Qué puede causar dolor de espalda y estómago (y qué hacer)

En la mayoría de los casos, el dolor de espalda es causado por la inflamación de los músculos o cambios en la columna, que generalmente ocurren por una mala postura durante el día, como sentarse frente a una computadora con la espalda encorvada, pasar muchas horas de pie o dormir muy suavemente. .

Sin embargo, cuando el dolor de espalda se irradia al abdomen o al estómago y se acompaña de otros síntomas, las causas pueden variar y pueden ser provocadas por la presencia de gases intestinales, cálculos renales o pancreatitis, por ejemplo.

Por este motivo, si el dolor se acompaña de otros signos y síntomas, lo ideal es acudir a un médico de cabecera para su valoración, diagnosticar el problema y prescribir el tratamiento más adecuado, si es necesario.

Las principales causas de dolor de espalda que se irradian al abdomen son:

1. Cálculos renales

Cómo te sientes: En una crisis renal, es muy común que una persona sienta un dolor fuerte y agudo en la zona lumbar, pero más en el lado derecho o izquierdo de la espalda, pero en algunos casos el dolor puede irradiarse a la región abdominal. La inflamación de los riñones, la vejiga o los uréteres que causan una infección del tracto urinario también puede causar dolor en el abdomen o el área abdominal.

Hacer: Debes acudir a un hospital de urgencias porque el cólico renal suele ser muy severo, por lo que es necesario tomar medicación para ayudar a extraer los cálculos o, en casos más complicados, someterte a una cirugía para extraerlos. Vea cómo se realiza esta operación.

Enumere sus síntomas y vea si pueden sugerir cálculos renales en la prueba a continuación:

  1. 1. Dolor severo en la zona lumbar, que puede restringir el movimiento No Sí
  2. 2. Dolor que se irradia desde la espalda hasta la ingle No Sí
  3. 3. Dolor al orinar No Sí
  4. 4. Orina rosada, roja o marrón No Sí
  5. 5. Mayor frecuencia de micción No Sí
  6. 6. Mareos o vómitos No Sí
  7. 7. Fiebre superior a 38º C No Sí

2. Gases

Cómo te sientes: en algunos casos, la acumulación de gas intestinal también puede causar dolor de espalda y abdominal, provocando hinchazón. El dolor aparece en forma de suturas y tiende a localizarse en una parte de la espalda o abdomen y luego trasladarse a otra parte del abdomen.

Hacer: Beber té de hinojo y luego caminar durante 40 minutos puede ser útil para eliminar los gases de forma natural, pero si el dolor no desaparece, puede probar con agua de ciruela, ya que ayuda a eliminar las heces que favorecen la producción de gases. Eche un vistazo a los principales alimentos que provocan flatulencias.

Además, también es importante mantener una buena alimentación preparando comidas ligeras, consumiendo alimentos frescos como frutas y verduras, bebiendo pequeñas cantidades de agua a lo largo del día e incluyendo té de manzanilla o melisa para aliviar el dolor.

3. Fractura de la columna

Las fracturas de columna son más frecuentes en accidentes de tráfico, en pacientes con osteoporosis y cuando existen enfermedades más graves como el cáncer de huesos.

Cómo te sientes: el dolor es intenso y persistente en la espalda y puede o no irradiarse a la región abdominal. En el cáncer, el dolor no mejora con el reposo y la persona puede incluso despertar debido al dolor de espalda.

Hacer: Debe acudir a un cirujano ortopédico para una evaluación médica y una radiografía para mostrar si hay una fractura, también puede indicar el uso de un cinturón para una recuperación más rápida.

4. Problemas con la columna

Cómo te sientes: En el caso de la artrosis de columna, el dolor de espalda suele ser cerca del cuello o al final de la espalda, más hacia el centro de la espalda, aunque también puede afectar al estómago o región abdominal.

Hacer: Debe consultar a un cirujano ortopédico para que le realice una gammagrafía espinal para identificar posibles cambios y comenzar el tratamiento adecuado según la causa. Estos tratamientos se suelen realizar con el uso de analgésicos y / o antiinflamatorios. En caso de problemas posturales, se instruye al fisioterapeuta para que realice algunas sesiones de fisioterapia, con el fin de contrarrestar los síntomas y prevenir su agravamiento con la aparición de una hernia discal u osteofitosis.

Para obtener más consejos sobre cómo aliviar el dolor de espalda, mire el video a continuación:

5. Enfermedades intestinales

Las enfermedades intestinales, como en el caso del síndrome del intestino irritable, generalmente causan dolor en la parte inferior del abdomen, pero también pueden irradiarse a la espalda, que es un dolor más difuso.

Cómo te sientes: Pueden aparecer síntomas como dolor abdominal con sensación de ardor, en forma de suturas o calambres. También puede haber malestar en el abdomen o en la cavidad abdominal inferior, períodos de diarrea y estreñimiento con períodos ocasionales e hinchazón.

Hacer: debe vigilar sus hábitos intestinales para determinar si podría ser estreñimiento, gases o diarrea. Se recomienda acudir a un gastroenterólogo para identificar otros síntomas, realizar pruebas para hacer un diagnóstico e iniciar el tratamiento más adecuado según el caso. En el caso de la intolerancia al gluten, por ejemplo, es necesario eliminar los alimentos que contienen gluten de la dieta, por lo que un nutricionista puede indicar los cambios necesarios para cada trastorno intestinal. Consulte Cómo ponerse a dieta para el síndrome del intestino irritable.

6. Pancreatitis

La pancreatitis es una afección grave que puede requerir atención médica inmediata y puede ser necesaria una cirugía urgente.

Cómo te sientes: Cuando comienza el dolor, no se sabe exactamente dónde está, pero generalmente está al nivel de la cavidad del estómago, irradiando hacia la derecha e izquierda del estómago como un cinturón, debajo de las costillas. A medida que la infección empeora, el dolor se vuelve más localizado y se intensifica. Puede asociarse con otros síntomas como mareos y vómitos. Obtenga más información sobre los síntomas de la pancreatitis.

Hacer: Es necesario acudir al centro asistencial para saber si realmente se trata de pancreatitis e iniciar tratamiento con analgésicos, antiinflamatorios y enzimas específicas para el buen funcionamiento del páncreas. Dependiendo de la causa de la inflamación, como una obstrucción por cálculos, un tumor o una infección, puede ser necesario usar antibióticos o cirugía para eliminar los cálculos que empeoran la enfermedad, por ejemplo.

7. Dolor en la espalda baja

Cómo te sientes: Es un dolor profundo que suele localizarse en la mitad de la espalda, sobre todo después de mucho esfuerzo, como subir escaleras o cargar bolsas pesadas. Estar sentado o de pie por mucho tiempo tiende a agravar el dolor, que puede comenzar a irradiarse al abdomen. Si se irradia a las nalgas o las piernas, puede ser una inflamación del nervio ciático. Vea más sobre el dolor de la ciática.

Hacer: Ponerse una compresa tibia en la espalda puede aliviar el dolor leve o moderado, pero es importante consultar a un cirujano ortopédico para realizar pruebas y comenzar el tratamiento, que se puede realizar con sesiones de fisioterapia.

Inflamación de la vesícula biliar.

La formación de cálculos en la vesícula biliar puede provocar su inflamación, el dolor se manifiesta siempre que una persona ingiera alimentos ricos en grasas, pero no siempre es grave.

Cómo te sientes: Cuando la vesícula biliar está inflamada, la persona siente un dolor agudo en el abdomen y generalmente tiene indigestión, sensación de pesadez en el abdomen, abdomen hinchado y eructos. El dolor abdominal puede irradiarse a la espalda. Obtenga más información sobre los cálculos biliares y los síntomas que causan.

Hacer: Debe acudir a un gastroenterólogo para que le indique una ecografía para confirmar la presencia de cálculos biliares y para indicar el tratamiento, que puede ser la extirpación quirúrgica de la vesícula biliar mediante cirugía o polvo de cálculos biliares o cálculos.

En el video a continuación, vea cómo debe ser comer cuando hay cálculos biliares para aliviar el dolor y la incomodidad:

9. Pielonefritis

La pielonefritis es una infección del tracto urinario alto que afecta los riñones y los uréteres. Ocurre por el ascenso de bacterias a esta zona o por una complicación de una infección del tracto urinario inferior. Obtenga más información sobre la pielonefritis y sus principales síntomas.

¿Cómo te sientes?: Es común sentir dolor de espalda severo, en el lado del riñón afectado, dolor en la parte baja del abdomen al orinar, fiebre alta acompañada de fiebre y temblor, así como malestar general, náuseas y vómitos.

Hacer: Debe acudir a urgencias, porque es necesario tomar analgésicos, así como antibióticos y antipiréticos, así como análisis de sangre y orina.

Dolor de espalda y abdominal durante el embarazo

El dolor de espalda que se irradia al abdomen al comienzo del embarazo puede ocurrir cuando hay neuralgia intercostal debido a la tensión nerviosa debido al crecimiento del abdomen. Sin embargo, otra causa común son las contracciones uterinas, más aún al final del embarazo. El dolor que comienza en el abdomen, en la zona del estómago, que se irradia hacia la espalda, puede ser el efecto del reflujo gástrico, común en el embarazo, debido a un aumento del volumen uterino y compresión del estómago.

Cómo te sientes: El dolor causado por la neuralgia intercostal puede ser en forma de sutura y generalmente cerca de las costillas, pero el dolor de espalda que se irradia profundamente al abdomen puede ser un signo de contracciones uterinas, como ocurre durante el parto.

Hacer: Poner una compresa tibia donde se encuentra el dolor y estirar, inclinar el cuerpo en el lado opuesto al dolor puede ser útil para aliviar el dolor. El obstetra puede indicar la ingesta de complejo vitamínico B, ya que ayuda a regenerar los nervios periféricos. En caso de reflujo, debe llevar una dieta ligera y evitar acostarse después de comer.

Cuando ver a un doctor

Es importante acudir al médico cuando el dolor de espalda se irradia a la zona abdominal y tiene las siguientes características:

  • Es muy intenso e impide la realización de actividades normales de la vida diaria como comer, dormir o caminar;

  • Ocurre después de una caída, lesión o golpe;

  • Empeora después de 1 semana;

  • Persia durante más de 1 mes;

  • Pueden aparecer otros síntomas como incontinencia urinaria o fecal, dificultad para respirar, fiebre, hormigueo en las piernas o diarrea.

En estos casos, la causa del dolor puede ser provocada por situaciones más graves como inflamación de órganos o cáncer y por ello es necesario acudir al hospital para realizarse pruebas como radiografías y ecografías para que se pueda iniciar el tratamiento más adecuado según lo antes posible.

Deja un comentario