¿Qué puede causar pesadez en la cabeza y qué hacer?

La pesadez en la cabeza es una sensación de malestar relativamente común que suele ocurrir debido a episodios de sinusitis, hipotensión, hipoglucemia o tras ingerir grandes cantidades de bebidas alcohólicas, por ejemplo.

Sin embargo, cuando se acompaña de síntomas como mareos y malestar, puede indicar problemas más graves, como laberintitis o trastornos de la visión.

De esta forma, cuando la sensación es constante y se acompaña de otros síntomas, se recomienda consultar a un médico de cabecera o neurólogo para investigar la causa mediante la realización de pruebas, que pueden ser tomografías, resonancias magnéticas o análisis de sangre. El tratamiento debe ser prescrito por un médico y depende del diagnóstico de la enfermedad, sin embargo, se puede recomendar el uso de ciertos medicamentos para aliviar los síntomas.

Así, las principales causas de pesadez en la cabeza son:

1. Sinusitis

La sinusitis es una inflamación que se produce en los senos paranasales de la cara, que se encuentran alrededor de la nariz y los ojos y en la zona del cráneo. Estos senos de la cara están formados por aire y tienen la función de calentar el aire inhalado, reducir el peso del cráneo y expulsar la voz, pero cuando se inflaman por una infección o alergia acumulan secreciones.

La acumulación de secreciones en estas áreas provoca una sensación de pesadez en la cabeza y otros síntomas como congestión nasal, secreción amarilla o verde, tos, ardor en los ojos e incluso fiebre. Obtenga más información sobre cómo confirmar el diagnóstico de sinusitis.

Hacer: Cuando ocurren estos síntomas, se debe consultar a un médico de familia u otorrinolaringólogo para obtener medicamentos para aliviar el dolor y reducir la inflamación, y si la sinusitis es causada por bacterias, se recetan antibióticos. También es importante beber abundante líquido y lavarse las fosas nasales con suero fisiológico, ya que esto ayuda a ablandar y eliminar las secreciones que se han acumulado en los senos paranasales. Aprenda a lavarse la nariz para la sinusitis.

2. Baja presión

La presión arterial baja, también conocida como hipotensión, es una condición que ocurre cuando la presión arterial es baja debido a la reducción del flujo sanguíneo al corazón. Generalmente, la presión se considera baja cuando los valores caen por debajo de 90 x 60 mmHg, comúnmente conocido como 9 a 6.

Los síntomas de este cambio pueden incluir: sensación de pesadez en la cabeza, visión borrosa, mareos y náuseas; que ocurren debido a la reducción de la cantidad de oxígeno en el cerebro. Las causas de la presión arterial baja pueden ser diversas, como cambios bruscos de posición, uso de antihipertensivos, cambios hormonales, anemia o infecciones.

Hacer: En la mayoría de los casos, la presión arterial baja se resuelve recostándose y levantando las piernas; pero si los valores son muy bajos, es necesario buscar ayuda médica de inmediato, ya que puede ser necesario solicitar medicación o realizar procedimientos para normalizar la presión arterial.

Las personas que tienen presión arterial alta y están tomando medicamentos deben tener un seguimiento médico; Bueno, en algunos casos, la presión arterial baja puede ser un efecto secundario de los antihipertensivos. Obtenga más información sobre qué hacer cuando su presión arterial es baja y cómo evitarla.

3. Hipoglucemia

La hipoglucemia se caracteriza por una disminución de los niveles de azúcar en sangre, generalmente por debajo de 70 mg / dL; Esta condición se determina mediante una prueba de glucosa en sangre capilar. La hipoglucemia provoca síntomas como mareos, náuseas, somnolencia, visión borrosa, sudores fríos, pesadez en la cabeza y, en situaciones graves, puede provocar desmayos y pérdida del conocimiento. Infórmese sobre otros síntomas de la hipoglucemia.

Los síntomas de hipoglucemia pueden ocurrir después de un ayuno prolongado, actividad física sin alimentos, consumo excesivo de alcohol, autoadministración de medicamentos para la diabetes, insulina de acción rápida sin alimentos o el uso de ciertos medicamentos. Plantas medicinales como el aloe vera y el ginseng.

Hacer: Cuando aparecen los síntomas de la hipoglucemia, es necesario consumir inmediatamente alimentos y bebidas con alto contenido de azúcar, como miel, jugos envasados ​​o puedes disolver 1 cucharada de azúcar en un vaso de agua. En los casos en que la persona esté inconsciente y esté inconsciente, se debe llamar a los servicios de emergencia de inmediato.

4. Problemas de visión

Ciertos problemas de visión provocan sensación de pesadez en la cabeza y otros síntomas como visión borrosa, sensibilidad a la luz, temblores, enrojecimiento y ojos llorosos. Estos problemas pueden ser causados ​​por una variedad de razones, desde causas genéticas hasta hábitos o estilo de vida, que son los cambios más comunes conocidos como miopía, hipermetropía y astigmatismo. Obtenga más información sobre los problemas de visión más comunes.

Hacer: Los problemas de visión son diagnosticados por un oftalmólogo y el tratamiento principal es el uso de lentes recetados. Sin embargo, algunos hábitos pueden aliviar los síntomas y ayudar a mejorar la visión, como usar gafas de sol para evitar los efectos nocivos de la luz ultravioleta y evitar pasar demasiado tiempo viendo la televisión o la computadora.

5. Uso de ciertos medicamentos

El uso de ciertos tipos de medicamentos puede provocar dolores de cabeza y mareos, como antidepresivos, ansiolíticos y analgésicos. Generalmente, los medicamentos que se usan para tratar la depresión causan pesadez en la cabeza al comienzo del tratamiento; sin embargo, con el tiempo, este síntoma desaparece a medida que el cuerpo se acostumbra; por este motivo, es importante no abandonar el tratamiento en los primeros días.

Hacer: Si la ingesta de este tipo de medicamentos (o cualquier otro) genera sensación de pesadez en la cabeza, mareos y náuseas, es necesario informar al médico que los recetó y seguir todas las indicaciones dadas.

6. Laberintitis

La laberintitis es una inflamación del laberinto, que es el órgano del oído responsable del equilibrio del cuerpo. Esta inflamación puede ser causada por virus, bacterias, alergias o presión arterial alta; sin embargo, no siempre existe una razón específica. Obtenga más información sobre la laberintitis.

Esta condición provoca síntomas como pesadez en la cabeza, mareos, desequilibrio, problemas de audición y mareos, que corresponde a la sensación de que los objetos están dando vueltas. Estos síntomas son muy similares a los del mareo por movimiento, que es el mareo por movimiento, que es muy común en personas que viajan en barco o avión.

Hacer: Si estos síntomas son muy comunes, es necesario consultar a un otorrinolaringólogo para indicar la realización de determinadas pruebas y así definir el diagnóstico correcto e indicar el tratamiento más adecuado; que suele consistir en el uso de fármacos como dimenhidrinato, meclizina y betahistina, para aliviar los síntomas.

7. Estrés y ansiedad

El estrés y la ansiedad son sentimientos que provocan miedo, ansiedad y cuidados excesivos y esperados, que están relacionados con una situación particular o pueden ser solo un signo de hábitos y estilos de vida que intervienen en la realización de diversas tareas en el día a día. aficiones.

Los síntomas más comunes de estrés y ansiedad son: latidos cardíacos rápidos, pesadez en la cabeza, sudores fríos y problemas de concentración. Estos pueden empeorar con el tiempo si no se tratan. Conozca otros síntomas de estrés y ansiedad y cómo controlarlos.

Hacer: Para paliar los efectos del estrés y la ansiedad en el día a día, es importante adoptar medidas que favorezcan el bienestar, acudir a terapias psicológicas, realizar acupuntura, meditación y actividad física. Cuando los síntomas no desaparecen con cambios en el estilo de vida o actividades de ocio, es importante consultar a un psiquiatra para sugerir el uso de antidepresivos y ansiolíticos.

Cuando ver a un doctor

Es importante buscar ayuda médica de inmediato si, además de la sensación de pesadez en la cabeza, se presentan otros síntomas como:

  • Pérdida de consciencia;
  • Alta temperatura;
  • Entumecimiento en un lado del cuerpo;
  • Dificultad para hablar y caminar;
  • Ataques;
  • Color violeta en las yemas de los dedos;
  • Cara asimétrica;
  • Dificultad para articular palabras o pérdida de memoria.

Estos síntomas indican afecciones graves y ciertas enfermedades, como accidente cerebrovascular; Por esta razón, para evitar complicaciones y comenzar el tratamiento rápidamente, debe llamar a una ambulancia o acudir a un hospital de emergencia.

Deja un comentario