La alergia al caparazón es una situación potencialmente peligrosa, ya que puede causar inflamación de la glotis e impedir la respiración, provocando asfixia y riesgo de muerte, dependiendo de cuándo la persona esté libre de oxígeno.
Por este motivo, en caso de que alguien ingiera algún tipo de marisco y desarrolle una alergia grave y dificultad para respirar, se debe hacer lo siguiente:
- Llame a una ambulancia inmediatamente o solicite ayuda llamando a su número de emergencia local;
- En caso de que la persona pueda respirar, debe colocarse de costado (en posición lateral de seguridad) para no asfixiarse en caso de vómitos;
- Relajarse la ropa es ajustada, como una camisa, corbata o cinturón, por ejemplo;
- Comience con un masaje cardíaco en caso de que deje de respirar hasta que llegue la ayuda médica. Vea cómo hacer correctamente la RCP básica.
Cuando una persona ya sabe que es alérgica a los mariscos, es probable que lleve consigo una pluma de epinefrina en su bolso o mochila para poder inyectarse y acceder a ella cuando sea necesario. Si una persona sufre un shock anafiláctico, este medicamento debe aplicarse en el muslo o el brazo lo antes posible para facilitar la respiración.
Es importante conocer los procedimientos de primeros auxilios para las alergias a los moluscos, especialmente cuando trabajas en un restaurante o conoces a alguien con este tipo de alergia. A pesar de la dificultad para respirar, no se debe perforar la garganta de la persona, debido a que existe un riesgo muy alto de causar daño a las estructuras internas de la garganta, este procedimiento solo puede ser realizado por un profesional médico especializado.
Qué hacer en caso de alergia leve
En caso de que la persona no tenga dificultad para respirar pero tenga otros síntomas de alergia, como hinchazón y enrojecimiento de la cara, se debe utilizar un agente antialérgico como cetirizina o desloratadina para prevenir el desarrollo de shock anafiláctico, que es un reacción en el cuerpo que ocurre en minutos, causando dificultad para respirar. Vea qué es el shock anafiláctico.
Inicialmente, la tableta debe colocarse debajo de la lengua para una absorción más fácil y el menor tiempo de acción. Sin embargo, dado que los comprimidos suelen tener un sabor bastante amargo, es probable que no permita que se diluyan por completo y puede tomar el resto con agua.
¿Cuáles son los síntomas que pueden indicar una alergia?
Los síntomas de la alergia a los moluscos generalmente comienzan con:
- Mareos y fatiga;
- Presión arterial baja;
- Picazón y enrojecimiento de la piel;
- Hinchazón de labios o párpados;
- Hinchazón de manos, pies, cara y garganta.
Generalmente, las personas que saben que tienen alergia al marisco no ingieren este tipo de alimentos, pero pueden desarrollar síntomas al ingerir algo que entró en contacto con la proteína del marisco porque se sirvió en el mismo plato o porque hubo trazas de marisco., Por ejemplo. Obtenga más información sobre la alergia al camarón.