El dolor anal o el dolor en el ano o el recto puede ser causado por una variedad de situaciones, manifestándose como un síntoma causado por enfermedades como hemorroides, fisuras anales o fístulas, por lo que es importante verificar en qué situaciones ocurre el dolor y si es acompañado de otros síntomas como sangre en las heces o picor, por ejemplo.
Sin embargo, el dolor anal también puede ser causado por enfermedades de transmisión sexual como clamidia, gonorrea o herpes, así como por infecciones bacterianas, inflamación intestinal, abscesos o cáncer. Por eso, es importante consultar a un coloproctólogo, ya que puede ser necesario tomar antibióticos o operarse, dependiendo de la causa del dolor anal.
Algunas causas comunes de dolor anal son:
Hemorroides
La presencia de hemorroides puede provocar dolor anal y prurito, principalmente por estreñimiento crónico, contacto anal íntimo o embarazo. Las hemorroides se pueden notar por hinchazón de la zona anal que causa malestar, picazón en el ano, sangre en las heces o papel higiénico y dolor anal al caminar o sentarse, por ejemplo.
Hacer: Para el tratamiento de las hemorroides, están indicados los baños sentados o la aplicación de ungüentos como Proctoacid, Ultraproct y Doxiproct, por ejemplo. En caso de que las hemorroides no desaparezcan y aumenten las molestias, se recomienda acudir a un gastroenterólogo o proctólogo para valorar las hemorroides e indicar el mejor tratamiento, que puede incluir cirugía. Vea cómo se tratan las hemorroides.
2. Fisura anal
La fisura anal es una pequeña herida que aparece en el ano y puede provocar dolor en esta zona durante la evacuación, así como la presencia de sangre en las heces. Adicionalmente, se puede notar a través de la aparición de otros síntomas como una sensación de ardor durante la evacuación o al orinar y picor en el ano, por ejemplo. Obtenga más información sobre cómo identificar una fisura anal y su tratamiento.
Hacer: En la mayoría de los casos, la fisura anal desaparece por sí sola sin necesidad de ningún tratamiento. Sin embargo, se recomienda el uso de ungüentos anestésicos como la lidocaína, por ejemplo, como complemento de un baño sentado con agua caliente.
3. Endometriosis intestinal
La endometriosis intestinal es una enfermedad en la que el endometrio, que es el tejido que recubre el útero internamente, se desarrolla alrededor de las paredes de los intestinos, lo que puede provocar dolor anal durante la menstruación. Además del dolor anal, puede haber dolor abdominal, náuseas, vómitos, sangre en las heces y dificultad para defecar o diarrea persistente. Obtenga más información sobre los síntomas y el tratamiento de la endometriosis intestinal.
Hacer: Se recomienda acudir a un ginecólogo lo antes posible para hacer un diagnóstico e indicar el mejor tratamiento, que suele ser mediante cirugía.
4. Infección
Las infecciones más comunes que causan dolor anal son las causadas por organismos de transmisión sexual, como el VPH, el herpes, la clamidia, la gonorrea y el VIH, por ejemplo. Sin embargo, también se debe a una mala higiene íntima, que puede provocar infecciones por hongos. Por este motivo, es importante acudir al médico para identificar el microorganismo causante de la infección y, de esta forma, mostrar el mejor tratamiento.
Hacer: Se recomienda el uso de antimicrobianos, además de evitar el uso de papel higiénico de forma excesiva, dando preferencia a una ducha higiénica.
5. Absceso perianal
Un absceso perianal es una infección de la piel o el resultado de otra enfermedad anorrectal, como enfermedad inflamatoria intestinal, cáncer de recto o cirugía que causa inflamación, enrojecimiento y mucho dolor. También hay producción de pus y fiebre alta. Obtenga más información sobre los síntomas de un absceso perianal.
Hacer: Debe consultar a un médico para drenar el pus y recetar antibióticos. En el caso de un absceso muy grande o profundo, su médico puede sugerirle la hospitalización para recibir analgésicos y antibióticos intravenosos, pruebas como una tomografía y, si es necesario, una cirugía de anestesia general para extirpar el absceso. evitando una nueva infección o formación de fístulas.
6. Cáncer de ano
El cáncer anal puede provocar síntomas como sangrado, dolor o un bulto palpable. Puede comenzar como una herida o verruga y luego convertirse en un nódulo. Hay estudios que relacionan el desarrollo de este tipo de cáncer con las infecciones por VPH, por lo que es importante hacerse una prueba de Papanicolaou con frecuencia. Vea más sobre esta enfermedad.
Hacer: en caso de presentar algún síntoma, debe consultar a un proctólogo u oncólogo para que le realicen pruebas que confirmen la sospecha de cáncer anal y sugieran el mejor tratamiento.
Cuando ver a un doctor
Es importante consultar a un proctólogo o acudir al servicio de urgencias cuando el dolor anal dura más de 48 horas para eliminarlo después de usar grasas anales o fármacos analgésicos como paracetamol o ibuprofeno.
Es importante que su médico identifique la causa del dolor anal que reaparece o empeora con el tiempo, ya que esto puede ser un signo de problemas más graves, como una fístula anal o cáncer, que pueden necesitar tratamiento quirúrgico.