El entumecimiento o entumecimiento en los dedos es un síntoma que puede presentarse en algunas personas que padecen afecciones como fibromialgia, neuropatía periférica o síndrome del túnel carpiano, por ejemplo. También puede aparecer como efecto secundario de ciertos tratamientos farmacológicos.
Ante la presencia de este síntoma, es importante acudir a un médico de cabecera para realizar pruebas que confirmen la causa del problema, además de ser derivado al médico especialista más adecuado para sugerir tratamiento.
Las causas más comunes que pueden causar entumecimiento en los dedos son:
Síndrome del túnel carpiano
El síndrome del túnel carpiano es una de las causas más comunes de rigidez en los dedos. La enfermedad es causada por la compresión del nervio mediano que atraviesa la muñeca e inerva la palma de la mano, provocando síntomas como entumecimiento y sensación de hormigueo en el pulgar, dedo índice o dedo medio, que suelen empeorar por la noche. .
Como lidiar con: Este síndrome se puede tratar con el uso de antiinflamatorios, fisioterapia y, en algunos casos, cirugía. Conozca más detalles sobre el tratamiento.
2. Polineuropatía periférica
La enfermedad es causada por daño a los nervios periféricos responsables de transmitir información desde el cerebro y la médula espinal al resto del cuerpo, dando lugar a síntomas como debilidad, dolor y entumecimiento en las extremidades, que son más pronunciados en los pies y brazos.
Las causas que pueden conducir a la polineuropatía incluyen diabetes, enfermedades autoinmunes, infecciones o exposición a sustancias tóxicas, por ejemplo.
Como lidiar con: El tratamiento ayuda a controlar la enfermedad, por lo que el médico suele prescribir la administración de antiinflamatorios, antidepresivos y / o anticonvulsivos, por ejemplo.
3. Fibromialgia
La fibromialgia es una enfermedad que no tiene cura y aún se desconoce su origen. Se caracteriza por dolores intensos en todo el cuerpo, dificultad para dormir, fatiga frecuente, dolor de cabeza y mareos, rigidez muscular y rigidez en brazos y piernas.
Como lidiar con: El tratamiento debe ser prescrito por un médico, ya que se puede realizar con analgésicos y antidepresivos, fisioterapia, ejercicio, acupuntura e ingestión de suplementos. Obtenga más información sobre el tratamiento de la fibromialgia.
4. Esclerosis múltiple
La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune que conduce a la degradación de la mielina que recubre las neuronas, comprometiendo el funcionamiento del sistema nervioso y provocando síntomas como falta de fuerza en las extremidades, dificultad para caminar y coordinación de movimientos y rigidez. de las extremidades.
Como lidiar con: El tratamiento de la esclerosis múltiple se realiza con fármacos que pueden prevenir la progresión de la enfermedad, además de realizar varias sesiones de fisioterapia para aliviar los síntomas y mejorar la movilidad. Obtenga más información sobre esta enfermedad y cómo identificar los síntomas.
5. Artritis reumatoide
La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune libre de medicamentos que causa síntomas como dolor, enrojecimiento e hinchazón de las articulaciones afectadas, entumecimiento, dificultad para mover las articulaciones y entumecimiento en los dedos.
Como lidiar con: El tratamiento para la artritis reumatoide generalmente comienza con medicamentos antiinflamatorios, inyecciones de corticosteroides y medicamentos inmunosupresores. Además, su médico puede recomendar fisioterapia para facilitar la movilidad articular. Obtenga más información sobre el tratamiento de la artritis reumatoide.
6. Medicamentos
Algunos medicamentos que se usan para tratar el cáncer pueden causar entumecimiento en los dedos como efecto secundario.
Hacer: Es importante acudir al médico para evaluar la posibilidad de sustituir el medicamento por otro que no provoque este síntoma.