La picazón en los oídos puede ocurrir por una serie de razones que generalmente se tratan fácilmente, como el canal auditivo seco, la producción de cera insuficiente o el uso de audífonos. Sin embargo, en casos más graves, la picazón puede ocurrir debido a la presencia de una infección o enfermedad como la psoriasis, y puede ser más difícil de tratar.
El tratamiento dependerá de la causa del picor y generalmente consiste en aplicar productos para hidratar la zona y calmar la irritación, o en caso de infección puede ser necesario inyectar o aplicar gotas antibióticas. fármaco o antimicótico.
1. Piel seca
La piel de la oreja puede secarse, provocando picazón y también descamación, esto sucede cuando la oreja no produce suficiente cera, la cual tiene propiedades lubricantes.
2. Dermatitis del canal auditivo
La dermatitis es una reacción cutánea alérgica que genera síntomas como enrojecimiento, picor y descamación, que pueden ser provocados por el contacto con cualquier sustancia u objeto que provoque alergias.
3. Otitis externa
La otitis externa es una infección del oído que puede causar dolor, picazón, fiebre, enrojecimiento, hinchazón, secreción blanquecina o amarillenta y, en casos severos, puede causar perforación del tímpano.
4. Psoriasis
La psoriasis es una enfermedad autoinmune de la piel que no tiene cura y produce síntomas como manchas rojas, escamas secas, piel seca y agrietada y, en consecuencia, picor y dolor.
5. Uso de audífonos
El uso de audífonos puede hacer que se acumule agua en el oído, además de atacar levemente la piel, provocando presión dentro del canal auditivo e incluso provocando reacciones alérgicas.
6. Uso de objetos en el canal auditivo
El uso de ciertos objetos puede dañar el canal auditivo, como hisopos de algodón, pinzas, entre otros; Pueden causar picazón y pérdida auditiva severa. Por lo tanto, el uso de estos elementos debe evitarse y reemplazarse con soluciones adaptadas al propósito.
Cuando ver a un doctor
La mayoría de los problemas que causan picazón en los oídos se pueden resolver sin un tratamiento específico; sin embargo, si hay síntomas como sangrado, liberación de líquido, pérdida de audición o pérdida de audición, debe consultar a un médico para averiguar qué está causando el problema.
El médico evaluará los signos y síntomas asociados con la picazón y examinará el oído para ver si hay una producción de cera excesiva o insuficiente, eccema, psoriasis o infección.
Cómo se realiza el tratamiento
El tratamiento depende del factor que provoque el picor en el oído, por ello, en los casos en que la piel esté seca o con producción insuficiente de cera, se recomienda utilizar soluciones lubricantes y evitar el uso de hisopos u objetos de algodón. que puede dañar la piel.
En caso de alergia, puede tomar antihistamínicos, como cetirizina o loratadina, y puede estar indicado el uso de un ungüento corticosteroide, como hidrocortisona; y en presencia de infecciones, puede ser necesario el uso de antibióticos en gotas o pomadas.
También se deben tomar medidas preventivas como: evitar el uso de hisopos de algodón y ganchos para las orejas, evitar las joyas que no sean hipoalergénicas, y si se usan con frecuencia piscinas, se debe proteger la oreja con tapones específicos o usar soluciones que ayuden a secar. exceso de agua en el canal auditivo. Conozca otras formas de eliminar el agua de su oído.
Remedio casero con aceite de oliva y ajo
El uso de aceite de oliva en el oído ayuda a calmar el picor, la irritación y a eliminar el exceso de cera. Por otro lado, el ajo tiene propiedades antisépticas, por lo que es una opción óptima cuando hay una infección.
Ingredientes
- 1 diente de ajo
- 1 cucharada de aceite de oliva.
Modo de preparación
Machacar el ajo y ponerlo en una cuchara junto con el aceite de oliva, calentar la cuchara al fuego, poner unas gotas en un trozo de algodón, escurrir bien para quitar el exceso. Coloque el trozo de algodón tibio dentro de la oreja de modo que quede cubierto, pero sin una presión excesiva.
Que puede causar picazón en el oído y la garganta.
Si se produce picazón en el oído y la garganta al mismo tiempo, podría ser un signo de alergia, como rinitis alérgica, una reacción a un medicamento o producto, o incluso una alergia alimentaria. Vea cómo reconocer una alergia alimentaria y qué hacer.
Además, la picazón puede ser causada por un resfriado, que puede ir acompañado de secreción nasal, tos y dolor de cabeza.