La picadura de una abeja, avispa o avispón puede causar mucho dolor y, en algunos casos, puede provocar una reacción exagerada del cuerpo, conocida como choque anafiláctico, que provoca dificultad para respirar. Sin embargo, esto solo les sucede a las personas alérgicas al veneno de abejas o avispas o que son mordidas por muchas al mismo tiempo, lo que generalmente no es común.
Entonces, para ayudar a la persona que fue mordida por una abeja, debe:
- Quita la picadura con fórceps o aguja, si la picadura está en la piel;
- Lave la zona afectada con agua fría y jabón;
- Aplicar antiséptico en la piel como yodopovidona;
- Aplicar un cubito de hielo enrollado en un paño o papel de cocina para reducir la inflamación y aliviar el dolor;
- Mantenga su brazo o pierna ligeramente elevados para mejorar la circulación y reducir la hinchazón;
- Aplicar ungüento para las picaduras de insectos. como andantol, por ejemplo en la región afectada, y déjelo secar al aire libre.
Si, después de seguir estos consejos, las molestias persisten, puedes acudir a un médico de cabecera para que te sugiera el uso de un antihistamínico para ayudar a reducir la inflamación y la picazón.
Cuando una abeja o avispa pica la piel, inyecta un veneno irritante que causa dolor severo en el sitio, enrojecimiento e inflamación. El veneno es generalmente inofensivo e inofensivo para la mayoría de las personas, pero si la víctima tiene antecedentes de alergias, puede causar una reacción más grave que requiera una visita al hospital.
Síntomas de una picadura de abeja
Las picaduras de abejas pueden causar diferentes reacciones dependiendo de si la reacción a la picadura es leve o severa. Además, es posible que la reacción a la picadura no sea la misma una segunda vez.
En presencia de una reacción leve a una picadura de abeja, los síntomas que ocurren son inflamación alrededor del sitio de la picadura; mancha rojiza en el área de la picadura y; dolor agudo seguido de una sensación de ardor en el lugar de la picadura.
Es importante evitar rascarse el área ya que esto puede empeorar los síntomas y causar una infección. Normalmente estos síntomas suelen desaparecer al cabo de unas horas, sin provocar otras consecuencias, por lo que en estos casos generalmente no es necesario acudir al médico.
Cuando ver a un doctor
Los signos y síntomas que indican una reacción exagerada del cuerpo, causando una reacción alérgica a una picadura de abeja o avispa son:
- Enrojecimiento, picazón e inflamación del área donde se encuentra la picadura;
- Dificultad para respirar y tragar saliva;
- Hinchazón de la cara, boca o garganta;
- Sensación de desmayo o mareo.
Si estos síntomas se identifican por una picadura de abeja, una avispa o un enjambre de abejas, se debe llamar a una ambulancia o llevar a la víctima al hospital de inmediato, ya que se trata de una situación grave que podría poner en peligro la vida de la mujer. . cara. Más información sobre el shock anafiláctico.