¿Qué puede causar granos y cómo tratarlos?

El acné es una enfermedad que hace que las glándulas sebáceas de la piel se bloqueen, provocando inflamación y sarpullido, que son granos. Es causada por una combinación de varios factores, que incluyen la producción excesiva de grasa en la piel, la acumulación de bacterias, la tendencia a la hinchazón, las anomalías hormonales y la tendencia a acumular células y tejidos muertos.

Por eso, para evitar la aparición de cereales, es importante mantener la piel limpia, utilizar productos que eliminen el exceso de grasa y células muertas, además de una dieta saludable, que reduzca la inflamación de la piel a base de cereales integrales y alimentos. rico en omega-3 como el salmón y las sardinas.

Tales cambios cutáneos que provocan acné en diversos lugares como el rostro, la espalda y los brazos, son provocados por situaciones como:

1. Edad

En la adolescencia, principalmente entre los 12 y los 18 años, las espinillas aparecen con mayor frecuencia, ya que durante este período se produce un aumento en la producción de hormonas andrógenas por parte del organismo como la testosterona, que estimula la producción de grasa. .

Sin embargo, las espinillas pueden aparecer a cualquier edad, y no es infrecuente que aparezcan en mujeres mayores de 30 años, lo que se denomina acné tardío, que puede ser causado por cambios en la cantidad de sebo o queratina producida en la piel o por un mayor acumulación de bacterias, por ejemplo.

Como lidiar conSe necesita una consulta con un dermatólogo para evaluar el tipo de piel y recetar medicamentos como lociones o cremas que pueden mejorar la salud de la piel y reducir las espinillas.

2. Limpieza inadecuada de la piel

Con una limpieza inadecuada de la piel, los poros pueden obstruirse ya que la grasa comienza a acumularse en ellos, lo que facilita la formación de puntos negros y la aparición de granos.

Como lidiar con: se debe lavar el rostro al menos 2 veces al día, al levantarse y principalmente durante el sueño, para eliminar el exceso de suciedad de la piel durante el día. La piel muy grasa se puede lavar de 3 a 4 veces al día. Es recomendable utilizar productos específicos para el tipo de piel, orientados después de la evaluación dermatológica.

3. No te quites el maquillaje

El maquillaje debe retirarse lo antes posible, ya que la acumulación de la piel provoca la obstrucción de los poros y facilita la formación de puntos negros y espinillas, principalmente productos de mala calidad que se elaboran a base de aceites.

Como lidiar con: Para las que son propensas al acné, se recomienda utilizar un maquillaje específico para pieles grasas, a base de agua, pero es ideal para intentar dejar la piel lo más natural posible, además de desmaquillar siempre con un producto. para quitar el maquillaje. cuando tú llegues a casa.

4. Usar productos para la piel muy grasa

El uso de protectores solares o cremas hidratantes muy grasas, que no son ideales para todo tipo de piel, favorece y aumenta la formación de espinillas y espinillas.

Como lidiar con: Siempre debe intentar elegir productos específicos para su tipo de piel, que se denominan «no comedogénicos» porque reducen la tendencia a la obstrucción de los poros de la piel.

5. Alimentos que causan espinillas

Consume alimentos inflamatorios para la piel, como leche, dulces, carbohidratos y alimentos fritos, ya que pueden aumentar las posibilidades de padecer acné al alterar la producción hormonal y estimular la inflamación de la piel y la formación de acné.

Como lidiar con: Evite una dieta rica en carbohidratos, grasas y prefiera centrarse en una dieta rica en frutas, verduras, verduras, omega-3 y agua, ya que tienen efectos antioxidantes y antiinflamatorios.

6. Tiene una enfermedad hormonal

El síndrome de ovario poliquístico es una enfermedad que aumenta la producción de andrógenos, que son hormonas masculinas que funcionan aumentando la producción de sebo de la piel, que puede causar acné.

Como lidiar con: El tratamiento de este síndrome se puede realizar con el uso de anticonceptivos u otros capaces de regular las hormonas.

7. Reacción a los medicamentos

Ciertos medicamentos pueden causar inflamación de la piel que forma acné como efecto secundario, y un ejemplo común es el uso de corticosteroides y medicamentos antiinflamatorios.

Como lidiar con– Siempre que sea posible, debe tener estos cuatro componentes en su lugar para el lanzamiento para maximizar las ganancias, reducir la formación de acné como el ácido retinoico, por ejemplo.

8. Demasiado sol

La exposición excesiva al sol puede provocar espinillas, ya que la radiación ultravioleta puede acelerar la inflamación y la producción de grasa en la piel, facilitando la producción de acné.

Como lidiar conEvite la exposición prolongada al sol, y es ideal preferir los horarios con menor incidencia de radiación UV, como antes de las 10 de la mañana o después de las 4 de la tarde. Además te protegerás con un protector solar adecuado.

9. Predisposición genética

La genética favorable es uno de los principales factores en la formación del acné, especialmente en aquellos que tienen granitos excesivos o muy grandes, debido a que estas personas tienen una mayor tendencia a tener reacciones inmunes y a formar lesiones cutáneas inflamatorias.

Como lidiar con: El tratamiento es con productos tópicos recetados por un dermatólogo, y en los casos más graves como el acné II o IV, puede ser necesario utilizar comprimidos como antibióticos o isotretinoína.

10. Embarazo

El embarazo puede causar granos, que solo ocurren en algunas mujeres debido a un aumento de progesterona, lo que aumenta la grasa de la piel.

Como lidiar con: se recomienda optar por lavar la piel con jabón suave o neutro 2 veces al día y aplicar siempre una loción tónica después de lavar y secar el rostro. Se debe evitar el tratamiento con tabletas, ácidos o procedimientos estéticos durante este período.

Las espinillas pueden ser tanto externas como internas, y esto se debe a que la obstrucción de la glándula sebácea no ha encontrado una salida de la piel, permaneciendo en el quiste, lo que puede ser muy doloroso, pero el tratamiento es el mismo.

El acné generalmente no presenta riesgos para la salud a menos que tenga una inflamación excesiva y una infección grave. Sin embargo, si el exceso de granos no se trata, puede causar cicatrices, imperfecciones en el rostro y el cuerpo que pueden afectar negativamente a la persona emocionalmente, aumentando el riesgo de que la persona sufra depresión.

Cómo evitar las espinillas

Para evitar las espinillas, debe considerar algunas preocupaciones como:

  • Evite los alimentos azucarados y fritos, así como las bebidas alcohólicas y carbonatadas, ya que interfieren con la digestión y dañan la piel;
  • Consuma una dieta rica en omega 3, zinc y antioxidantes como el salmón, las semillas de girasol, frutas y verduras porque son ricas en sustancias importantes que ayudan a reducir la inflamación de la piel;
  • Limpia tu piel con tus propios cosméticos para pieles grasas dos veces al día, por la mañana y por la noche, ya que los jabones de ácido acetilsalicílico son una buena opción;
  • Aplique protector solar sin aceite en su rostro antes de maquillarse, incluso si ya tiene un factor protector, para proteger su piel de los efectos nocivos del sol;
  • Exfolia suavemente la piel una vez a la semana para eliminar las células muertas.

Puedes ver más información sobre los alimentos para evitar o prevenir las espinillas en el siguiente video:

Cómo se realiza el tratamiento

Cuando el acné no se puede evitar, es recomendable tratarlo con productos tópicos como lociones limpiadoras o cremas para la piel que previenen la formación de lesiones como ácido retinoico, ácido salicílico, adapaleno o peróxido de benzoilo, recetados por un dermatólogo y pueden adquirirse o preparado en una farmacia.

Otras opciones, más utilizadas en el acné resistente o más severo, incluyen el uso de antibióticos como tetraciclina o eritromicina, o, en este último caso, el uso de isotretinoína, conocida como Roacutan, para tener un efecto más potente en el control de la formación. de espinillas. Es importante usar estos medicamentos solo bajo la supervisión de un dermatólogo, debido al riesgo de efectos secundarios.

Para evitar el uso de fármacos, también existen técnicas de radiofrecuencia, fototerapia con luces especiales, láser y luz pulsada que son muy útiles para reducir y reducir la inflamación en la región que tiene acné. Eche un vistazo a 4 remedios caseros para el acné.

Deja un comentario