El dolor coccígeo, aunque no es muy común, no suele ser un signo de un problema grave, ya que la mayoría de las veces es causado por situaciones como caerse al suelo o andar en bicicleta durante mucho tiempo.
Sin embargo, si el dolor es muy intenso, no permite caminar, si dura más de 1 semana o si se acompaña de otros síntomas como hinchazón en la zona o fiebre, puede ser signo de un problema más grave y. por lo tanto, es importante consultar a un médico de cabecera para identificar el problema y comenzar un tratamiento que varía según la causa.
1. Golpear o caer
Los accidentes que provocan un fuerte impacto en el extremo de la columna vertebral como caerse de una posición sentada o sufrir un golpe durante el ejercicio son las principales causas del dolor de cola. Aunque el dolor suele desaparecer en unos minutos, hay casos en los que puede durar horas o días y disminuir con el tiempo.
Sin embargo, si el dolor se vuelve más intenso o insoportable al sentarse, puede ser una señal de que el accidente cerebrovascular ha causado una fractura que deberá tratarse en el hospital.
Hacer: La mejor manera de aliviar el dolor de un ictus coccígeo es reducir la presión sobre el hueso y, por lo tanto, debe evitarse sentarse o acostarse boca arriba. En las primeras 48 horas, se pueden aplicar compresas frías en el sitio para reducir la inflamación y aliviar el dolor. Vea cómo usar las almohadillas.
2. Esfuerzo repetitivo
La actividad física frecuente, como montar en bicicleta o remar, o hacerlos durante largos períodos de tiempo, puede provocar lesiones por estrés recurrente, lo que significa que los músculos y ligamentos se estiran demasiado, lo que dificulta mantener el hueso en su lugar. correctamente y causa dolor.
Hacer: aplique ungüento antiinflamatorio con diclofenaco y evite realizar actividades que ejerzan presión sobre el cóccix.
3. Embarazo
Durante los últimos 2 meses de embarazo, los huesos de la columna lumbar, así como el cóccix, se vuelven más flexibles para permitir que el bebé pase a través de ellos durante el parto. Debido a la mayor flexibilidad, el hueso se mueve con mayor libertad y, por lo tanto, puede producirse dolor, especialmente al estar sentado o de pie.
Hacer– Poner compresas frías en el sitio y masajes suaves pueden ayudar a aliviar el dolor. Sin embargo, para prevenir recurrencias con tal intensidad, se pueden hacer pequeños cambios del día a día, como sentarse y pararse lentamente o usar una almohada redonda, abierta por el centro, para reducir la presión en la cola al sentarse.
4. Mala postura
La mala postura, especialmente cuando se está sentado durante largos períodos de tiempo, como cuando se trabaja en una computadora o se conduce, puede ejercer mucha presión sobre la cola, lo que hace que el dolor aparezca a lo largo del día.
Hacer: Un masaje suave en la zona del dolor, además de evitar estar sentado por mucho tiempo puede aliviar el dolor, sin embargo, se deben adoptar técnicas para tratar de tener una postura adecuada durante el día. Mire este video que muestra algunos ejercicios para mejorar la postura:
5. Quiste pilonidal
El quiste pilonidal es una pequeña infección que se produce en la zona del cóccix y es provocada por la acumulación de pelo y células muertas debajo de la piel. En estos casos, además del dolor en la zona, que se intensifica con el tiempo, puede aparecer un pequeño nódulo que aumenta de tamaño. Obtenga más información sobre los síntomas de un quiste pilonidal.
Hacer: es necesario acudir a urgencias o centro de salud para drenar el pus del interior del quiste. En algunos casos, este tratamiento puede ser suficiente, pero si el quiste reaparece, se puede recomendar una cirugía menor para extirparlo todo.
6. Hernia de disco
En algunos casos, el dolor coccígeo puede ser causado por problemas en otros lugares, siendo uno de los más comunes el desarrollo de una hernia de disco lumbar. Vea otros síntomas de una hernia de disco.
Hacer: Si sospecha que el dolor es causado por un problema en la columna, debe acudir a un cirujano ortopédico para que le realicen pruebas como radiografías para identificar la causa exacta e iniciar el mejor tratamiento.
7. Exceso de peso
El sobrepeso ejerce presión sobre casi todo el cuerpo, especialmente el coxis cuando está sentado. Con el tiempo, este exceso de peso en la cola puede provocar un dolor leve pero persistente, que se agrava al sentarse.
Hacer: En estos casos, lo ideal es adelgazar para deshacerse del exceso de presión en el coxis, pero usar una almohada redonda abierta en el centro, siempre que te sientes, también puede ayudar a reducir la presión sobre el asiento. Además, dormir de lado por la noche en lugar de boca arriba también ayuda a que la zona se recupere.
Vea si está por encima de su peso ideal con nuestra calculadora de IMC:
Género Mujer Hombre Erohelp Edad Erohelp Altura Erohelp Peso kg Erohelp