La hipotermia es una disminución de la temperatura corporal por debajo de los 35 ° C y puede ocurrir cuando no se cuenta con el equipo adecuado en inviernos severos o después de accidentes en aguas heladas, por ejemplo. En estos casos, el calor corporal se escapa rápidamente a través de la piel, provocando hipotermia.
La hipotermia puede ser fatal, por lo que es importante comenzar con los primeros auxilios lo antes posible para mantener la temperatura corporal y evitar complicaciones.
Aplicar primeros auxilios
En caso de hipotermia, se deben seguir las siguientes recomendaciones:
- Lleva tu rostro a un lugar cálido y protegido del frío;
- Quítese la ropa mojada, si necesario;
- Colocar mantas sobre la persona y mantén tu cuello y tu cabeza calientes;
- Pon bolsas de agua caliente sobre una manta u otro dispositivo que ayude a elevar la temperatura corporal;
- Dar una bebida caliente, evitando el café o las bebidas alcohólicas, porque aumentan la pérdida de calor.
Durante este proceso, si es posible, intente controlar su temperatura corporal con un termómetro. De esta forma es más fácil evaluar si la temperatura está subiendo o no. Si la temperatura desciende por debajo de los 33º C, busque atención médica de inmediato.
En caso de que la persona pierda el conocimiento, debe acostarse de costado y abrigarse, evitando darle líquidos o meterse algo en la boca que pueda causarle asfixia. Es importante tener cuidado y, en caso de que la persona deje de respirar, comience con un masaje cardíaco para mantener la circulación sanguínea en el cuerpo. Vea cómo aplicar la RCP.
Qué no hacer
En caso de hipotermia, no se recomienda aplicar calor directamente, como agua caliente o una lámpara de calor, que pueden provocar quemaduras. Además, si la víctima está inconsciente o no puede tragar, no es recomendable darle de beber ya que puede provocar asfixia y vómitos.
Está contraindicado suministrar a la víctima bebidas alcohólicas, café, ya que pueden cambiar la circulación sanguínea, interfiriendo con el proceso de calentamiento del cuerpo.
Cómo afecta la hipotermia al cuerpo
Cuando el cuerpo se expone a temperaturas muy bajas, inicia procesos que intentan subir la temperatura y corregir la pérdida de calor. Por este motivo, uno de los primeros signos de un resfriado es la aparición de temblores. Estas conmociones cerebrales son movimientos involuntarios de los músculos del cuerpo que intentan producir energía y calor.
Además, el cerebro produce una vasoconstricción que estrecha los vasos del cuerpo, especialmente en las extremidades, como los brazos o las piernas, evitando la pérdida de mucho calor.
Finalmente, en los casos más severos de hipotermia, el cuerpo reduce la actividad del cerebro, corazón e hígado para intentar reducir la pérdida de calor que se produce durante el funcionamiento de estos órganos.