El dolor abdominal en el lado derecho o el dolor en el lado derecho del estómago no siempre es intenso y puede ser un signo de exceso de gases. Sin embargo, en algunos casos puede ser un cambio más preocupante, sobre todo cuando el dolor es muy intenso o prolongado, ya que puede ser síntoma de problemas más graves, como apendicitis o cálculos biliares.
Por tanto, si se presenta este síntoma se deben observar sus características, existan o no otros síntomas acompañantes, cuando se presenta el dolor, si se irradia a otra zona o si empeora o mejora con algún tipo de movimiento, por ejemplo. Esta información puede ser muy importante para ayudar al médico a diagnosticar la causa del problema y comenzar el tratamiento más adecuado.
Las principales causas del dolor abdominal del lado derecho son:
1. Exceso de gas
El dolor abdominal en el lado derecho puede ser simplemente hinchazón, una situación común que puede afectar a personas de todas las edades, desde bebés hasta ancianos. Normalmente, este dolor es fuerte, en forma de suturas y se presenta después de una comida. Este síntoma es muy común durante el embarazo, especialmente al final del embarazo, y también en personas con estreñimiento u otras arritmias intestinales.
Otros sintomas: Dolor severo parecido a una puntada, hinchazón, pérdida de apetito, sensación de pesadez en el abdomen, además de una mayor producción de eructos o gases, hinchazón y sensación de saciedad. El dolor puede ser constante y, a veces, empeorar, pero nunca desaparece por completo.
Hacer: Se recomienda para regular la función intestinal y facilitar la digestión ingiriendo alimentos ricos en fibra y bebiendo mucha agua, pero es posible que algunos necesiten tomar laxantes como lactulosa, hidróxido de magnesio o bisacodilo, según las recomendaciones de su médico.
Vea algunos consejos sobre cómo puede combatir el gas en el siguiente video:
2. Intestino irritable
Las personas con síndrome del intestino irritable pueden tener dolor o malestar localizado en el abdomen, que puede ser constante o ir y venir, como los cólicos. El dolor generalmente se alivia al defecar.
Otros síntomas: Además del dolor abdominal, pueden presentarse síntomas como diarrea que se alternan con estreñimiento, distensión abdominal y gases. Se desconoce la causa exacta de esta enfermedad, que es más común en personas con ansiedad, depresión o trastornos psicológicos.
Hacer: Debe consultar a un médico para averiguar qué está causando el dolor, descartar otras causas y comenzar el tratamiento. El médico puede solicitar más detalles sobre cómo se manifiesta el dolor, su intensidad y cómo se ven las heces. Además del uso de fármacos como la hioscina para combatir los cólicos. También se recomiendan ajustes dietéticos, como comer pequeñas cantidades varias veces al día, masticar lentamente y evitar los alimentos que causan flatulencias como los frijoles, el repollo y los carbohidratos. Obtenga más información sobre el tratamiento de este síndrome.
3. Cálculos biliares
El dolor en el lado derecho del abdomen también puede indicar la presencia de cálculos o piedras en la vesícula biliar, que generalmente se manifiesta como un cólico, que generalmente se localiza en los lados derecho y superior del abdomen o en la zona del estómago. que dura varios minutos. hasta horas. A menudo puede irradiarse hacia la izquierda o hacia atrás, o manifestarse solo con malestar o indigestión.
Otros síntomas: En algunos casos, los cálculos biliares pueden causar otros síntomas como pérdida de apetito, náuseas y vómitos. Cuando los cálculos causan inflamación de la vesícula biliar, puede haber fiebre, escalofríos y piel y ojos amarillentos.
Hacer: Una vez que la presencia de cálculos biliares se confirma mediante ecografía, puede estar indicada la extirpación de la vesícula biliar mediante cirugía laparoscópica. Cabe recordar que si no hay síntomas acompañantes, la cirugía no es obligatoria, salvo en casos puntuales como diabéticos, personas inmunodeprimidas, calcificaciones de la vesícula biliar o cálculos muy grandes. Vea cómo se realiza la cirugía para extirpar la vesícula biliar.
Aprenda qué comer para reducir las molestias por cálculos biliares en el siguiente video:
4. Apendicitis
La apendicitis causa dolor en el lado derecho del abdomen que comienza con calambres leves alrededor del ombligo o en el área del estómago. Después de unas 6 horas, la hinchazón suele empeorar y el dolor es más fuerte y más evidente en la parte inferior del abdomen cerca de la ingle.
Otros sintomas: También hay pérdida de apetito, náuseas, vómitos, periodos intermitentes entre diarrea y estreñimiento, fiebre de 30ºC, sensibilidad en la parte inferior derecha del abdomen y rigidez abdominal.
Hacer: En caso de duda conviene dirigirse a una ambulancia hospitalaria, ya que suele ser necesario realizar una cirugía para extirpar el apéndice. Aprenda todo sobre la apendicectomía.
5. Hepatitis aguda
El dolor abdominal en el lado derecho del cuerpo, en la parte superior del abdomen, puede ser uno de los síntomas de la hepatitis. Esta enfermedad es una inflamación del hígado que tiene múltiples causas, desde infecciones virales y bacterianas, alcoholismo, uso de drogas, autoinmunidad o enfermedades degenerativas.
Otros síntomas: También puede haber mareos, vómitos, pérdida del apetito, dolor de cabeza, orina oscura, piel y ojos amarillos o heces claras.
Hacer: Es necesario descansar, beber suficiente agua y evitar los alimentos de difícil digestión, así como tomar medicamentos sin consejo médico. Para tratar la hepatitis, su médico puede recetarle medicamentos como interferón en caso de hepatitis C o inmunosupresores en caso de hepatitis autoinmune. Vea las principales causas y cómo tratar la hepatitis.
6. Pancreatitis
En la pancreatitis, el dolor abdominal generalmente se localiza en la parte superior del abdomen y se irradia en forma de cinturón hacia la espalda y los bordes, y puede ocurrir mucho después de consumir bebidas alcohólicas o ciertos alimentos.
Otros síntomas: Además de esto, puede haber mareos, vómitos, fiebre, hipotensión, masa palpable en la zona dolorida, piel amarillenta. Obtenga más información sobre los síntomas de la pancreatitis.
Hacer: En caso de duda conviene acudir al servicio de urgencias para realizarse pruebas como ecografía o tomografía. El tratamiento puede incluir analgésicos y antibióticos, pero la cirugía a veces es la mejor opción.
7. Dolor durante la ovulación
Algunas mujeres tienen dolor en el lado de la ovulación de los ovarios, también conocido como dolor a mitad del ciclo. El dolor no es muy fuerte, pero puede estar presente en los días de la ovulación, es fácilmente reconocible porque al mes está en el lado derecho del cuerpo y al mes siguiente está en el lado opuesto. Este dolor puede ser causado por situaciones como endometriosis, quistes ováricos o embarazo ectópico.
Este dolor se considera normal y, aunque puede ser muy intenso, no es motivo de preocupación.
Otros síntomas: El síntoma principal es el dolor abdominal en un lado del cuerpo en forma de puntos, calambres o espasmos, unos 14 días antes de la menstruación, en un ciclo de 28 días.
Hacer: Debido a que el dolor de ovulación dura solo 1 día, es suficiente tomar un analgésico o un agente antiinflamatorio como paracetamol o naproxeno para aliviar este malestar. En caso de duda, puede hablar con su ginecólogo para confirmar esta hipótesis. Aprenda todo sobre el dolor de ovulación.
Además, puedes utilizar opciones no farmacológicas, como aplicar calor en la zona, como una compresa, por ejemplo, o una infusión de hierbas calmantes.
8. Cólico renal
La presencia de cálculos en los riñones o la vejiga puede dificultar el flujo de orina, lo que puede causar un dolor moderado o intenso, generalmente en el lado afectado, y que puede irradiarse a la espalda o los genitales.
El dolor puede tener un inicio repentino y es más común en personas de entre 30 y 60 años, con la misma frecuencia en hombres y mujeres.
Otros síntomas: Algunos de los síntomas que pueden acompañar al dolor son náuseas, vómitos, fiebre, dolor al orinar, sangrado en la orina y, en caso de infección, fiebre.
Hacer: Además de acudir al departamento de emergencias para un examen físico, clínico y bioquímico, su médico puede recetar algunos medicamentos para aliviar los síntomas, como medicamentos antiinflamatorios, analgésicos y antiespasmódicos. Aprenda qué hacer para aliviar los cólicos renales.
Señales de advertencia para ir al hospital.
Las señales de alerta que indican la necesidad de acudir al hospital son:
- Dolor abdominal que aparece repentinamente y es fuerte, localizado o empeora gradualmente;
- Si tiene fiebre o dificultad para respirar;
- Si la presión arterial aumenta, hay latidos cardíacos rápidos, sudores fríos o malestar.
- Vómitos o diarrea que no cesa.
En estos casos, además de evaluar los signos y síntomas, su médico puede ordenar pruebas de diagnóstico, como una ecografía o una tomografía computarizada, por ejemplo.