El color de las heces, así como su forma y consistencia, normalmente reflejan la calidad de los alimentos y, por lo tanto, están estrechamente relacionados con el tipo de alimento ingerido. Sin embargo, la decoloración también puede indicar problemas o enfermedades intestinales, como hepatitis o úlcera gástrica.
En situaciones normales, las heces deben ser de color marrón, que no deben ser demasiado oscuras, pero tampoco demasiado claras. Sin embargo, cualquier variación de color es muy común y puede ocurrir sin indicar un problema, siempre que no dure más de 3 días, ya que puede variar en función de los alimentos ingeridos.
Por lo tanto, si el cambio persiste durante mucho tiempo, es importante consultar a un gastroenterólogo para identificar cualquier problema e iniciar el tratamiento adecuado, si es necesario. Vea lo que significan los cambios en la forma y la consistencia de su silla.
1. Silla verde
Las heces verdes son más comunes cuando el intestino está funcionando muy rápido y no hay tiempo suficiente para digerir adecuadamente la bilis, esto sucede en algunas situaciones estresantes, diarrea por infecciones bacterianas o cuando hay una crisis de intestino irritable, por ejemplo.
Además, las heces verdes pueden ocurrir cuando comes muchas verduras de este color como las espinacas o cuando tomas un suplemento de hierro; También es común que esta decoloración ocurra en las heces de los recién nacidos. Infórmese sobre otras causas de las heces verdes.
Hacer: Se debe evaluar si existe un aumento en la ingesta de vegetales verdes o si está tomando algún medicamento que contenga hierro en su composición. Si este no es el caso, se recomienda que consulte a un gastroenterólogo si el problema persiste por más de 3 días.
2. Taburete amarillo
Este tipo de heces suele indicar que los intestinos tienen dificultad para digerir las grasas y, por tanto, pueden estar asociados a problemas que reducen la capacidad de absorción intestinal, como la enfermedad celíaca, o son provocados por una falta de producción de enzimas grasas. indican problemas a nivel de este organismo.
Además, las heces amarillas pueden ocurrir en el caso de infecciones intestinales, que se asocian con otros síntomas como fiebre, diarrea y dolor abdominal. Obtenga más información sobre las causas de las heces amarillas.
Hacer: Tenga cuidado con otros cambios en las características de las heces, como la consistencia y la forma, si el cambio dura más de 3 días, se recomienda que consulte a un gastroenterólogo para identificar el problema y comenzar el tratamiento adecuado.
3. Sillas oscuras
Las heces oscuras o negras generalmente tienen un olor peor de lo normal, lo que puede indicar sangrado en la parte superior del sistema digestivo causado por úlceras o várices esofágicas, por ejemplo. Sin embargo, otra causa de las heces oscuras es la suplementación con hierro. Conozca otras causas de las heces oscuras.
Hacer: Si no estás tomando suplementos de hierro o medicamentos, es recomendable consultar a un gastroenterólogo lo antes posible o acudir al centro de salud más cercano en caso de otros síntomas como fiebre, fatiga excesiva o vómitos.
4. Taburete rojizo
Las heces rojas generalmente indican la presencia de sangre, son muy comunes cuando un individuo sufre de hemorroides, pero el sangrado también puede deberse a infecciones intestinales, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa o enfermedades más graves como el cáncer. Vea otras causas en: Sangre en las heces.
Hacer: Es recomendable ponerse en contacto de inmediato con su centro de salud más cercano o consultar a un gastroenterólogo para diagnosticar el problema y comenzar el tratamiento adecuado.
5. Taburete limpio
Las heces claras o blanquecinas ocurren cuando el sistema digestivo tiene dificultad para digerir la grasa y, por lo tanto, es un signo importante de problemas hepáticos o de las vías biliares. Vea otros síntomas que pueden indicar problemas hepáticos.
Hacer: Es recomendable consultar a un gastroenterólogo para que realice pruebas diagnósticas como una tomografía computarizada o una ecografía abdominal para confirmar cuál es el problema e iniciar el tratamiento adecuado.
Cambios en el color de las heces del bebé.
Las heces del bebé después del nacimiento tienen un color verde oscuro y una textura pegajosa y elástica, que se llama meconio. En los primeros días el color se vuelve más verdoso y luego más brillante, dependiendo de la cantidad de grasa y agua presente en la leche que toma el bebé. Las heces son generalmente acuosas, con algunos grumos que recuerdan a los excrementos de pato o pollo.
Durante los primeros 15 días, es común que los bebés evacuen heces líquidas de 8 a 10 veces al día o después de amamantar. Cuando la madre tiene estreñimiento, el niño puede pasar más de un día sin defecar, pero cuando la madre lo hace, las heces deben verse igualmente acuosas y grumosas.
A los 6 meses cuando el bebé comienza a cambiar de alimentación, las heces vuelven a cambiar de color y consistencia, volviéndose más parecidas a las heces de un niño o adulto, y en color, consistencia y olor. Esto se debe a que la capacidad digestiva comienza a volverse más compleja y la comida que ingieres es cada vez más similar a la comida del resto de la familia. Sepa cuándo los cambios en las heces de su bebé pueden indicar problemas.