La falta de higiene personal o una infección por hongos puede provocar manchas en el pene, su apariencia puede asustar a algunos hombres, pero en la mayoría de los casos no es signo de un problema grave, ya que suele ser un cambio natural o como consecuencia de una alergia. .
Sin embargo, mientras las manchas permanezcan más de 2 o 3 días, es importante acudir a un urólogo para valorar si es necesario algún tratamiento específico, además de mantener una higiene normal en la zona íntima.
En casos muy raros, la aparición de manchas puede indicar el desarrollo de cáncer, pues en estos casos es más común tener pequeñas heridas que no cicatrizan. Eche un vistazo a los síntomas del cáncer de pene.
Vea lo que pueden significar los cambios en el pene en el siguiente video:
1. Mala higiene
Esta es la causa más común de manchas rojas en el glande y generalmente se asocia con una mala higiene íntima. Pero también puede ocurrir en hombres que hacen mucho ejercicio, debido a la producción excesiva de sudor que facilita el crecimiento de bacterias.
Hacer: Es importante mantener una adecuada higiene diaria en la zona íntima, utilizando preferentemente jabón con pH neutro y agua tibia, además se recomienda el uso de ropa interior de algodón para facilitar la circulación del aire en la zona. Para los hombres con producción excesiva de sudor, puede ser necesario bañarse dos veces al día.
2. Alergia
La región íntima es una zona muy sensible del cuerpo que puede inflamarse por el contacto con sustancias menos naturales como jabones o cremas. En estos casos, es común que el glande del pene se inflame, provocando enrojecimiento o manchas rojas de varios tamaños.
Además de los productos que se pueden utilizar en la zona íntima, muchos hombres pueden ser alérgicos a determinados tipos de tejidos, sobre todo cuando son sintéticos, lo que impide que la piel respire.
Hacer: Se debe evitar el uso de productos con muchos químicos en la región íntima, así como se debe preferir el uso de ropa interior de algodón.
3. Candidiasis
Además de la mala higiene y las alergias del pene, las infecciones por hongos son otra causa importante de manchas rojas en el pene. La candidiasis es una infección provocada por el hongo Candida albicas, que provoca manchas rojas o blanquecinas, hinchazón y picor del pene.
Aunque es una infección que suele ser más común en las mujeres, también puede ocurrir en los hombres, especialmente cuando el sistema inmunológico está debilitado debido a la gripe o una infección.
HacerLa candidiasis debe tratarse con ungüentos antimicóticos como fluconazol o ketoconazol, además de mantener una adecuada higiene íntima. En los casos más graves, puede ser necesario realizar este tratamiento en forma de comprimidos. Obtenga más información sobre cómo tratar las infecciones por hongos en los hombres.
4. Uso de antibióticos o antiinflamatorios
El uso de antiinflamatorios, analgésicos o antibióticos puede provocar efectos secundarios en la zona íntima. Uno de estos efectos puede ser la aparición de manchas rojas con un centro grisáceo en el pene. En estos casos, pueden aparecer pequeñas ampollas o manchas más oscuras.
Hacer: Si se ha iniciado el uso de un nuevo fármaco, es importante remitir la aparición de manchas a un médico para evaluar la necesidad de cambiar el fármaco.
5. pápulas perladas
Las pápulas nacaradas son una inflamación de las glándulas de Tyson debajo de la cabeza del pene y, aunque con mayor frecuencia causan pequeños granos o granos blancos, hay hombres en los que este cambio es muy poco notorio, y solo se puede observar una decoloración más clara, mixta con pequeñas manchas blancas.
HacerLas pápulas son un cambio benigno que no requiere tratamiento, sin embargo, si cambia mucho la estética del pene, es posible hablar con un urólogo sobre el uso de técnicas como la crioterapia o la cauterización.
6. Granos de Fordys
Los gránulos de Fordyce pueden causar pequeñas manchas blancas o bolas en la cabeza del pene. Este cambio es casi siempre benigno y no debe ser motivo de preocupación, ya que es más común en la adolescencia.
Hacer: no es necesario ningún tratamiento, sin embargo, su urólogo puede sugerir algunas cremas con tretinoína que pueden eliminar estas manchas. Obtenga más información sobre el tratamiento de las espinillas de Fordis.
7. Sífilis
La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual grave que puede provocar cambios en el pene. Uno de los primeros cambios es el desarrollo de un pequeño nódulo o bola que puede ir acompañado de una mancha roja, marrón u oscura.
Si bien esta lesión puede desaparecer después de 4 a 5 semanas, no significa que la enfermedad se haya curado, pero sí significa que está progresando a una etapa más grave, en la que afectará a todo el cuerpo. Por lo tanto, es importante comenzar el tratamiento lo antes posible. Vea más sobre la evolución de esta enfermedad.
Hacer: Si se sospecha de sífilis, es muy importante consultar a un urólogo de inmediato para confirmar el diagnóstico y comenzar el tratamiento con antibióticos como la penicilina.