Es normal notar que las primeras deposiciones del recién nacido son negras o verdosas y pegajosas, más conocidas como meconio, debido a la presencia de sustancias que se han acumulado durante el proceso de gestación y se eliminan en los primeros días. Como es normal que a los 2 o 3 días se pongan más marrones.
Sin embargo, otras situaciones como la alimentación y el uso de medicamentos a base de hierro también pueden hacer que las heces del bebé sean más oscuras de lo normal.
Cuando no se trata de un recién nacido, es necesario tener cuidado e intentar identificar qué podría provocar este cambio en las heces y consultar a un pediatra siempre que sea posible, ya que en algunos casos puede ser signo de algo más grave. Conozca otras situaciones que pueden causar cambios en las heces de su bebé.
1- Pezones agrietados durante la lactancia
En caso de que la madre tenga los pezones agrietados y esté amamantando, el bebé puede ingerir parte de la sangre, que se digiere y luego puede aparecer en sus heces, provocando que se oscurezcan.
La ingesta de sangre del bebé por parte de la madre no es perjudicial para él, pero aún así la madre debe tratar los pezones agrietados para reducir el dolor y la incomodidad durante la lactancia. Vea cuáles son las mejores estrategias para tratar las verrugas agrietadas.
2. Exceso de hierro en la dieta
Los alimentos ricos en hierro, como las espinacas y la remolacha, pueden hacer que las heces de su bebé se oscurezcan. Normalmente, el color de las heces vuelve a la normalidad cuando se reduce la ingesta de estos alimentos, por lo que este cambio no es motivo de preocupación. Vea una lista de alimentos que contienen hierro.
Por esta razón, si su bebé ya está comiendo papilla de frijoles, espinacas o remolacha, puede intentar eliminar estos alimentos para evaluar si el color de las heces de su bebé está volviendo a su color normal. Inicialmente, las heces pueden aparecer con una mezcla de colores y luego volver a su color normal.
3. Uso de algunos medicamentos
El uso de ciertos medicamentos, como el sulfato ferroso o que contienen compuestos de bismuto, puede provocar heces oscuras en el bebé. En este caso, el color de las heces vuelve a su color normal cuando el bebé deja de tomar el medicamento.
Si su bebé está tomando un suplemento de hierro, las heces pueden no solo ser oscuras sino también más secas, por lo que es importante que su bebé beba suficientes líquidos, dependiendo de su edad, para ablandar las heces. Los bebés que beben solo leche materna pueden hacerlo varias veces al día, mientras que los bebés que ya han iniciado una dieta más variada pueden beber agua, zumo de frutas o té.
4. Lesiones en el estómago o el esófago
Aunque es una condición más rara, las heces oscuras de un bebé también pueden indicar sangrado en el estómago, el esófago o los intestinos, y esta situación debe ser evaluada inmediatamente por un pediatra para que el bebé reciba el tratamiento adecuado. En este caso las heces pueden ser muy oscuras y con un olor muy fuerte, pero la presencia de sangre en las heces no es tan visible.
Si los padres o tutores sospechan que las heces del bebé tienen sangre, deben estar atentos a los pañales y genitales del bebé. La sangre de color rojo brillante mezclada en las heces puede indicar sangrado, que puede ser causado por una grieta en el ano o porque el bebé está estreñido. En estos casos es posible notar rastros de sangre en las heces. Obtenga más información sobre qué puede causar sangre en las heces de su bebé.