Algunas enfermedades que causan infertilidad tanto en hombres como en mujeres son los trastornos inmunológicos, la diabetes y la obesidad. Sin embargo, existen algunas enfermedades que son específicas tanto para hombres como para mujeres, que pueden causar dificultades para concebir.
Después de 1 año de intentos fallidos de concebir, la pareja debe acudir a un médico para realizarse pruebas para evaluar la presencia de infertilidad y seguir el tratamiento adecuado en función de la causa del problema.
Causas de la infertilidad femenina
Las principales causas de infertilidad en la mujer son:
- Trastornos hormonales que previenen la ovulación;
- Sindrome de Ovario poliquistico;
- Infección por clamidia, infórmate sobre esta enfermedad aquí;
- Infecciones de las trompas uterinas;
- Obstrucción de las trompas uterinas;
- Condiciones en la anatomía del útero, como un útero septal;
- Endometriosis;
- Endometrioma, que son quistes y endometriosis en los ovarios.
Incluso las mujeres que tienen períodos normales y no sienten ningún dolor o malestar asociado con los genitales pueden tener problemas de infertilidad que deben ser evaluados por un ginecólogo.
Causas de la infertilidad en las mujeres.
Causas de la infertilidad masculina
Las principales causas de infertilidad en los hombres son:
- Uretritis: inflamación de la uretra;
- Orquitis: inflamación de los testículos;
- Epididimitis: inflamación del epidídimo;
- Prostatitis: inflamación de la próstata;
- Varicocele: venas testiculares agrandadas.
Cuando una pareja no puede concebir, también es importante que el hombre consulte a un urólogo para evaluar su salud e identificar problemas con la eyaculación o la producción de esperma.
Causas de la infertilidad masculina
Infertilidad sin motivo aparente
En la infertilidad inexplicable, la pareja debe someterse a varias pruebas con resultados normales, a pesar de 1 año de intentos fallidos de embarazo.
Se recomienda que estas parejas sigan intentando concebir con técnicas de reproducción asistida como la fecundación in vitro, que tiene una tasa de éxito del 55%.
Según los especialistas, las parejas diagnosticadas de infertilidad sin motivo aparente que realizan 3 fecundaciones in vitro (FIV) durante 1 año tienen un 90% de posibilidades de quedar embarazadas en el tercer intento.
Diagnóstico de infertilidad
Para diagnosticar la infertilidad, un médico debe realizar una evaluación clínica mediante análisis de sangre para evaluar la presencia de infecciones y cambios hormonales.
Para las mujeres, el ginecólogo puede ordenar exámenes vaginales como ecografía transvaginal, histerosalpingografía y biopsia uterina para evaluar la presencia de quistes, tumores, infecciones vaginales o cambios en la estructura de los órganos reproductivos.
En los hombres, la evaluación debe ser realizada por un urólogo, y la prueba que se realiza principalmente es el espermiograma que determina la cantidad y calidad de los espermatozoides en los espermatozoides.
Tratamiento de la infertilidad
El tratamiento de la infertilidad tanto en hombres como en mujeres depende de la causa del problema. Esto se puede hacer con el uso de antibióticos, inyecciones de hormonas o, si es necesario, con cirugía para solucionar el problema en los órganos reproductores.
En caso de que la infertilidad no se resuelva, es posible utilizar técnicas de inseminación artificial, en las que los espermatozoides se insertan directamente en el útero de la mujer, o fecundación in vitro, en la que se produce el embrión en un laboratorio y luego se implanta en el útero de la mujer. .