Los síntomas de una picadura de medusa, también conocida como mala agua o un portugués en guerra, son dolor intenso, ardor, picazón y / o hinchazón en el área donde se produjo el roce o el contacto con los tentáculos de las medusas. Además, puede aparecer una mancha roja o violeta en la zona afectada, esta sensación es muy similar a la de una quemadura.
Los síntomas y la gravedad de la picadura dependerán del tipo de medusa, el tamaño y el tiempo de exposición de los tentáculos. Cuando la mordedura se trata adecuadamente, generalmente no es necesario acudir al hospital, sin embargo, en algunos casos más graves, el individuo puede presentar síntomas como náuseas, vómitos y dolor muy intenso, por lo que en estas situaciones debe buscar atención médica. tan pronto como sea posible.
1. Quita los tentáculos
La mejor forma de quitar los tentáculos de medusa que puedan haberse pegado a la piel es con pinzas o helado, por ejemplo.
Sin embargo, como estos tentáculos pueden permanecer adheridos, una forma de facilitar la tarea es colocar agua de mar sobre el área afectada mientras los tentáculos retroceden, ya que el agua dulce puede estimular la liberación de más veneno.
2. Aplicar vinagre blanco
Después de quitar los tentáculos, una gran estrategia para aliviar el dolor y neutralizar el veneno es aplicar vinagre de cocina blanco directamente en el área afectada durante 30 segundos. El vinagre contiene una sustancia conocida como ácido acético que neutraliza el veneno de las medusas.
Bajo ninguna circunstancia debe aplicar orina o alcohol en la región, ya que esto puede agravar la irritación.
3. Pon la región en agua caliente
Según varios estudios, remojar el área afectada en agua tibia durante aproximadamente 20 minutos ayudará a aliviar el dolor y la inflamación. Otra opción, si no es posible poner en agua la zona afectada, es bañarse en agua tibia, dejando que el agua caiga unos minutos sobre la quemadura.
Este paso solo debe realizarse después de que se hayan quitado los tentáculos para evitar que el agua dulce libere más veneno.
4. Aplique compresas de agua fría
Después de tomar las medidas anteriores, si el dolor y la incomodidad persisten, se pueden aplicar compresas de agua fría en el área quemada.
El dolor y la incomodidad generalmente mejoran después de 20 minutos, pero el dolor puede tardar hasta 1 día en desaparecer por completo. Se recomienda tomar analgésicos o antiinflamatorios como paracetamol e ibuprofeno durante este período.
Cuando ir al hospital
En los casos en los que el dolor dure más de 1 día o aparezcan otros síntomas como vómitos, náuseas, calambres musculares, dificultad para respirar o sensación de bola en la garganta, se recomienda acudir inmediatamente al hospital para que el médico Puede evaluar si es necesario realizar un tratamiento con antídoto o antibióticos, por ejemplo.
Cómo cuidar la lesión.
Lo más importante en los días posteriores a la quema de la medusa es aplicar compresas heladas en la zona para aliviar el dolor y la inflamación, pero en el caso de pequeñas heridas en la piel, la zona de 2 a 3 veces al día con agua y jabón neutro. , cubriendo con apósitos esterilizados.
En caso de que las heridas necesiten tiempo para cicatrizar, es posible que deba consultar a un médico generalista o dermatólogo para comenzar a usar un ungüento antibiótico, como Neoderm-F o Argentafil, por ejemplo.
Consulte también los remedios caseros que pueden ayudar a tratar las quemaduras solares.