Una picadura de escorpión o escorpión generalmente causa síntomas como enrojecimiento, hinchazón y dolor en el área de la picadura, pero en algunos casos pueden ser más severos y causar síntomas generalizados como mareos, vómitos, dolor de cabeza y calambres musculares. y una caída de la presión arterial, con riesgo de muerte.
En caso de una picadura de escorpión o escorpión, los primeros auxilios son:
- Lave el sitio de la picadura con agua y jabón;
- Mantenga el sitio de la picadura;
- El sitio de la picadura no debe cortarse, perforarse ni exprimirse;
- Beba suficiente agua;
- Vaya a la sala de emergencias lo antes posible o llame a una ambulancia.
Las especies de escorpión más peligrosas son el escorpión amarillo, marrón, amarillo del noreste y el escorpión negro del Amazonas, pero la gravedad de la afección depende de la cantidad de veneno inyectado y del sistema inmunológico de cada persona.
Los principales síntomas de la picadura.
Los síntomas de una picadura de escorpión incluyen dolor e hinchazón en el sitio de la picadura con enrojecimiento, hinchazón y calor que duran horas o hasta 2 días, pero en algunos casos síntomas más graves como:
- Mareos y vómitos;
- Sensación de inconsciencia;
- Dolor de cabeza;
- Temblores y calambres musculares;
- Transpiración;
- Palidez;
- Somnolencia o agitación;
- Presión arterial alta o baja;
- Latidos cardíacos rápidos o lentos;
- Dificultad para respirar.
En casos muy raros, una picadura de escorpión puede causar arritmias y un ataque cardíaco, lo que puede provocar la muerte si la persona no recibe tratamiento y tratamiento rápidamente.
Cómo se realiza el tratamiento
Para aliviar el dolor y la inflamación en la zona donde se encuentra la picadura, se recomienda aplicar compresas de agua tibia o utilizar analgésicos o medicamentos antiinflamatorios como dipirona o ibuprofeno, recetados por un médico.
En pacientes con síntomas más severos, es necesario usar suero antiescorpión, que será recetado por el médico en la sala de emergencias para reducir el efecto del veneno en el cuerpo. En estos casos, la hidratación también se realiza con suero fisiológico en la vena y observación durante varias horas hasta que desaparezcan los síntomas. Aprenda primeros auxilios para las picaduras de arañas.
Cómo reconocer el tipo de escorpión
La mejor manera de saber si un tipo de escorpión es muy venenoso es, si es posible, atraparlo y llevarlo a un hospital para su identificación. Las especies más peligrosas son:
Escorpión amarillo – Tiene un color amarillo claro, con manchas más oscuras en el dorso y la cola, y mide hasta 7 cm de largo. Es el escorpión más peligroso, y su picadura provoca dolor y entumecimiento, pudiendo provocar náuseas, vómitos, sudoración y arritmias, principalmente en niños y ancianos.
Escorpión marrón – Es de color marrón oscuro o marrón rojizo, con patas amarillas y manchadas, y mide unos 7 cm de altura. Se encuentra en zonas muy húmedas, y su picadura provoca mucho dolor, entumecimiento, náuseas y malestar.
Escorpio nororiental – Tiene un color amarillento, con una línea más oscura en el centro y un pequeño triángulo más oscuro en la cabeza. Por lo general, causa un leve dolor y entumecimiento en el área de la picadura.
Escorpión negro amazónico – Tiene un color oscuro casi negro y mide unos 8,5 cm. Su picadura provoca un intenso dolor e inflamación en el sitio de la picadura con sensación de ardor y ardor, y además puede provocar síntomas graves como arritmias, mareos, dificultad para respirar y somnolencia.
Cómo evitar una picadura de escorpión
Para evitar las picaduras de escorpión, se recomienda tener cuidado en casa como:
- Mantener la casa limpia, eliminando la acumulación de basura detrás de muebles, cortinas y alfombras;
- Limpiar el jardín para evitar la acumulación de escombros y basura en estos lugares;
- Evite caminar descalzo o meter las manos en agujeros o grietas;
- Mantenga animales como gallinas, búhos, gansos o ranas en el jardín, ya que son depredadores de escorpiones;
- Revise la ropa y el calzado antes de usar.
La limpieza es importante, ya que es más probable que las habitaciones sucias infestadas de cucarachas y ratas atraigan animales venenosos como escorpiones, arañas y cobras.
Cómo atrapar o matar escorpiones
El escorpión o escorpión es un animal muy difícil de eliminar porque es bastante resistente a las toxinas. Esto se debe a que logra cerrar sus estigmas pulmonares. Además, puede permanecer inmóvil durante mucho tiempo sin entrar en contacto con el veneno.
Por lo tanto, lo mejor es ponerse en contacto con las autoridades tan pronto como se detecte un escorpión, para que pueda ser capturado y llevado a ciertos lugares. En caso de que sea necesario atrapar al escorpión en casa, debes:
- Use camisas y pantalones de manga larga;
- Use botas de goma gruesas;
- Use guantes protectores gruesos, como guantes eléctricos;
- Use un sombrero;
- Atrapa el escorpión con unas pinzas de al menos 20 cm;
- Sostenga el escorpión por la cola y colóquelo en un recipiente de plástico;
- Cerrar el recipiente con tapa, preferiblemente con un tornillo y pequeños agujeros.
Sin embargo, es importante recordar que el escorpión debe, siempre que sea posible, ser capturado por un profesional capacitado para evitar accidentes.
Los escorpiones capturados deben entregarse vivos, no solo para evitar picaduras, sino también para preparar antídotos.