El dolor en el brazo derecho puede provenir de una variedad de causas, siendo las más comunes un golpe o la presencia de lesiones en las estructuras del brazo, como mala postura, esfuerzo repetitivo o dormir sobre el brazo, por ejemplo.
El dolor en el brazo puede ocurrir en cualquier región desde el hombro hasta el puño, generalmente porque los músculos, tendones, nervios, articulaciones, vasos sanguíneos o piel están afectados. En los casos más raros, puede indicar un problema más grave, como una enfermedad neurológica o incluso un ataque cardíaco.
Por lo tanto, para identificar la causa exacta del dolor, es necesario acudir a un médico, quien realizará una evaluación de los síntomas, un examen físico del miembro afectado y, de ser necesario, podrá solicitar pruebas que ayuden a determinar la causa y mostrar tratamiento adicional adecuado.
Aunque existen muchas razones, las principales son:
1.Haz un esfuerzo
Hacer ejercicio de forma intensa con la mano es común en personas que suelen ir al gimnasio o hacer algún deporte, y puede provocar lesiones leves en los músculos del brazo o en las articulaciones del hombro, codo o puño, provocando un dolor que al menos mejora general después. retención al miembro por unos días de descanso.
Cuando se repiten esfuerzos, especialmente en personas que trabajan con movimientos de manos, como profesores que escriben en la pizarra, músicos, deportistas u operadores de máquinas, se produce una lesión musculoesquelética relacionada con el trabajo, también conocida como estiramiento. Repetitivo (LER).
Hacer: Para prevenir este tipo de lesiones, es necesario obtener orientación del médico y fisioterapeuta sobre la postura adecuada a tomar durante los movimientos, para evitar el desgaste de las estructuras de los brazos. En momentos de dolor agudo, su médico puede sugerirle el uso de antiinflamatorios y reposo. Obtenga más información sobre los medicamentos antiinflamatorios naturales recetados que ayudarán a combatir el dolor.
2. Tendinitis
La tendinitis es una inflamación del tendón, el tejido que conecta los músculos con los huesos, provocando síntomas como dolor localizado y falta de fuerza muscular. Puede ocurrir con mayor facilidad en personas que realizan esfuerzos repetitivos con el hombro o brazo o en deportistas.
Hacer: para el tratamiento de la tendinitis conviene evitar esfuerzos con el miembro afectado, tomar analgésicos o antiinflamatorios recetados por el médico y acudir a sesiones de fisioterapia. Obtenga más información sobre el tratamiento y cómo curar la tendinitis más rápido.
3. Síndrome del túnel carpiano
El síndrome del túnel carpiano se produce por la compresión de un nervio que corre a través del brazo hasta el brazo, llamado nervio medial. Este síndrome se caracteriza por la aparición de alfileres y agujas principalmente en el pulgar, índice o dedo medio.
El síndrome del túnel carpiano es más común en profesionales que trabajan con las manos y los puños, como peluqueros, programadores, pintores, entre otros. Los síntomas aparecen poco a poco e incluso pueden incapacitar a la persona.
Hacer: el tratamiento está indicado por un cirujano ortopédico o reumatólogo e incluye el uso de antiinflamatorios, sesiones de fisioterapia y mantenimiento del miembro afectado en reposo. En el siguiente video, mira algunos consejos de nuestro fisioterapeuta para aliviar el dolor en este caso:
4. Mala circulación
Los cambios en la circulación sanguínea en el brazo, causados por la obstrucción de los vasos sanguíneos o la trombosis en las venas o arterias, pueden causar una sensación de pesadez, dolor, hormigueo e inflamación de la extremidad afectada.
Debe sospechar mala circulación cuando las extremidades de las manos están muy pálidas o moradas, cuando hay hinchazón o sensación de hormigueo en el brazo o las manos.
HacerSe necesita un médico de cabecera o un angiólogo para realizar una evaluación detallada y solicitar pruebas como la ecografía Doppler del brazo. El tratamiento dependerá de la causa y puede incluir ejercicio, aumento de la ingesta de líquidos o el uso de medicamentos para facilitar la circulación sanguínea en los casos más graves. Consulte un tratamiento natural para la mala circulación.
5. Ataque cardíaco
El infarto agudo de miocardio o la angina de pecho pueden causar dolor en el pecho que se irradia al brazo, más común en el brazo izquierdo, pero que puede irradiarse al brazo derecho. Este síntoma de un infarto de miocardio es raro, pero puede ocurrir principalmente en ancianos, diabéticos o mujeres, quienes pueden tener síntomas que no son típicos con más frecuencia.
El dolor en el brazo que indica un ataque cardíaco a menudo se asocia con una sensación de ardor en el pecho, así como con dolor en el pecho, dificultad para respirar, náuseas o sudoración.
Hacer: en caso de sospecha de infarto, conviene acudir a un hospital de urgencias para que el médico evalúe los síntomas y pida pruebas que confirmen si se trata de infarto o no. Identifica los principales síntomas de un infarto.