero puede suceder cuando una mujer embarazada al inicio del embarazo tiene muchos mareos y vómitos, por lo que no puede mantener una dieta adecuada.
En estos casos, es necesario consultar tanto a su médico como a un nutricionista para saber qué hacer y evitar complicaciones graves que puedan perjudicar el crecimiento del feto, pues se espera que una embarazada sana de peso normal pese entre 10 y 15 kg. . durante el embarazo.
3. En el bebé
La pérdida de peso es común en los recién nacidos, que típicamente pierden hasta un 10% de su peso corporal en los primeros 15 días de vida debido a la excreción de líquido a través de la orina y las heces.
A partir de este período, se espera que el bebé gane alrededor de 250 g por semana hasta los 6 meses de edad, y el peso y la altura siempre aumentarán a medida que avanza la edad.
Cómo se hace el diagnóstico
Es importante conocer la causa de la pérdida de peso, para que el médico pueda indicar el tratamiento más adecuado, que evitará complicaciones. Por tanto, para diagnosticar la causa de la pérdida de peso, el médico debe evaluar los síntomas presentes y solicitar pruebas de sospecha, como análisis de sangre, orina y heces; así como pruebas de imagen como resonancia magnética o radiografía, por ejemplo, continuando la investigación de acuerdo con los resultados obtenidos.
Generalmente, el médico de cabecera o médico de familia son los primeros profesionales en ser consultados y solo después de los resultados de los exámenes podrán derivar a la persona al especialista más adecuado, como un endocrinólogo, oncólogo, psiquiatra o nutricionista. por ejemplo.
Conozca algunos de los signos y síntomas que pueden indicar cáncer.
Cuando preocuparse
La pérdida de peso es una preocupación cuando el paciente pierde, sin razón aparente, más del 5% del peso corporal en 1 a 3 meses. En personas que pesan 70 kg, por ejemplo, la pérdida de peso es preocupante cuando es superior a 3,5 kg, y en una persona que pesa 50 kg cuando pierde inesperadamente más de 2,5 kg.
Además, debes estar atento a la presencia de otros signos como fatiga, pérdida de apetito, cambios en los ritmos intestinales y un aumento de la frecuencia de infecciones, como la gripe, por ejemplo.