Qué puede causar mareos y malestar (y qué hacer)

El mareo persistente generalmente se asocia con problemas de oído, como laberintitis o enfermedad de Meniere, pero también puede ser un signo de diabetes, anemia e incluso problemas cardíacos. Normalmente, otros síntomas como desequilibrio, mareos y una sensación de mareo constante suelen estar presentes cuando se producen mareos.

Además de estas causas, los mareos pueden presentarse como síntoma de ataques de ansiedad, problemas de visión, migrañas o en días calurosos, mientras se baña en agua muy caliente, cuando se levanta repentinamente de la cama o cuando bebe demasiado alcohol.

En caso de que los mareos se presenten con frecuencia o provoquen muchas molestias, es recomendable acudir a un médico de cabecera para determinar si existe algún problema, para iniciar el tratamiento más adecuado. Algunas de las causas más comunes de mareos y malestar persistentes son:

1. Laberintitis

Los mareos, los mareos y el desequilibrio pueden ser causados ​​por una afección llamada laberintitis, que es una inflamación del oído, conocida como laberinto, que es responsable de la audición y el equilibrio.

Este problema es más común en los ancianos, pero puede ocurrir a cualquier edad, principalmente en personas muy estresadas o con antecedentes de infecciones respiratorias frecuentes. Vea otros signos que ayudan a identificar la laberintitis.

Hacer: El tratamiento incluye el uso de medicamentos recetados por un médico, como anti-vértigo para mareos y vértigo y antieméticos para vómitos, mareos y malestar general.

2. Enfermedad de Meniere

Esta es una condición relativamente rara en la que se ve afectado el oído interno y por lo tanto es muy común sentirse mareado debido a la sensación de que todo gira en torno a él. Generalmente, los mareos son el resultado de períodos de crisis, que pueden ser más intensos unos días que otros.

Hacer: Es recomendable consultar a un médico de cabecera para identificar la causa del mareo y, si se identifica enfermedad de Meniere, realizar el tratamiento con el fin de aliviar el mareo con fármacos como Prometazina, además de realizar algunos cambios dietéticos. Obtenga más información sobre esta enfermedad y cómo se trata.

3. Hipoglucemia

Los niveles bajos de azúcar en sangre se conocen como hipoglucemia, una condición que puede ocurrir con más frecuencia en pacientes con diabetes, especialmente cuando el tratamiento no se lleva a cabo correctamente o cuando aún no se sabe que el individuo es diabético.

En estas situaciones en las que la cantidad de azúcar es muy baja, los mareos y las molestias son habituales, entre otros síntomas como sensación de caída, temblor, sudor frío o falta de fuerza, si la hipoglucemia no se trata rápidamente al tragar azúcar, el problema puede agravarse con el desmayo. Vea cómo identificar los síntomas de la hipoglucemia.

Hacer: Si se sospecha una crisis hipoglucémica, se recomienda ingerir alimentos ricos en carbohidratos simples, como jugo de fruta natural o 1 pan dulce, por ejemplo. Si los síntomas persisten o empeoran después de 15 minutos, debe acudir al servicio de urgencias.

4. Cambios en la presión arterial

Tanto la presión arterial alta como la baja pueden causar mareos y debilidad, pero este síntoma es más común cuando la presión es baja, 90 x 60 mmHg.

Además de los mareos, cuando la presión es baja, pueden aparecer otros síntomas como debilidad, visión borrosa, dolor de cabeza y somnolencia. Sin embargo, no siempre es fácil distinguir la presión arterial alta de la baja porque los síntomas son similares, por lo que la mejor manera de confirmarlo es midiendo su presión arterial con un monitor de presión arterial. A continuación, se muestran algunas formas de diferenciar entre la presión arterial alta y la presión arterial baja.

Hacer: es ideal medir la presión arterial para saber cuál es el valor, para identificar si se trata de un aumento o disminución de la presión arterial. Sin embargo, cuando sospecha variaciones en la presión arterial, es importante consultar a un médico de cabecera para identificar cualquier problema que requiera tratamiento.

5. Anemia

El mareo puede ser un síntoma asociado a la anemia, que es cuando se produce una reducción significativa de la cantidad de hemoglobina en la sangre, lo que provoca una reducción en la cantidad de oxígeno y nutrientes que llegan a los distintos tejidos del organismo.

Además de los mareos, son comunes otros síntomas como palidez, debilidad y fatiga excesiva. Obtenga más información sobre los síntomas de la anemia.

Hacer: Para confirmar que se trata de anemia, es recomendable consultar a un médico de cabecera para solicitar un análisis de sangre para valorar los niveles de hemoglobina e iniciar el tratamiento, si es necesario. En la mayoría de los casos, el tratamiento se centra en aumentar la cantidad de hierro en el cuerpo, por lo que puede ser aconsejable aumentar la cantidad de hierro en el cuerpo aumentando la ingesta de alimentos ricos en hierro, como los frijoles y, en algunos casos, tomando suplementos.

6. Problemas cardíacos

Cuando tiene problemas cardíacos como arritmias, aneurismas aórticos o ataques cardíacos, pueden producirse mareos debido a un mal funcionamiento del corazón que conduce a una disminución de la capacidad de bombear sangre al resto del cuerpo, lo que provoca otros síntomas como dolor en el pecho, hinchazón y piernas. y dificultad para respirar. Observe los signos que pueden indicar problemas cardíacos.

Hacer: Se debe consultar a un cardiólogo siempre que se sospeche un trastorno cardíaco para realizar pruebas como un electrocardiograma, por ejemplo, para identificar la causa y comenzar el tratamiento más adecuado.

7. Uso de algunos medicamentos

El uso prolongado de algunos medicamentos, como convulsiones, antidepresivos, antihipertensivos o sedantes, puede provocar efectos secundarios que provocan mareos y debilidad.

Hacer: Cuando sospeche que el mareo es causado por tomar un medicamento, debe consultar al médico que lo recetó para evaluar si es necesario cambiar la dosis o el medicamento en sí.

Mire el video a continuación y aprenda sobre los ejercicios que pueden ayudarlo:

Cuando ver a un doctor

Se recomienda acudir a un médico de cabecera cuando el mareo ocurre más de 2 veces al día, cuando ocurre más de 3 veces al mes sin motivo aparente o cuando se inicia la medicación y se presentan mareos que duran más de 15 días como puede ocurrir con los medicamentos. para bajar la presión arterial o para tratar la depresión.

Su médico lo ayudará a identificar la causa de su mareo y, si se necesita tratamiento, su médico puede recomendar medicamentos, suplementos, cirugía o fisioterapia, según la enfermedad que esté causando este síntoma.

Deja un comentario