¿Qué puede causar manchas blancas en las uñas y cómo tratarlas?

Las manchas blancas en las uñas, cuyo término médico es leuconiquia, indican un cambio en la estructura de la uña que favorece la formación de estas manchas. La leucocinia no se considera una enfermedad y, por lo general, no muestra síntomas que la acompañen, y puede ocurrir en las uñas de las manos y los pies.

Generalmente, la aparición de estas manchas no suele ser motivo de preocupación, sin embargo, si ocurren con frecuencia, puede indicar una falta de algunos nutrientes esenciales en la dieta para mantener las uñas sanas como calcio, zinc o vitamina B12. Por ejemplo. Este problema se puede prevenir y tratar manteniendo una buena nutrición e hidratación de la uña.

Razones principales

Pueden ser varios los motivos que provocan un cambio en la matriz ungueal, que es la región donde se forma, y ​​por tanto provoca la aparición de manchas blancas:

  • Alergia a determinadas sustancias, como esmalte o productos de limpieza, por ejemplo;
  • Falta de calcio, hierro, zinc, silicio, ácido fólico o vitamina B12, debido a la mala nutrición;
  • Traumatismo leve en las uñas cómo agarrar un dedo en algún lugar o algo sucedió durante una manicura;
  • Antibióticos de la clase de las sulfonamidas, como bactrim o bactrimel, por ejemplo;
  • Algunos tratamientos medicos, como quimioterapia;
  • Trastornos hormonales en mujeres;
  • Presencia de algunas enfermedades.como anemia, psoriasis, vitiligo, tuberculosis, enfermedad renal o micosis.

Además de estos factores, las manchas blancas en las uñas también pueden ser un problema genético, que afecta a una gran área de la uña llamada leuconía total.

Cómo se realiza el tratamiento

Generalmente las manchas blancas en las uñas desaparecen de manera espontánea, no es necesario realizar ningún tratamiento, sin embargo, existen algunos métodos que ayudan a remover las manchas y prevenir su aparición.

Entonces, para las mujeres que se pintan las uñas, necesitan quitarse bien el esmalte antes de repintarlas e hidratarlas bien. Además, se deben usar guantes protectores cuando se utilicen productos que puedan causar alergias como limpiadores, lavavajillas, etc.

También es muy importante llevar una buena alimentación para evitar la falta de minerales que son importantes para mantener las uñas sanas, como: calcio, que se encuentra en alimentos como la leche y los cereales; hierro, presente en carnes rojas y fresas; zinc, presente en almendras y pavo; vitamina B12 que se encuentra en el salmón y los mejillones y; ácido fólico, presente en lentejas y espinacas, por ejemplo.

Remedio casero para eliminar manchas blancas en las uñas.

Una estupenda forma de reducir las manchas blancas en tus uñas, además de hacerlas más firmes y bonitas, es aplicar una mezcla de aceites, que se prepara de la siguiente manera:

Ingredientes

  • 1 cucharadita de aceite de jojoba;
  • 1 cucharadita de aceite de semilla de albaricoque;
  • 1 cucharadita de aceite de almendras;
  • 1 cápsula de 400 UI de aceite de vitamina E.

Modo de preparación

Mezclar los aceites en una botella, agitar bien, luego masajear unas gotas en las uñas y la cutícula. Lo ideal es aplicar la mezcla preferiblemente 2 veces al día, tanto por la mañana como por la noche.

Deja un comentario